Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev investiga más de 9.000 presuntos crímenes de guerra rusos

Más de cuatro millones de toneladas de cereales están bloqueados en puertos de Ucrania.

Madrid
Personal militar ucraniano inspecciona el sitio de un ataque con misiles frente a un edificio residencial dañado en Dobropillia.
Personal militar ucraniano inspecciona el sitio de un ataque con misiles frente a un edificio residencial dañado en Dobropillia. REUTERS

LAVROV DICE SIN QUE HAY OFICIALES DE EJÉRCITOS OCCIDENTALES EN UCRANIA, PERO NO MUESTRA PRUEABAS

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores, afirmó este domingo que hay oficiales y mercenarios occidentales luchando en Ucrania, aunque no ofreció pruebas, reportó Reuters.

La OTAN ha insistido en que no habrá soldados de sus estados miembros en Ucrania, algo que, según ellos, implicaría una escalada en el conflicto armado.

Lavrov dijo esto en una entrevista a la cadena italiana Rete4, la primera que da a un medio occidental desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Lavrov también dijo que Rusia no acelerará sus operaciones militares en Ucrania para lograr resultados para el 9 de mayo, día en el que Rusia conmemora su victoria en la II Guerra Mundial.


NACIONES UNIDAS CONFIRMA LA OPERACIÓN PARA EVACUAR A CIVILES DE LA ACERÍA DE MARIUPOL

Naciones Unidas confirmó este domingo la operación para evacuar a un primer grupo de unos cien civiles en la acería Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que comenzó el viernes, una operación en la que están colaborando Cruz Roja, Rusia y Ucrania.

El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, así lo ha confirmado a EFE después de que ucraniano, el presidente Volodímir Zelenski, anunciase en Twitter que un grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería sitiada desde hace días por fuerzas rusas.


RUSIA RESPONSABILIZA A "SABOTEADORES" DEL HUNDIMIENTO DE UN PUENTE FERROVIARIO CERCA DE LA FRONTERA CON UCRANIA

Las autoridades rusas culparon del derrumbe de parte del puente ferroviario en la región de Kursk a "un sabotaje", y dijeron que iniciarían una causa penal sobre el hecho, según un reporte de Tass.

La información la dio el jefe de la región, Roman Starovoit. Por el momento, se sabe que ocurrió un derrumbe parcial del puente ferroviario en el kilómetro 67 de la vía férrea Sunja-Sosnovy Bor.

Los representantes del Comité de Investigación, los agentes de la ley y los trabajadores del ferrocarril se dirigieron al lugar de los hechos.


JUSTICIA UCRANIANA INVESTIGA MÁS DE 9.000 PRESUNTOS CRÍMENES DE GUERRA RUSOS

La justicia ucraniana ha abierto diligencias en más de 9.000 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, anunció hoy la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova, según un reporte de EFE.

"Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra," dijo Venediktova en declaraciones televisadas, citadas por la agencia Ukrinform.

"Cada día tenemos motivos para iniciar más y más nuevos casos: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestra gente y nuestros hijos a los territorios ocupados o al territorio del estado agresor", agregó.


RUSIA DICE QUE EL ATAQUE CONTRA EL AEROPUERTO DE ODESA FUE PARA DESTRUIR ARMAS SUMINISTRADAS POR OCCIDENTE

Moscú afirmó este domingo que atacó con misiles de alta precisión el aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucraniano habría recibido de EEUU y países europeos, informó EFE.

"Misiles de alta precisión Onyx destruyeron cerca de Odesa, en un aeródromo militar, un hangar con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos, y también destruyeron la pista", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

El sábado, el Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó que la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa quedó dañada e inutilizada por el impacto de misiles rusos.


SCHOLZ DEFIENDE LA "SOLIDARIDAD" CON UCRANIA EN SU DISCURSO DE PRIMERO DE MAYO

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió en un discurso con motivo del Primero de Mayo la necesidad de enviar armas a Ucrania, lo que le valió los abucheos de un nutrido grupo de manifestantes, informó EFE.

"No puede ser que algunos miren los libros de historia, miren donde estaban fronteras e intenten por la fuerza trasladar fronteras, eso es imperialismo y no lo queremos en Europa," dijo en un evento de la central sindical DGB en Düsseldorf.

El canciller socialdemócrata afirmó que Alemania seguirá apoyando a Ucrania "con dinero y ayuda humanitaria, pero también, para que pueda defenderse, con envíos de armas, como hacen muchos otros países, porque es necesario ahora mismo".


LA ONU ALERTA DE QUE MÁS DE CUATRO MILLONES DE TONELADAS DE CEREALES ESTÁN BLOQUEADOS EN LOS PUERTOS DE UCRANIA

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) recordó que la guerra de Ucrania ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria por la incapacidad del país, debido a la guerra, para exportar sus cereales a las organizaciones humanitarias que después los reparten a países necesitados, informó Europa Press.

Ucrania, antes del conflicto, era el sexto exportador de trigo del mundo. El bajo precio del cereal representaba una enorme ventaja a la hora de enviarlo a poblaciones necesitadas de ayuda inmediata en el extranjero. 

El conflicto, no obstante, ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano "están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar", en palabras del director del PMA en Alemania, Martin Frick.


ZELENSKI DICE QUE HAN DESTRUIDO 1.000 TANQUES Y 200 AERONAVES RUSAS

Zelenski, por otra parte, informó de que las defensas de Ucrania han destruido más de mil tanques rusos, casi 200 aviones y 2.500 vehículos blindados de combate, informó la agencia EFE.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

The Pig Soviet está triste,las cosas no le salen bien,ahora quiere que los EEUU y la OTAN termine de mandar armas para poder matar más fácil a los ucranianos.