Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU responde al régimen cubano que aún no ha enviado invitaciones para la Cumbre de las Américas

El régimen de La Habana acusa a Washington de excluirlo de los preparativos y EEUU dice que no ha tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.

Washington
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. cubaminrex/twitter

Estados Unidos respondió este lunes al régimen de Cuba que todavía no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, ante las acusaciones de La Habana de que la ha excluido de los preparativos de esta reunión.

Contactados por EFE, portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron que "por el momento no se ha emitido ninguna invitación" para la cumbre, sin ofrecer más detalles.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se quejó este lunes de que Washington ha excluido a La Habana de los preparativos del encuentro e instó "respetuosamente" a la Administración de Joe Biden a aclarar si su Gobierno será invitado.

Asimismo, dijo que Estados Unidos está ejerciendo presiones "extremas" sobre "numerosos Gobiernos de la región" que se oponen a la exclusión de La Habana.

Aunque Washington no quiso confirmar este lunes ese extremo, en enero pasado, un alto funcionario estadounidense dijo que cualquier líder que haya sido "elegido democráticamente" será invitado a la IX Cumbre de las Américas.

La fuente, que pidió el anonimato, no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores, y dijo que todavía no había tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano y que se celebra cada tres o cuatro años. El régimen de Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018).

En Lima, en abril de 2018, más de medio centenar de representantes del régimen y algunos venezolanos boicotearon, al grito de "mercenarios", el inicio de la reunión entre representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente americano, en el marco de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas.

La situación repitió lo ocurrido en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, donde la delegación castrista boicoteó también foros por la presencia de opositores al régimen. Contradictoriamente, el Gobierno cubano jamás permite este tipo de sabotajes en los actos que organiza. Para ello, de entrada, evita cualquier posibilidad de disenso. En Panamá se dio a conocer la célebre "psicóloga millonaria" Sucely Morfa, quien ha ido escalando posiciones en el régimen y hoy es la jefa del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Matanzas.

Este año está previsto que la Cumbre se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

La semana pasada, los gobiernos de EEUU y Cuba sostuvieron una reunión en Washington para hablar sobre migración, en el primer diálogo bilateral de alto nivel desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021. 

Bruno Rodríguez valoró como "correcto y positivo" el "reconocimiento" de EEUU de la "plena vigencia" de los acuerdos bilaterales en materia migratoria y saludó el reinicio de sus servicios consulares en La Habana

Sin embargo, lamentó que sean en un principio "extremadamente limitados" y reiteró que Estados Unidos está incumpliendo su compromiso "legal" de emitir 20.000 visados anuales para migrantes cubanos.

Rodríguez criticó la política de Estados Unidos hacia su Gobierno, tachándola de "incoherente" y "contradictoria". E insistió en que el embargo de Washington es la "causa fundamental" de los problemas económicos de la Isla, a pesar de las millonarias compras de alimentos que hace La Habana en ese país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esta gente se pasa la vida hablando cáscaras de los americanos, le echan con el rayo a la OEA, y ahora ¿reclaman que los inviten a esa Cumbre? Todo para formar un brete allí. La Susely Morfa y Abelito Prieto serían los jefes de la delegación.

En difinitiva para que los van invitar para tener una tribuna diciendo toda la porqueria que propagan en las ultimas 6 decadas,la invitacion con la que estoy de acuerdo es pedirle que dejen el poder y que se vayan a remanganagua,estoy seguro que la nacion y el mundo les daran las gracias,esta bueno ya de contemplaciones,miren como se infiltran en todas partes,Cuba necesita un cambio para mejorar y dejarlos en el poder es empeorar la situacion,solo hay que ver lo que han hecho desde que se robaron la republica