Back to top
Covid-19

Ya no serán necesarios PCR ni certificado de vacunación para entrar a Cuba

Las autoridades cubanas anuncian modificaciones a los requisitos de entrada a Cuba para los viajeros provenientes del exterior.

La Habana
Control sanitario en un aeropuerto cubano.
Control sanitario en un aeropuerto cubano. REUTERS

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano anunció este lunes varias modificaciones a los requisitos de entrada al país para los viajeros provenientes del exterior "en correspondencia con la situación epidemiológica internacional y nacional del Covid-19 y los niveles de inmunización alcanzados", informó la entidad en un comunicado.

Entre los principales cambios que entrarán en vigor este miércoles 6 de abril se encuentra la eliminación como requisito para la entrada a la Isla de la presentación de una prueba de antígeno o PCR para Covid-19 en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-Covid-19.

Por otra parte, el MINSAP decidió mantener la toma de muestras para detectar a los viajeros infectados de Covid-19 de forma aleatoria en los puntos de entrada al país, aunque estos análisis no tendrán coste alguno.

Las muestras aleatorias serán tomadas de acuerdo a la cantidad de vuelos y embarcaciones que arriben a la Isla y al riesgo epidemiológico que representen los viajeros en concordancia con sus países de origen.

En caso de que la muestra resulte positiva, las autoridades cubanas aplicarán los protocolos aprobados en el país para el control clínico epidemiológico.

Mientras tanto, se mantendrán los flujos y medidas implementadas en los puntos de entrada al país, así como el uso de la mascarilla de forma obligatoria.

El anuncio tiene lugar en un momento marcado por la agudización de la crisis económica cubana y la disminución del turismo internacional tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, pues la mayor parte de los viajeros que recibía la Isla provenían del país euroasiático.

Aunque muchos países del mundo han relajado las restricciones en los últimos meses, en la mayor parte de ellos se continúa exigiendo la realización de un test antígeno o PCR con resultado negativo, así como el pasaporte de vacunación.

Pese a que las cifras de casos positivos por Covid-19 en Cuba son inferiores a las reportadas el pasado año, en los últimos días se han incrementado ligeramente, por lo que los especialistas cubanos pronosticaron un aumento de los casos para las próximas jornadas.

La pasada semana el doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, reconoció que "para el país, en general, se pronostica un aumento de casos, lo que podría demorar la terminación definitiva de la epidemia".

El funcionario precisó que las provincias con pronósticos más desfavorable para los próximos días son Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba, mientras que la mayor concentración de casos en marzo está en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín.

En razón de ello, por ejemplo, la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila decidió posponer la celebración del Festival Piña Colada, previsto del 1 al 4 de abril 2022.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que bien! Después de romper la tradición
por casi tres años por fin a finales de mes me voy pa'Varadero.

Profile picture for user Peña Tico

La próxima medida será recogida a domicilio

Son capaces de eliminar hasta la
obligatoriedad del pasaporte por tal de que entren extranjeros para recibir dólares.

ay mama, estan pidiendo el agua por senas. Es la hora de darle la estocada al castrismo: cero viajes, cero remesas, cero recargas

Profile picture for user Plutarco Cuero

'Tán ahoga'os ....