Back to top
Delitos

Hasta cuatro años de prisión para nueve cuentapropistas cubanos por evadir impuestos

Los trabajadores del sector privado cubano habrían evadido impuestos por más de cinco millones de pesos, según la ONAT.

Ciego de Ávila
Una oficina de la ONAT en La Habana.
Una oficina de la ONAT en La Habana. Cuba Noticias 360

Las autoridades cubanas sentenciaron a condenas de hasta cuatro años de privación de libertad a nueve trabajadores del sector privado en la provincia de Ciego de Ávila por el incumplimiento de las obligaciones tributarias y el delito de "evasión fiscal", según informó el portal Cubadebate.

De acuerdo con la información oficial, fue la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) quien denunció a los trabajadores del sector privado tras agotar todos los recursos legales y de "convencimiento".

La deuda de los nueve cuentapropistas, ocho residentes en Morón y uno en la ciudad de Ciego de Ávila, asciende a cinco millones de pesos aproximadamente, según afirmó Maidelis Díaz Aragón, subdirectora primera de la ONAT en Ciego de Ávila.

Por estos delitos los ciudadanos fueron condenados a sanciones comprendidas entre tres y cuatro años de privación de libertad, y trabajo correccional con y sin internamiento, así como el mandato de pagar el total de la deuda contraída con el fisco.

Díaz Aragón dijo que el incumplimiento del pago de las contribuciones es el mayor problema que enfrenta hoy la oficina tributaria en Ciego de Ávila, "porque el no pago de los tributos, además de ser una indisciplina grave, conduce a la falta de financiamiento en el Presupuesto, lo cual frena o impide la ejecución de obras de bien público".

De acuerdo con la funcionaria, las principales modalidades usadas por los infractores en la provincia son falsear la información, omitir ingresos recibidos, tener el Registro de Ingresos y Gastos desactualizado, no ajustar la contabilidad y el registro de sus operaciones a las normas vigentes o no llevar la contabilidad que se exige.

Solo en Ciego de Ávila las autoridades detectaron a 137 trabajadores del sector privado que han evadido sus obligaciones tributarias en los dos primeros meses del año, a quienes le impusieron multas por 198.000 pesos cubanos.

Según los funcionarios locales, Morón y la ciudad de Ciego de Ávila son las localidades con mayor cantidad de casos de evasores de impuestos, aunque en todos los municipios se han detectado estos hechos.

La ONAT dijo que hasta el 21 de marzo del presente año se desarrollaron 2.681 acciones de control fiscal contra el incremento de precios, todas sobre personas naturales, que representan más de diez millones de pesos en adeudos.

En el 70% de los casos las deudas estuvieron relacionadas con subdeclaraciones, por lo que dejaron de pagarse más de siete millones de pesos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ¿esas deudas tributarias no se pueden compensar con las deudas públicas?

Profile picture for user Pedro Benitez

El marco legal debe considerar reducir las sanciones al 10% de su efectividad legal porque el COVID y la leche de cucaracha no alcanza para el dulce de leche con espinas de marabú