Back to top
Emigración

La Patrulla Fronteriza de EEUU encuentra el cadáver de un balsero cubano cerca de Florida

Otros seis, con síntomas de hipotermia y deshidratación, habrían sido rescatados con vida.

Miami
La embarcación en que viajaban los migrantes cubanos.
La embarcación en que viajaban los migrantes cubanos. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Patrulla Fronteriza de EEUU del sector de Cayo Hueso reportó haber encontrado el cuerpo de un balsero cubano muerto durante un operativo de rescate en el que otros seis habrían sido salvados con vida.

Esa autoridad indicó en su perfil de Twitter que el jueves a las 9:30PM rescató a seis personas, todas con síntomas de hipotermia y deshidratación. El grupo fue trasladado a un hospital, indicó la nota.

El grupo viajaba en una embarcación que se habría volcado, según el reporte.  

En lo que se refiere al migrante fallecido, Patrulla Fronteriza no ofreció otros detalles sobre su identidad o sexo.

Asimismo, la Guardia Costera de EEUU indicó que sus equipos buscan activamente a un número no confirmado de personas en el agua cerca de Cayo Sugarloaf. En un mensaje en la red social, la autoridad marítima pidió a cualquier persona que tenga información sobre este grupo llamar al centro de comando, al teléfono 305-292-8727.

En otro mensaje, los guardacostas indicaron que la embarcación William Trump repatrió el propio viernes a 14 personas a Cuba. Estos habían sido interceptados en tres operativos frente a la costa de Cayo Hueso.

Esta misma semana, la Guardia Costera informó del rescate de dos cubanos que dejaron la Isla a bordo de una pequeña embarcación a motor construida a partir de una tabla de surf, los cuales habían sido dados por desaparecidos días antes.

De acuerdo con cifras oficiales, en el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, habían sido interceptados 1.067 cubanos en aguas al sur de EEUU, una cantidad muy superior a los 838 de todo 2021, los 49 de 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

La cifra podría alcanzar los 1.468 migrantes interceptados en 2017. En 2016, cuando aún estaba en vigor la disposición "pies secos / pies mojados", derogada por la Administración de Barack Obama, fueron 5.396 los balseros capturados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.