Back to top
Violencia machista

Dos nuevas víctimas deja la violencia machista en Cuba

Una joven de Cárdenas y otra de La Habana murieron a manos de hombres con quienes mantenían vínculos afectivos.

Matanzas
Lisbet Machado, víctima de la violencia machista en La Habana.
Lisbet Machado, víctima de la violencia machista en La Habana. Alas Tensas

Dos jóvenes cubanas fueron víctimas de la violencia machista en la última semana, según denuncias no confirmadas oficialmente. Con ellas los feminicidios en la Isla en lo que va de año ascenderían a seis.

De acuerdo con la Red Femenina de Cuba, cuatro días atrás una joven de 24 años residente en Cárdenas, de la cual no reveló el nombre, fue asesinada por su pareja.

Según esa iniciativa de la sociedad civil independiente, el homicida le habría disparado con una "escopeta de cazar por el medio del cuello, que le atravesó los pulmones. El cirujano que la operó hasta lloró por no poderla salvar. Solo 24 años. Y todo por celos".

Por su lado, la revista feminista independiente Alas Tensas reportó un segundo crimen de la misma naturaleza, ocurrido el pasado 14 de marzo en el municipio Playa, en La Habana.

La víctima tenía 28 años y se llamaba Lisbet Machado, y según el reporte, era madre de dos niños. El padre del niño menor de la víctima habría cometido el homicidio en la propia vivienda de la joven, en presencia de su hijo mayor. 

"Hasta la fecha el observatorio de Alas Tensas ha verificado cinco feminicidios en 2022 donde los victimarios han sido parejas o exparejas. Son los casos de Mailén Guerra García, Mislaidis Carmenate, Darlín García, y de una joven de 21 años de la que aún no hemos podido verificar su nombre, pero que fue asesinada en San Luis, Santiago de Cuba, el 4 de enero", resumió la nota.

El 19 de febrero se supo además de la muerte de Yaite Balmaceda Cano, asesinada en el municipio Río Cauto, en Granma. La mujer fue golpeada por su asesino días antes, pero su denuncia en la Policía no dio lugar a acciones eficaces de los agentes.

El problema de los feminicidios en Cuba es celosamente ocultado por las autoridades y muy extrañamente aparece en los medios oficiales. El seguimiento del fenómeno corre a cargo de las plataformas por los derechos de las mujeres y de la prensa independiente.

Varias organizaciones e iniciativas de la sociedad civil exigen hace años la aprobación en la Isla de una Ley Integral contra la violencia de género, entre otras normativas que contribuyan a enfrentar el problema. Por el momento, la única respuesta oficial ha sido la inclusión en el anteproyecto del nuevo Código Penal, que debe aprobarse en abril, de un acápite que comprende la comisión de delitos "por motivo de discriminación de género", pero sin mencionar la violencia machista.

Al menos 36 cubanas murieron por esa causa en 2021, según el independiente Observatorio de Violencia de Género de Alas Tensas, cuatro más que en 2020.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

La mentalidad del cubano marginal sobre las mujeres no es muy diferente a la de un Taliban