Back to top
electricidad

Al menos hasta el martes: sigue fuera de servicio la principal generadora de electricidad de Cuba

'Siempre es lo mismo cada vez que se acerca el verano. Nueve meses sin corriente', cubanos se quejan a la Unión Eléctrica.

La Habana
Trabajadores eléctricos cubanos en el montaje de una estructura.
Trabajadores eléctricos cubanos en el montaje de una estructura. UNE/facebook

La estatal Unión Eléctrica de Cuba informó este domingo que la principal planta generadora de electricidad de Cuba continúa sin dar servicio y prevé su retorno al sistema el próximo martes, mientras se siguen anunciando apagones por provincias, según la disponibilidad energética diaria.

"Se trabaja ininterrumpidamente en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, que como fue informado a nuestro pueblo se encuentra fuera de servicio desde el pasado 17 de marzo por un salidero ocurrido en la caldera", señaló la UNE en su perfil de Facebook.

"Se prevé su incorporación nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el próximo martes 22 de marzo. Otras tres unidades se incorporarán al SEN entre el día de hoy y mañana, lo que permitirá dar solución a las afectaciones que se han venido produciendo en el servicio eléctrico", añadió la nota.

"Se han tomado todas las medidas de reducción del consumo en el sector estatal y se reconoce a nuestra población por el apoyo a las medidas de ahorro y el uso racional de la electricidad en nuestros hogares, las que son necesarias mantener. Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas", concluyó.

"Muchas gracias. Pero por qué no informan la disponibilidad que hay para la noche. En el país hay niños chiquitos que no saben y no entienden de estos calores y afectaciones. Además, las personas comen. Hace falta un horario y que se cumpla. Siempre es lo mismo cada vez que se acerca el verano. Nueve meses sin corriente", lamentó Ana María Bárzaga.

La UNE respondió a la usuaria que "cada provincia informará los bloques de desconexión del servicio en sus perfiles de Facebook para el día de hoy tarde noche".

"Lamentablemente en la provincia Holguín no se ha informado nada. Llamé y me dijeron que no sabían. Eso se llama maltrato al cliente", señaló Bárzaga.

Susana Quesada escribió: "Primero el noticiero dijo que el 20 ahora es el 22. No den más plazos y acaben con nuestras molestias".

Para Ronald Jesús Madruga, "esto no va a parar nunca" y pronosticó que "lo que nos espera este verano es horrible"; Yosban Bárbara, por su parte, consideró que es "más de lo mismo".

La salida de la planta ocurre cuando también se realizan "labores de recuperación en la Termoeléctrica Máximo Gómez en el Mariel, provincia de Artemisa" tras un incendio de envergadura ocurrido el pasado 8 de marzo.

Según otra publicación de la Empresa Eléctrica de Camagüey, brigadas de la Unión Eléctrica (UNE) y del Ministerio de la Construcción de Cuba "trabajan arduamente en la recuperación de los bloques afectados" por el fuego, ocurrido hace diez días.

La interrupción de servicios en las termoeléctricas cubanas provoca preocupación entre los cubanos, afectados por los apagones que casi siempre la acompañan. Los cortes de electricidad son frecuentes en la Isla, cuando no es por la inclemencia climática es por la falta de combustible o por las averías en plantas con muchos años de explotación.

El año pasado, desde agosto, las interrupciones programadas del servicio energético fueron casi diarias. En esa ocasión los apagones fueron debido a las roturas de unidades generadores de varias termoeléctricas y a "mantenimientos" de última hora, según los argumentos del Gobierno. La situación se prolongó durante varios meses.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.