Back to top
Incendios

Bomberos cubanos sofocan un incendio en la Termoeléctrica Máximo Gómez Báez, del Mariel

Las autoridades cubanas investigan las causas del incendio en la Termoeléctrica artemiseña.

La Habana
Los bomberos trabajan en sofocar el incendio.
Los bomberos trabajan en sofocar el incendio. Yhindra Benitez/Facebook

El diario estatal El Artemiseño informó a través de sus redes sociales que esta noche ocurrió un incendio en la Unidad 7 de la Termoeléctrica Máximo Gómez Báez del municipio de Mariel, Artemisa, el cual fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos cubano.

Según el periodista Joel Mayor Lorán, el bloque de generación que se incendió fue uno de los que estuvo en mantenimiento recientemente, pero se encontraba en servicio en momento de comenzar el fuego.

La prensa oficial dijo que el incendio fue "de grandes proporciones", aunque por el momento no se han reportado víctimas mortales. La periodista estatal Daily Pérez Guilén, por su parte, informó que no se conocen hasta el momento las razones del siniestro.

El Ministerio de Energía y Minas dijo en un comunicado que como consecuencia del incendio se produjo un disparo automático en el sistema eléctrico a las 20:52, que quedó restablecido a las 21:09 horas, por lo que actualmente no hay afectaciones al servicio eléctrico por el incendio.

Luego de que los bomberos lograran sofocar el incendio, se dirigieron a la Central Termoeléctrica las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia, el Ministro de Energía y Minas y el Director General de la Unión Eléctrica.

El incendio de la Termoeléctrica coincide con otro forestal de grandes proporciones que tiene lugar en la vecina provincia de Pinar del Río, específicamente en una zona montañosa conocida como Arroyo del Infierno.

Ante esa situación, un centenar de integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) y de la Empresa Agroforestal Pinar del Río combaten el fuego, que se originó el pasado domingo en la zona de San Simón de las Cuchillas del municipio de San Juan y Martínez.

"Hay mucho humo, pero sí sabemos que es grande. El incendio cuenta con dos flancos y a uno no le hemos podido llegar", relató el segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en Pinar del Río, Andy Valle, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El especialista explicó que las labores para sofocar el fuego se han dificultado a causa del rápido avance de las llamas en los bosques de pinos y la fuerza de los vientos que rondan los 30 kilómetros por hora.

Señaló asimismo que el siniestro está lejos de las comunidades aledañas por tratarse de una zona montañosa intrincada, reportó la agencia EFE.

Entre enero y abril del año pasado se registraron al menos 186 incendios forestales en Cuba, en parte por la combinación del evento la Niña-Oscilación del Sur, la sequía y la abundante carga de material combustible existente en las áreas de más riesgo.

La mayor responsabilidad por los siniestros es atribuida a la acción humana. Según los últimos datos disponibles de 2019, el 93,66 % son causados por el hombre. Este año se suma como factor de riesgo una severa sequía que afecta a varias regiones.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) reveló que la sequía afectó el suministro de agua a más de 400.000 personas, principalmente en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey, así como en occidental de La Habana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La contrarrevolución está cumpliendo su cometido. ¡Bravo! Hace poco fue la tabacalera, ahora la termoeléctrica y pronto habrá otra sorpresa"caliente".