Back to top
Sucesos

Un 'incendio de grandes proporciones' se extiende por zonas montañosas de Pinar del Río

Los bomberos y guardabosques cubanos que lo combaten aún no saben hasta dónde llega el área afectada.

Pinar del Río
Imagen del incendio en Pinar del Río.
Imagen del incendio en Pinar del Río. GRANMA

Un incendio forestal de grandes proporciones se extiende por zonas de montaña del sur de Pinar del Río, y los bomberos y guardabosques no saben por el momento hasta dónde llega el área afectada.

De acuerdo con el diario oficial Granma, el fuego comenzó el domingo último en una zona conocida como San Simón de las Cuchillas, del municipio de San Juan y Martínez, y está siendo combatido por fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la agricultura.

Andy Luis Valle, segundo jefe del CGB en la provincia, dijo que "el incendio tiene dos flancos, y hay uno de ellos al que no se ha podido llegar. Además, hay mucho humo, pero sí sabemos que es grande".

Dos brigadas de la Empresa Agroforestal Pinar del Río y cuatro del CGB, para un total de cien efectivos, trabajan para sofocar las llamas, según el reporte.

No obstante, Luis Valle aseguró que el siniestro no amenaza ninguna comunidad, pues se localiza en una zona montañosa muy intrincada, a unos 50 kilómetros de la carretera Panamericana.

Más, advirtió el funcionario, en el suelo hay una abundante carga de material combustible a causa de la prologada sequía y las rachas de viento de alrededor de 30 kilómetros por hora "hacen muy difícil cortar el fuego, que se ha ido propagando rápidamente".

Al cierre del reporte oficial, un avión de reconocimiento había partido hacia San Juan y Martínez para calcular la magnitud del siniestro.

Durante los meses de sequía, sobre todo entre el 1 de enero y el 31 de mayo, ocurren en Cuba frecuentes incendios forestales, como el que entre abril y mayo de 2021 afectó el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad desde 2001, ubicado en el norte oriental.

En similar periodo del año anterior hubo al menos 186 incendios forestales en toda Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.