Back to top
servicios consulares

La Embajada de Cuba en Ucrania traslada los servicios consulares a varios países vecinos

Dice que 'garantizará, entre otros aspectos, la continuidad de los trámites ya iniciados en Kiev'.

La Habana
Personas en Kiev caminan por una calle con las huellas de un reciente ataque ruso.
Personas en Kiev caminan por una calle con las huellas de un reciente ataque ruso. ap

El Gobierno cubano decidió trasladar los servicios consulares que ofrece la Embajada de la Isla en Ucrania a países vecinos, según informó el martes Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con un hilo en Twitter publicado por Soberón, las oficinas consulares de Polonia, Rumanía, Bielorrusia, Eslovaquia, Hungría, así como la DACCRE, asumirán la atención brindada en Ucrania a los ciudadanos cubanos.

El funcionario escribió que la medida ha sido tomada "como resultado del conflicto armado en Ucrania, y con el objetivo de no interrumpir la atención consular a nuestros nacionales residentes en ese país, en lo adelante, y hasta nuevo aviso".

Según Soberón, se "garantizará, entre otros aspectos, la continuidad de los trámites ya iniciados en Kiev, otros servicios que nuestros connacionales necesiten realizar en lo adelante, así como el intercambio sistemático con estos y con sus familiares y allegados en Cuba".

"Asimismo, dichas representaciones consulares brindarán información útil a aquellas personas que deseen viajar fuera de Ucrania, previa coordinación con las autoridades concernidas".

A inicios de marzo, a una semana de la invasión de Rusia a Ucrania, muchos de los más de 300 cubanos que viven en el país europeo se vieron obligados a huir hacia territorios vecinos, otros se marcharon de las principales ciudades ucranianas hacia lugares más apartados de las batallas, pero un número considerable continuaba en Kiev.

DIARIO DE CUBA habló entonces con Natacha Díaz Aguilera, embajadora de Cuba en ese país, quien dijo que la sede diplomática continuaba ofreciendo asistencia consular, aunque sus posibilidades se reducían más bien a ofrecer consejos.

"Mantener la comunicación con los nacionales es vital, y cada vez que alguien traslade alguna necesidad o alguna gestión nosotros los apoyaremos desde el punto de vista de acciones que haya que hacer de gestiones con los gobiernos, pero hasta el momento no nos han trasladado esas necesidades", dijo entonces.

Miguel Díaz-Canel dijo recientemente que el Gobierno de Cuba "defiende la paz" y se opone al uso de la fuerza contra cualquier Estado, en una declaración en la que denunció el "cerco militar ofensivo", no contra Ucrania, sino contra su aliado, Rusia, al que volvió a respaldar, preocupado por las sanciones y su impacto en la Isla.

La Habana fue uno los cinco estados que votó contra la realización de una reunión de urgencia en la ONU para denunciar el accionar de Moscú. Posteriormente, en otras votaciones en la ONU cambió su postura por la abstención.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Qué será lo que estarán informando esos personajes de la guerra que están viendo allí y que los obliga a evacuarse, ¿que los rusos están tirando chocolaticos sobre Kiev?

Profile picture for user maikel

q pena q no cayo un misil en esa embajada en vez de en el hospital a ver q le iba a decir canistel a rasputin