Back to top
drogas

El MININT dice que desmanteló una red de tráfico de drogas operada por un cubano desde EEUU

Se queja de la 'impunidad' con que el líder de la banda operaba en EEUU.

La Habana
Sobres con Cannabinoides sintéticos.
Sobres con Cannabinoides sintéticos. cáñamo

El Ministerio del Interior (MININT) informó que tras varios operativos policiales desmanteló una red de tráfico de drogas en Cuba que lideraba desde Estados Unidos un emigrado cubano.

Un reporte del sistema informativo de la televisión estatal precisó el jefe del grupo enviaba Cannabinoides sintéticos, conocido en las calles de la Isla como "químico", para su comercialización en La Habana.

Según el capitán Arnaldo Ramos, instructor de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, la droga llegaba a Cuba camuflada en el interior de dobles fondos de carteras, sobre todo en aquellas confeccionadas en materiales de tela.

"Se encuentran ahora mismo detenidas 16 personas, de ellas 14 con la medida de prisión provisional y dos con reclusión domiciliaria", dijo Ramos. Fueron ocupados 605 gramos de la sustancia.

En los operativos se decomisaron también 656.479 pesos, así como una pistola calibre 22 con siete proyectiles, una máquina selladora, sobres vacíos en los que se colocaba la droga para su enmascaramiento y comercialización, dos presas digitales, tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares y varias prendas de oro.

El teniente coronel Alejandro Lugo Fuentes, jefe de sección del órgano especializado de enfrentamiento antidrogas de la DTI, señaló que la práctica del Gobierno de Cuba es informar a Estados Unidos si un cubano residente en ese país está involucrado en este tipo de actividades

Según Lugo Fuentes, con anterioridad a esta operación, se detectó una red similar de tráfico de drogas que estaba dirigida por el mismo sujeto, hecho que le fue notificado a los funcionarios correspondientes en el país. Acusó a las autoridades estadounidenses de no ofrecer respuestas y de promover la "impunidad" del líder de la banda en ese país.

"Ha sido una persona muy agresiva, muy agresiva, se ha caracterizado por vincular a toda su familia prácticamente en ese negocio", declaró el oficial.

Las autoridades cubanas incautaron en 2021 un total de 4.162,23 kilogramos (kg) de drogas, la mayoría de marihuana; capturaron cinco medios navales involucrados en operaciones de narcotráfico y confiscaron bienes y sumas de dinero no precisadas debidos a esos actos ilícitos, según información del Ministerio del Interior (MININT), publicada recientemente por el diario oficial Granma.

Según el MININT, la mayor cantidad de estupefacientes se ocupó en 295 hechos de recalos, cifra superior a los 153 ocurridos en 2020, y con un total 2.338,64 kg de drogas incautadas en esos sucesos. Otros altos volúmenes se capturaron durante la aprehensión de las citadas embarcaciones.

En cuanto a la frontera aérea, el MININT dijo que en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana fueron neutralizadas 21 operaciones de tráfico internacional de drogas, en los que se ocuparon 67,59 kg de esas sustancias y resultaron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No mencionan el nombre del tipo ni publican su foto, el hermetismo de la informacion de Cuba no cambia

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que invadan Miami para sacar al narco ...