Back to top
política

Díaz-Canel elogia a la Fiscalía por ser sostén del régimen y su 'Estado socialista de derecho'

El gobernante cubano dice que la fiscalía cubana 'se creció' en medio de lo que calificó de 'tremenda atmósfera de agresividad imperial'.

La Habana
Díaz-Canel durante una reunión con el sistema de la Fiscalía.
Díaz-Canel durante una reunión con el sistema de la Fiscalía.

El gobernante Miguel Díaz-Canel elogió a trabajadores y jefes de la Fiscalía en Cuba por ser sostén del régimen como "Estado socialista de derecho" y les agradeció por "crecerse" en medio de lo que calificó de "tremenda atmósfera de agresividad imperial" y "calumnias", en referencia a la actuación suscitada por él mismo tras un llamado al combate para aplastar las manifestaciones del 11 de julio.

Díaz-Canel dio un discurso en una reunión de trabajo del aparato judicial del Gobierno correspondiente a 2021 y la que participación fiscales jefes provinciales, de ciudades capitales, de municipios y de miembros de su Consejo de Dirección ampliado, publicó el diario oficial Granma.

"Han crecido, han madurado y han asimilado nuevos aprendizajes", celebró Díaz-Canel.

"El 2021 fue un año retador, difícil. Cuba estuvo sometida a situaciones de envergadura que nos demandaron trabajar de una manera distinta debido a varios factores, en primer lugar, un bloqueo recrudecido y una tremenda atmósfera de agresividad imperial, tanto de inteligencia como de campañas de comunicación calumniosas, perversas", dijo.

En palabras del gobernante, que no mencionó de manera directa las protestas del 11J, "han sido acciones dirigidas a provocar el estallido social, a fracturar la unidad en torno a la Revolución, a socavar la confianza de la población, como parte de una guerra no convencional, y a aplicar el llamado 'golpe suave', y todo ello aprovechando las condiciones impuestas por el Covid-19".

Con vistas a 2022, el gobernante ordenó a la Fiscalía "defender el concepto de que el bloqueo va a seguir y continuará recrudeciéndose", y en ese sentido exigió "saltarlo desde la resistencia creativa, que significa que, en medio de la resistencia, hay que crear e innovar".

Recordó que la Fiscalía General de la República representa el órgano que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado; así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos.

Después de que en noviembre el régimen aplastara la convocatoria de la marcha cívica por el cambio promovida por la plataforma Archipiélago, por medio de su aparato fiscal, las acusaciones por delito de sedición y las altas peticiones fiscales contra los manifestantes del 11J en Cuba desnudaron el papel de la Fiscalía General de la República como brazo judicial de la represión.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

( Yo no soy reformista). Mejor títere con cabeza que 20 ríos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades Presidente, que golpe más suave. Bien, “Díaz-Canel elogia a la Fiscalía por ser sostén del régimen y su 'Estado socialista de derecho”. Que jodan a los que tienen el Power Imperial; (los militares mafiosos).

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Que la fiscalia 'se creció', según dice DiazCanel, debe ser entendido literalmente: en la cantidad de procesos, en el tamaño de las penas...

Profile picture for user José D Martínez

Tanto derecho existe en Cuba que una ciudadanía con residencia en Cuba ni es permitida a entrar a su país. ¿Cubano es solo Cubano si es un esclavo indolente y servil del régimen? ¿QUIENES SON USTEDES PARA VIOLAR LOS DERECHOS PATRIA A HIJOS E HIJAS NATIVOS DE CUBA? Absurdos. Dictadores. Igual que Batista y dos veces más asqueroso.