Back to top
emigración

La Patrulla Fronteriza de EEUU rescata a cuatro cubanos de las heladas aguas del río Bravo

La fuerza estadounidense detiene en otra operación a un grupo de 26 cubanos que ingresaron al país por medio de traficantes.

Houston
Personas rescatadas de las aguas del río Bravo.
Personas rescatadas de las aguas del río Bravo. Jason D. Owens/twitter

La Patrulla Fronteriza rescató el miércoles a cuatro cubanos que fueron arrastrados por la corriente del río Bravo, según informó en Twitter el agente Jason D. Owens. 

"En un clima de 37 grados Fahrenheit (2,7 grados Celsius), cuatro sujetos de Cuba fueron arrastrados por la corriente del Río Bravo. Afortunadamente, la Patrulla Fronteriza respondió y sacó a los cuatro del río", escribió Owens.

"Hipotermia, pérdida de la función motora, alteración de la conciencia, muerte… Esto es lo que les esperaba a estos sujetos si no fuera por nuestros agentes", añadió.

Owens ha reportado un aumento de los cruces de emigrantes en el sector Del Río, en Texas, pese a la época de invierno. Los agentes de la patrulla que lidera han rescatado a varios niños que han cruzado solos o en manos de personas extrañas.

La semana pasada, casi una decena de migrantes cubanos se lanzaron a las aguas del Río Bravo bajo temperaturas muy frías para alcanzar los Estados Unidos, entre ellos cinco niños, de los que uno fue arrastrado por la corriente y estuvo a punto de perecer.

El cruce se produjo en las inmediaciones del poblado de Piedras Negras, en el Estado de Coahuila, fronterizo con la ciudad de Eagle Pass, en Texas. 

Los adultos decidieron cruzar a pesar del llanto y el temor de algunos de los niños, que fueron forzados por sus padres a entrar al agua muy fría. La motivación era, según dijo un periodista que narró el cruce, un rumor de que al otro lado estaban otorgando asilo político. 

La Patrulla Fronteriza detuvo entre el domingo y lunes a 245 migrantes, 26 de ellos cubanos, introducidos a Estados Unidos por traficantes de personas. Según la agente Gloria Chávez, la labor del Sector El Paso representó en este caso un revés para las "organizaciones criminales".

Chávez informó, también a través de Twitter, la detención el pasado domingo de un primer grupo con 113 personas, 58 de ellos de Nicaragua, 26 de Cuba, 21 de Guatemala, cuatro de Venezuela, tres de Brasil y uno de Costa Rica. Los datos aportados por los detenidos ayudaron a confirmar otro hecho similar de ingreso ilegal a Estados Unidos.

En la comunidad texana de Ysleta, la Unidad Anticontrabando (ASU) desplegó un operativo que culminó en un edificio ubicado cerca de Pellicano Drive. Chávez dijo que en las inmediaciones del inmueble se ubicó un camión con un remolque en el que se encontraron 132 migrantes hacinados: "130 adultos de Guatemala, Honduras, México y Ecuador y dos menores guatemaltecos no acompañados".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos arrestó el año pasado a 1,7 millones de inmigrantes, una cifra alta por los arrestos reiterados de personas que fueron devueltas sin oportunidad de pedir asilo y bajo el Título 42.

En los últimos meses miembros de la Patrulla Fronteriza han cuestionado la política del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir que niños y familias pidan asilo, lo que ha fomentado la inmigración irregular.

Los cubanos están llegando de diversas maneras a la porosa frontera sur de Estados Unidos. Ya sea volando de la Isla a Nicaragua, o cruzando fronteras desde Suramérica, se arriesgan en viajes inciertos con la intención de conseguir ingresar al país norteamericano. También se lanzan al mar desde Cuba, con la esperanza de no ser interceptados por los guardacostas estadounidenses, que luego los repatrían a la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.