Back to top
Política

Bolsonaro sobre los préstamos de Brasil a Cuba: 'Ese dinero se debe dar por perdido'

Durante los gobiernos anteriores, de Lula da Silva y Dilma Rousseff, 'se hizo mal uso de recursos púbicos y sin garantías', considera el presidente brasileño.

Brasilia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto en Brasilia.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto en Brasilia. EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que los cuestionados préstamos concedidos a otros países por sus antecesores en el Gobierno fueron "legales", pero afirmó que se hizo "mal uso" de los recursos públicos y que naciones como Cuba o Venezuela no pagarán, informa EFE.

"No hubo 'caja negra', todo fue legal, pero se hizo mal uso de recursos púbicos y sin garantías", declaró Bolsonaro en referencia a los préstamos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), durante su transmisión en vivo que realiza semanalmente a través de las redes sociales.

"No se tuvo una operación ilegal, todo fue autorizado por leyes, fue mediante ley y medidas provisionales en una maniobra de la máquina del Estado", añadió Bolsonaro en referencia al dinero con el que la principal institución de fomento brasileña financió obras en países como Cuba, Venezuela, Argentina, Angola o Ecuador.

A pesar de que los créditos concedidos durante los mandatos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) están dentro de un marco legal, Bolsonaro recordó que "varias personas fueron sindicadas: ex presidentes, ex consejeros, empresarios y ex ministros" y deberán responder por su "mal uso".

"Se hicieron cosas más allá de las que deberían hacer aquí en Brasil, como hidroeléctricas, metro, aeropuertos, puertos o saneamiento en otros países", subrayó Bolsonaro.

En un eventual retorno del izquierdista y opositor Partido de los Trabajadores (PT) al poder, con Lula al frente de las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre, Bolsonaro —quien buscará la reelección— dijo que el "dinero del BNDES va a salir nuevamente para nunca volver".

"Está en el ADN del PT hacer esas bestialidades", sentenció el mandatario, para quien el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el "dictador cubano", en referencia a Miguel Díaz-Canel, no van a honrar los compromisos crediticios con Brasil. "Ese dinero se debe ya contabilizar como perdido", aludió.

El presidente del BNDES, Gustavo Montezano, quien acompañó a Bolsonaro, citó que la entidad prestó en el pasado a esos países recursos por un valor de 420.000 millones de reales (unos 77.777 millones de dólares), de los cuales 3.600 millones de reales (unos 666,6 millones de dólares) fueron concedidos a Cuba.

De acuerdo con Montezano, una de las garantías de Cuba era la posibilidad de embargo de la producción de tabaco en la Isla, pero la mayor correspondía a títulos del Tesoro del propio Gobierno brasileño "con dinero del ciudadano contribuyente".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Antonio Urbizu

Eso es mas claro que el agua. Es un sistema parasito y no produce dinero solo recibe dinero y vive del cuento. El caso que Brasil perdió todo su dinero. Se lo robaron para pagar a los chivatos del barrio.

Si no le pagaron a los rusos, no le van a pagar a nadie.

El Bolsonaro es de los pocos presidentes del mundo que esta claro respecto a la dictadura cubana. No pagan ni pagaran nada que les prestes.

en esos prestamos HAY GATO ENCERRADO . . . Hay ya se sabía de antemano que prestarle al gobierno comunista de Cuba era UN RIESGO Y UN ERROR, porque no había garantía de saldar la deuda, no hay que ser una lumbrera para conocer que Cuba no tiene economía, y lo que mantiene es negocios tercermundistas y todo mal manejado por el estado. Esos prestamos se hicieron, con algun tipo de "concesion" de parte del gobierno cubano . . . pero no hubo intencion de pagar de vuelta

Los Castro no pagan las deudas. ¡Coño, que tarde han descubierto el Mediterráneo!

Las deudas los castros la apuntan en un bloque de hielo que dejan al intemperie

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero sabe que en un ano Colombia y Brasil se sumaran a la lista de narco estados del Socialismo del Siglo XXI y que el negocio va a tomar un impulso grande, lo que ademas les permitira empezar a expoliar (parasitar) a esas naciones ricas con el beneplacito de sus capos.

Los turistas y las remesas de los cimarrones con Sindrome de Estocolmo comenzaran a llegar tambien, asi que solo necesitan esperar abriendo las compuertas de los descontentos con dinero hacia Nicaragua y dando escarmientos (torturas) ejemplarizantes a los que protesten.

Para Alejandro Castro y Lopez Callejas es solo cuestion de tiempo para empezar a cosechar los frutos de su paciencia represiva y de la indiferencia internacional.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Considerando que Cuba aún no le ha pagado a Argentina préstamos recibidos en la década del 70, la pregunta es cómo alguien le presta a Cuba si no es sabiendo que 'Ese dinero se debe dar por perdido'.

La deuda de Cuba con Argentina: US$ 4.805 M: "El 4 de agosto de 1973, el Gobierno peronista del presidente Héctor J. Cámpora, a propuesta del entonces Ministro de Economía, José B. Gelbard, decidió otorgarle a Cuba, a través de nuestro BCRA, un préstamo por US$ 1.278 millones a seis años de plazo al 6% anual, para financiarle la venta de 1.000 tractores, maquinaria agrícola diversa, 5.515 camiones pesados Fiat y 6.000 automóviles Fiat 125, además de otros miles de Renault 12, Ford Falcon, Citroën Ami 8, Peugeot 404, y 9.000 unidades Dodge 1500 para taxis en La Habana, que aún hoy algunos circulan por las calles de la ciudad."

Seguir leyendo en https://eleconomista.com.ar…

Profile picture for user Balsero

Hay varias cuestiones adicionales, muy importantes. En primer lugar, el monto es bastante superior al mencionado, ya que hay intereses de hace más de 40 años. En segundo lugar, en aquel momento se priorizó una cuestión ideológica entre ambos gobiernos, ya que el gobierno de Cámpora era izquierdista (y a su vez, peronista), por lo que se quiso generar un acercamiento de parte de Argentina a Cuba. Otra cuestión es que la isla fue el lugar donde los Montoneros fueron adoctrinados y entrenados, e incluso protegidos por Castro I. La pregunta que surge es por qué los sucesivos gobiernos no reclamaron con más vehemencia el pago del crédito. Un intento de respuesta es que el gobierno militar estaba alineado económicamente con la ex URSS ya que le vendía alimentos cuando fue el boicot promovido por EEUU. Y luego gobernaron casi con exclusividad los peronistas, muchos de ellos con origen montonero.

Profile picture for user Amadeus

El castrismo es una sanguijuela,, ya se sabe. Por esa razón existe el embargo. Pueden comprar pollo, papel y cereales o arroz en Estados Unidos, pero en cash, moneda constante y sonante. Nada de créditos.