Back to top
Sociedad

Cubanos explotan con el Gobierno: ¡Cierren las tiendas en MLC o paguen en dólares!

'Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social', dice una petición en Change.org con más de 8.000 firmas.

La Habana
Televisores en MLC en la tienda Carlos III, La Habana.
Televisores en MLC en la tienda Carlos III, La Habana. Sucursal Plaza Carlos III/Facebook

Los cubanos están cansados de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y así lo demuestran en una petición en la plataforma Change.org con más de 8.200 firmas para exigir el cierre de esas tiendas en dólares u otras divisas en Cuba.

"Está bueno ya. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar? Cierren las tiendas en MLC o paguen en esa moneda", dijo Yinet Pascual. "Cierto, que las cierren. El único país que te venden en una moneda que no te pagan es este: un verdadero desastre", opinó Yordayma Rivero en el grupo de Facebook Cubanos con criterio propio.

"¿A dónde hay que firmar para que se acabe el descaro? No tienen que cerrarlas solo poner los precios en pesos cubanos (CUP) y con un costo asequible para la población cubana", dijo Mileidi Ascensión.

En la petición en Change.org los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigen al Gobierno "el cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país; y el reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores".

"Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social", agregan.

"Sería lo más racional, cerrar esas tiendas y ajustar los precios al salario medio. Que la divisa la genere la producción y los servicios, las 'exportaciones', etc. En los años 80 no existían esas tiendas y se vivía, hoy no se vive, se subsiste malamente y una de las causas son esas tiendas a las que pocos tenemos accesos", dijo Marvelio Alfaro.

"Yo no apoyo, la solución no es que se cierren las tiendas en MLC, la solución es que se acabe el sistema comunista, que se caiga la dictadura, y que sean juzgados por crímenes de lesa humanidad toda la crápula castrista", dijo Michel Díaz.

Ihosvany Puentes opinó que "no es un asunto político es de justicia social. Nadie quiere esas tiendas, ciérrenlas ya".  

Aunque en un principio, el Gobierno cubano anunció que serían algunas tiendas en MLC, la mayoría de las tiendas en la Isla pasaron a esa moneda después de la llamada Tarea Ordenamiento y la desaparición del peso cubano convertible (CUC). 

Por su parte, las pocas tiendas en pesos cubanos están desabastecidas y el precio del dólar, euros o el MLC en el mercado informal está disparado desde hace semanas.

A esta situación se suma que el Gobierno sigue sin capacidad para vender divisas extranjeras.

Los cubanos criticaron la semana pasada los altos precios en MLC en la tienda Carlos III en La Habana, donde una lavadora puede costar 606 MLC y un televisor 838 MLC. "Da asco este país, nadie cobra dólares, ni MLC y lo fácil que hablan y dan propagandas de lo que hay en las tiendas de los ricos", dijeron.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La idea de la HUELGA GENERAL no es mala, va a ser espontanea ... La gente se va a cansar, es una pena que no hay lideres para a guiar a esas masas enardecidas por la crueldad de los KAGASTROS ...

Profile picture for user JCAleman

¿Quien les dijo a los esclavos que ellos pueden influir en las decisiones del cartel de Punto Cero?

Los capos están felices en su narcotrafico y disfrutando de sus billones.

No se cansan como papagayos de repetir siempre lo mismo? Estarán a sueldo? Si por lo menos acertaran en algo...renueven un poco los eslóganes, si hace falta CONTRATEN UN ASESOR, pero,por favor, digan algo novedoso. La única novedad, eso sí todo hay que decirlo, épica, es la del tal azayas que ahora nos salta con una próxima huelga general.
Este ser humano vivirá en la tierra? Su mundo onírico abarca tanta creatividad? Se cree chistoso? Se creerà un pitoniso?...la tiró buena, huelga general. A ver si mira bien el almanaque, azayas, que el día de los inocentes ya pasó, fue el 28 de diciembre...

De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso. Y de la situación en la Cuba actual, a la huelga general, no hay más que un pasito. Y bien chiquito. Vayan reservando sus guásimas, no vaya a ser que se acaben... jejeje...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Te imaginas que los hoteles se paren por una HUELGA GENERAL ... ?

Profile picture for user cubano libre

Los productos están caros por culpa del Imperialismo chino, que no los regala, deben subirlos más, el pueblo esclavo lo merece.
A llorar a maternidad!

La dictadura solamente hace y hará lo que estima conveniente y beneficioso para ella; lo que quiera o necesite el pueblo escasamente importa y no viene al caso.

Profile picture for user Excalibur

Que revisen la historia de la Nación y aprendan hacer un paro nacional pidiendo el fin de la dictadura que al fin y al cabo es la raíz de todos los problemas de nuestro país. Paro nacional con ellos hasta que suelten. Si si, ya se que estoy delirando. Pero es lo que hace rato toca.

Profile picture for user JCAleman

¿Quien les dijo a los esclavos que ellos pueden influir en las decisiones del cartel de Punto Cero?

Profile picture for user Weston

Como te gusta insultar a los que viven en Cuba. Tú si eres un bárbaro!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

A aguantar pata's porqulo ... y a desfilar el primero de Mayo ...

Bueno, por lo menos hablo uno, un tal Marvelio, que reconoce que en los años 80 se vivía Algo es algo.

Profile picture for user Diderot

Tu te pasas la vida hablando mierda Herrera Carles, cuéntate tu también...

Despuesydel año 80, mejoramos? Bueno yo viví esas décadas y si, se instalaron en cuba las ropas de poliéster, los pantalones 24x segundo, las camisas de telas de mosquiteros, los kicos plásticos, el yogurt aguado, las botas cañeras, etc, etc. Verdad ciCul-ota?

Te bautize Ciguata y se te pego anormalejo Agente Ciguata todavia dando vitores por un pega gorras judio ateo con un~as amarillas, tu Karl Marx..

Ciguata: en los anos 80 ,despues de la debacle del Mariel ,La URSS le hizo un regalo multimillonario a la dictadura Castrista para evitar una sublevacion,tan pronto como cae La URSS Cuba queda con una mano atras y otra delante,en fin en cuero y con las manos en el bolsillo ,ya que durante 30 anos no supo aprovechar lo que pagaban los sovieticos por sus mercenarios en Africa y A.Latina ,no desarrollo la industria ni la agricultura y a eso se debe este desastre economico ,cuando el fifo se dio cuenta solo se ocupo de robar al pueblo lo poco que le quedaba con las casas de oro y plata por baratijas y comida. Hoy dia lo que fue un pais prospero antes del 59 se ha convertido en uno mas miserable que Haiti,ya la delincuencia se ha incrementado a niveles de paises super pobres,,RESISTIRA EL PUEBLO CUBANO??? Lo dudo.Patria y Vida para los cubanos de a pie ,MUERTE para los represores.