Back to top
Obituario

El cubanoamericano Hilario Candela, arquitecto del Miami Marine Stadium, muere a los 87 años

Sus planes de emprender su carrera profesional en Cuba se vieron frustrados por el triunfo de la Revolución.

Miami
El arquitecto cubanoamericano Hilario Candela en el Miami Marine Stadium.
El arquitecto cubanoamericano Hilario Candela en el Miami Marine Stadium. EFE/Archivo

El arquitecto cubanoamericano Hilario Candela, famoso por haber diseñado el histórico Miami Marine Stadium de Florida, falleció en un hospital de esta ciudad a los 87 años, debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, informa EFE.

Según la agencia, su hijo Mauricio Candela, también arquitecto, declaró al Miami Herald que su padre se encontraba ingresado en el Hospital Mercy tras dar positivo al virus.

Se había sometido a una cirugía de espalda y se recuperaba bien en la casa, pero dio positivo al Covid-19, por lo que tuvo que ser ingresado, señaló Mauricio Candela.

"Era absolutamente cien por ciento claro que todavía tenía ese entusiasmo por la vida que siempre tuvo", afirmó Candela sobre su padre, al recordar que mantenía "una pasión por la vida y el diseño que iba más allá de la arquitectura".

Hilario Candela diseñó el famoso estadio construido en 1963 y considerado actualmente como obra maestra arquitectónica por el National Trust for Historic Preservation.

Murió sin ver realizada su mayor ilusión: recuperar y devolver al Miami Marine Stadium el esplendor de los años 60, cuando las carreras de fuerabordas, los conciertos y espectáculos hacían furor.

Hilario Candela nació en 1935 y estudió arquitectura en la Universidad Georgia Tech, de Atlanta, en los Estados Unidos, y regresó a Cuba para comenzar su carrera profesional.

Sus planes se vieron frustrados por el triunfo de la Revolución cubana en 1959, cuando el Gobierno revolucionario empezó a expropiar las empresas privadas y Candela se vio obligado a exiliarse.

En Miami, Candela se unió en 1961 a la firma Pancoast, Ferendino, Skeels & Burnham, fundada en 1926 por el arquitecto pionero de Miami Beach Russell T. Pancoast.

Años después, Candela y otro socio adquirieron las acciones de Pancoast y, bajo su dirección, la firma diseñó numerosos edificios importantes en el condado de Miami-Dade, especialmente en las décadas de 1970 y 1980.

Candela diseñó el Miami Marine Stadium cuando tenía 28 años. La construcción de hormigón armado mide casi 100 metros de largo. El voladizo fue en su momento el más largo del mundo y tiene capacidad para 6.566 personas. 

El anfiteatro, ubicado en Cayo Virginia, en la bahía de Miami, fue cerrado en 1992 y desde entonces se encuentra en muy mal estado de conservación, pasto del abandono y los grafitis.

La comisionada de Miami Raquel Regalado, defendió la importancia de "restaurar el Miami Marine Stadium para preservar el legado" de Candela, cuya muerte lamentó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

"Estoy extremadamente entristecida al conocer el fallecimiento del gran Hilario Candela. Hilario diseñó una de las estructuras arquitectónicas más icónicas e influyentes de Miami: el Miami Marine Stadium", expresó, según EFE.

Hilario Candela también diseñó los dos primeros campus del Miami Dade College.

Al igual que Regalado, un puñado de organizaciones culturales luchan desde hace años por salvar la emblemática construcción

Rosa Lowinger, presidenta de la compañía RLA Conservation of Art + Architecture y experta en la preservación del estadio, declaró a EFE que "Hilario no solo fue un arquitecto y colega increíble, fue una persona de gran calidez y amor que transmitió alegría a sus estudiantes y amigos, y se iluminó cada vez que estuvo en su amado Marine Stadium".

"Trabajar con él fue un privilegio y una alegría", añadió.

En una entrevista con EFE en agosto pasado, Lowinger aseguró que la recuperación del Miami Marine Stadium "no solo sería un beneficio para todo el pueblo, sino una vía para disfrutar de la Bahía de Miami no solo para los dueños de yates".

"El estadio es sencillamente el edificio más representativo de lo que fue el desarrollo de la ciudad de Miami (...) y se hizo con todo el esplendor de la arquitectura cubana de los años 50", destacó.

Para esta experta de origen cubano, "destruirlo, no restaurarlo", implicaría una total indiferencia ante este "monumento que representa lo que la comunidad cubana hizo por esta ciudad", y, además, en momentos en que Miami se está transformando de pequeña ciudad en "capital internacional del deporte" en el hemisferio.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que en paz descanse este hombre ilustre y que Dios lo reciten su reino.