Back to top
Cultura

El Free Cuba Fest de Miami trae 'un mensaje de apoyo y compromiso a los cubanos que sufren la dictadura'

El festival de artistas e influencers se celebrará este sábado 10 de octubre en el Miami Marine Stadium en la modalidad Drive in Fest.

Madrid
Carteles del festival Free Cuba Fest.
Carteles del festival Free Cuba Fest. Free Cuba Fest/Facebook.

El Free Cuba Fest calienta motores para su celebración este sábado en Miami. El evento pretende llevar "un mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura" en la Isla. Para ello se darán cita una treintena de artistas e influencers cubanos radicados en Estados Unidos.

El evento, que celebrará este sábado 10 de octubre en el Miami Marine Stadium, de 11 AM a 10 PM, cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones establecidas en Miami entre las que se encuentran Hola Ota Ola, Umbrella Art Foundation y Cuba Great Again.
 
Una de las particularidades de este evento es que "se introducen los influencers como medio de interacción con el público y de asociación con los artistas", señalan los organizadores.

"El gobierno invisible", un concepto manejado por Edward Bernays en su libro Propaganda, le sirve de referente a la activista y artista Ana Olema a la hora de valorar el papel que deben jugar los artistas cubanos en el contexto actual que vive la Isla.

Se trata de un grupo de personas "que gobiernan el mundo, lo manejan, sin estar necesariamente dentro de las estructuras estatales", explica Olema, personas influyentes, entre las que se encuentran los artistas, capaces de hacer "ingeniería social" para poder "cambiar la realidad".

Algo que parece estar entre las ideas que maneja el Free Cuba Fest, un festival que "tiene como objetivo fundamental impulsar al movimiento artístico y cultural radicado en Miami en función de un cambio de sistema en Cuba".

Influir en el público que sigue a estos creadores es una de las premisas. Por ello se apoyan en figuras de la música urbana, de gran popularidad dentro y fuera de la Isla, y también en los influencers, personajes públicos que por su proyección en las redes sociales tiene una gran cantidad de seguidores.

"El influencer es una figura nueva y muy importante", resalta Olema, fundadora de Umbrella Art Foundation, quien reconoce que los influencers se rigen por herramientas distintas a las de un periodista independiente. "El periodismo independiente se debe a cierto rigor y normas que cumplir, el influencer no, el influencer nace rompiendo las normas", señala.

Entre los influencers cubanos estarán Alexander Otaola, Chucho del Chucho, Le Papayes, Analogías de Lola y Ultrack, entre otros.

Olema destaca como "una ganancia absoluta" la participación de exponentes del reguetón. Algo que ha sido posible gracias al trabajo de Otaola y "la presión que él ha ejercido de persuasión, y ha funcionado", opina.

"Es quizás el festival con más presencia de reguetoneros que se expresan a favor de un cambio en Cuba, no necesariamente con su música sino con su postura, y eso es poderoso. Porque justamente si alguien mueve masas son los reguetoneros", destaca.

Según los organizadores, esperan contar con la presencia de Gente de Zona. El dúo de reguetón ha dado una vuelta de tuerca a su postura política en los últimos tiempos, con polémicas declaraciones que le han acarreado el desprecio del oficialismo en la Isla.

"Cada reguetonero que hable a favor de los cubanos y en contra del sistema es una ganancia que se multiplica en miles y millones de cubanos que ya van diciendo: 'ok, no es tan malo hablar de política'", dice Olema.

Aunque también hay cabida para otros géneros y expresiones artísticas como el rap, el rock, la trova, la salsa, el bolero, la música electrónica, la poesía, el teatro, la pintura, el cine y el videoarte, entre "otras sorpresas".

Entre los artistas que participan estarán Escuadrón Patriota, Lena Burke, El Uniko, Chocolate MC, el humorista Boncó Quñongo y el actor Robeto San Martín, entre muchos otros. El diseño de cartel es obra de Annelys PM Casanova.

Asimismo, se realizarán diversos homenajes, entre ellos a la cantante Celia Cruz, al reguetonero Elvis Manuel y a los presos políticos cubanos.

El otro mensaje que queremos lanzar es "lo vigorosos que estamos como exilio. Algo que no pasó durante la administración de Obama, que parecía que el exilio cubano estaba muerto o que la cuestión política en Miami era cosa de viejos, pero se ha demostrado que no es así", destacó Olema.

Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido no poder contar con la participación de artistas de la Isla, algo que esperan poder conseguir en la próxima edición. Y también esperan algún día "poder hacer el Festival de la Libertad en Cuba".

Debido a las nuevas regulaciones establecidas por la pandemia del Covid-19, el festival asume el concepto de Drive in Fest que consiste en el disfrute del evento desde los carros, muy similar a los autocines.

El Free Cuba Fest, festival de artistas e influencers por una Cuba Libre, es un evento gratuito, pero las entradas deben adquirse en eventbrite.com. Para más información visite la página de Facebook de Free Cuba Fest.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.