Back to top
Sociedad

El bandolerismo, la pandemia silenciosa del campo cubano

'Este año hasta lechugas han robado. Llevo años sembrando y eso nunca había pasado', cuenta un campesino a DIARIO DE CUBA.

Holguín
Una mata de plátanos después que un racimo incipiente fuera cortado.
Una mata de plátanos después que un racimo incipiente fuera cortado. DIARIO DE CUBA

Yamirka estaba despierta a las 10:00PM, confiada con su cerdito amarrado tras la casa, en el patio iluminado, cuando se lo robaron sin poder ver nada. Todos en la casa estaban despiertos, con las puertas y ventanas abiertas.

"El puerco ahí frente a nosotros que entrábamos y salíamos, como siempre. De pronto, una vecina nos avisó que unos muchachos llevaban un puerco y lo apuñalaron para que no hiciera ruido", contó a DIARIO DE CUBA la mujer, residente en Mayarí, Holguín.

"Miramos para el patio y no estaba, así que salimos corriendo a perseguirlos. Por suerte se habían detenido a la entrada de un camino a terminar de matarlo, porque el animal seguía haciendo ruido. Cuando nos vieron salieron corriendo y lo dejaron en el suelo moribundo, con siete puñaladas", detalló. 

"A esa hora lo preparamos y lo aprovechamos. Era para el cumpleaños de la niña, pero tuvimos que comérnoslo antes de tiempo. Y gracias a la vecina que nos avisó pudimos recuperarlo. Esto se está poniendo feo con los ladrones, todos los días se entera uno de varios robos", comentó Yamirka.

Gregorio, un campesino de la misma zona, también ha sido víctima de robos sin precedentes. "Este año hasta lechugas han robado. Llevo años sembrando y eso nunca había pasado, porque se maltrata la hoja y se echa a perder, pero me han robado en varias ocasiones. De poco a poco. Ya no hay ningún cultivo que se libre de los 'rateros'", dijo a esta redacción. 

"Tengo también cebollas y todavía no tienen bulbos. Les falta un mes para estar de cosechas y tuve que hacerles guardia antes de tiempo, porque ya me estaban robando algunas. Parece que para probar o enseñárselas a los compradores y venir por todas. Es un terrorismo lo que hay con el campesino, te están velando permanentemente para golpearte y quitarte el fruto de tu trabajo", lamentó. 

"Los plátanos, ni hablar. Hace rato que no puedo cortar un racimo sazón, tengo que cogerlos 'en leche' (inmaduros) porque se los llevan antes de que sequen el pindongo (terminal del racimo). No hay quien viva con tantos ladrones", dijo, muy decepcionado.

Elegir entre ser campesino o custodio

El panorama del campo en Cuba no se diferencia mucho de las noticias que en las últimas semanas llegan de las ciudades, donde los asaltos y robos de motorinas, teléfonos y toda clase de bienes, así como de hurtos en las viviendas, se reiteran.

En el campo cubano, donde los robos de animales de crianza y de cultivos es común, el problema se ha agravado también.

"La miseria, la escasez, aumentan la tensión en las personas, aunque esto no justifique el vandalismo", explica Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes.

"En el campo la situación es distinta a las ciudades. Los campesinos no tienen seguridad con sus animales. Tienen que vivir con el ganado dentro de corraletas prácticamente pegados a sus casas, lo que va en contra de su salud. Dentro de poco los cerdos, caballos, bueyes y otros tendrán que dormir al lado de la cama", relata.

En el caso de los cultivos, señala, "si siembras un poco de frijol, tienes que ponerle un custodio todo el tiempo. El guajiro tiene que sembrar y turnarse con otros para velar por sus cosechas. Según mis padres, antes del 59 los guajiros criaban los cerdos y los animales en los potreros. Eso de hacer corrales no se veía. Aunque era otra la situación de Cuba, no había este grado de desesperación que hay ahora".

Como líder de la Liga, recibe constantes denuncias de campesinos víctimas de robos, pero en la mayoría de los casos, subraya, la Policía "o llega tarde o no llega. Al guajiro le matan la vaquita o un buey y muchas veces cuando llega la Policía es a hacer un certificado de defunción del animal y a repartir la carne. Los restos se llevan para lo que llaman Centro de Elaboración y ahí le pagan una cantidad al campesino por la pérdida que no le sirve para nada y tiene que esperar hasta tres años para cobrarla. Y a veces hasta el mismo campesino es acusado injustamente de robo".  

Los vegueros tampoco se escapan del azote de los ladrones. "El campesino coge la cosecha, la pone en la casa de curar tabaco y le roban los quintales para cuando pasen los que hacen el pesaje del tabaco, venderlo como propio o en bolsa negra". 

Un problema endémico del que apenas se habla

La activista Aimara Peña recuerda que la situación del robo en el campo cubano es un problema endémico. Y la presencia policial en esa áreas es en general menguante e ineficaz.

"En las zonas rurales los jefes de sector cambian con mucha frecuencia para ver cuál de ellos consigue atajar ese tipo de bandolerismo. Tengo familiares a los que días atrás les robaron una añoja, y el año pasado cinco puercos que tenían los soltaron y nunca más viraron. Se hace la denuncia a la Policía y su trabajo es muy ineficiente: los agentes aparecen a la semana a preguntarte quién tú crees que te lo llevó".

"Por ahí comienzan supuestas investigaciones que nunca llegan a ninguna parte, se archivan y luego citan a los campesinos para decirles que firmen, que se va a guardar el expediente porque no apareció el culpable. Tiene que ser que agarren a una banda o a alguien vendiendo carne, por ejemplo, y a ese entonces probablemente le hagan pagar todo lo que se perdió en la zona, aunque sea o no el culpable".

Durante el periodo de limitaciones de movilidad a causa de la pandemia del Covid-19, los puntos de control en los accesos a poblados y carreteras habrían supuesto un poco mayor de control, aunque, advierte Peña, "la gente que va a robar no suele ir por los caminos, sino por el monte". 

Según la activista, ante ese panorama los campesinos apenas hacen las denuncias correspondientes cuando son víctimas de robos. "Imagínate que denuncias el robo de una vaca y no pasa nada, porque básicamente nunca se encuentra al culpable; figúrate luego si denuncias que te roban un racimo de plátano. Se te pierde el alambre de la cerca y lo que haces es ponerte a averiguar en tu círculo, usas tus habilidades y revisas por aquí o por allá, porque a veces los campesinos usan sus mañas y lo tienen marcado".

Además, una denuncia supone trámites, viajes a la ciudad, llamar por teléfono. "Me acuerdo que cuando mi familia hizo la denuncia del robo de los puercos, fue a la casa un policía que tendría 20 años, a pie... ¿qué iba a encontrar ahí semana y media más tarde?". 

Cuando las siembras y fincas están cerca de las ciudades, advierte Peña, el panorama es aún peor. "Hay quien hasta le pone corriente a los corrales de cabillas por si acaso, o tienen perros sueltos".

En áreas más intrincadas la escasez de alambre para cercas es otro problema. "Los animales caminan y si no tienes con qué atajarlos se van a kilómetros de distancia, a veces buscando agua cuando hay sequía. Así que se pierden".

Peña refiere que los robos en el campo también provocan episodios de violencia que a menudo no trascienden como lo hacen hoy los asaltos y robos de motos en las ciudades de Cuba. "Cuando se están robando un animal y los dueños de la casa salen ha habido machetes y de todo. El que viene a robar está dispuesto a todo. A menudo apedrean las casas  para que los dueños no salgan. Eso está pasando".

Aimara Peña advierte que esta clase de fenómenos "hacen que la gente se desmotive. Cuando tienes un par de gallinas o estás criando una chiva y te las roban, es muy duro. De contra que la situación está difícil, también esto".

Mientras, el Gobierno exige que los campesinos produzcan más. La denominada Tarea Ordenamiento, paquetazo económico impuesto en enero de 2021, hizo que los precios de venta de los alimentos que el agricultor produce se incrementaran entre dos y tres veces, mientras que los insumos que proporciona el Gobierno lo hicieron entre cinco y diez.

Hoy un rollo de alambre de púas de 150 metros cuesta 5.760 pesos, lo que equivale a casi tres salarios mensuales de un trabajador de la "agricultura, ganadería y silvicultura", denunció una campesina en sus redes sociales.

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Pero si los que gobiernan en Cuba son unos estafadores ,mentirosos y cuanto calificativo negativo pueda haber. Imagínese que puede aprender los que están abajo ,el pueblo llano . Y a los que defienden a esa cruel tiranía les deseo que reciban el triple de lo que ellos dan .

Profile picture for user Pedro Benitez

Deben de permitir la exportación directa de una parte de la cosecha de los tabacaleros para compensar por su miseria.

Profile picture for user Pedro Benitez

Lejos de formar una milicia de protección; ármense con un sistema de comunicación. Un poco de Leña lista para prender una fogata y una campana.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades

Profile picture for user Marc Hdez

No entiendo porque le prestan tanta atencion a Zicote (AKA Cicuta). Mientras más le respondan mejor se siente. Recuerden que "a un mojon poca atencion, a un bagazo poco caso". Mi madre siempre me decia que cuando le prestaba atencion a un imbeciles como Zicote, le respondia o le partia la cara a piñazos, me estaba rebajando a la misma condicion de imbecil de esta persona. Me decia que ignorarlos les hacia más daño que un par de patadas por el culo. Vamos a ignorarlo, así se queda hasta sin trabajo.

Profile picture for user Peña Tico

Liga de campesinos INDEPENDIENTES............ apretó

Conclusion! Una Pesadilla,, lo que acabo de leer parece sacado de una pelicula de horror y drama cata! Le roncan los c*****es chico

Melia hoteles, Iberostar, Escarrer dejen de colaborar y ser complices de la dictadura cubana, que esta matando en vida al pueblo cubano. No nos olvidaremos de esto. Cuba sera su tumba economica. Vayanse ya

Echen plásticos en los inodoros de hoteles. Así los huéspedes tendrán que defecar en el piso.

Nuestros campos tienen una larga tradición de bandoleros, incluso algunos tan célebres que inspiraron a muchos jóvenes a ejercer tan peligroso oficio, a veces mortal porque la guardia rural en algunas ocasiones los mataban en el acto de captura y también porque los guajiros tenían escopetas de caza en sus casas y no lo pensaban dos veces para disparar.

El bandolerismo siempre es resultado de un fallo de autoridad y han sido los gobiernos responsables de ponerle freno en la colonia, la república y hoy en la dictadura. Toca pues al aparato de gobierno actual poner remedio a este mal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La prioridad es calafatear la nao ... que se hunde irremediablemente ... pa eso no hay dinero ...

Profile picture for user JCAleman

Estimado John, el bandolerismo de los campos en la republica nada tiene que ver con el raterismo de supervivencia immoral de estos 63 años y mucho menos es una tradición heredada o autóctona.

Manuel García en la región central e incluso Crescencio Pérez en Oriente eran connotados bandidos que concentraban su pillaje en secuestros y extorsiones a grandes terratenientes.

En aquella Cuba imperfecta era inimaginable en lo ético y lo práctico que un guajiro o un citadino fuera a robar dos gallinas, un puerco o un racimo de plátanos a un pobre campesino.

El bandidaje y su tradición de raterismo generalizado nació y se hizo parte de las penurias cubanas con la llegada a poder de gangsters sin escrúpulos ni apego al trabajo que hicieron del robo una institución paralela al ordenamiento ideológico.

Ha sido tal el éxito del socialismo en generar ladrones que en décadas recientes se han exportado por miles a EEUU en forma de tarjeteros, gasolineros y cazadores de paquetes de Amazon

Muy bueno su comentario estimado JC Aleman, porque usted menciona el daño antropológico en muchos ciudadanos actuales que han perdido todo respeto por la propiedad ajena, y otros daños morales y éticos, en mi comentario traté de enfocar el tema desde una perspectiva histórica, nunca justificando o buscando alivio a estos delitos.

En mi juventud tuve el privilegio de conocer a un ex bandido que hizo su carrera en la zona central y ya retirado de esos menesteres se dedicaba a vivir de su fortuna, que como bien usted dice provenía de asaltos, extorsiones y secuestros contra quienes pudieran pagar, porque como dice el refrán, "un nabo no da sangre".

Este bandolero cuyo alter ego era Robin Hood, repartió mucho dinero entre los más pobres, quizás para encontrar refugio entre ellos. Se llamaba Toto Medina y mostraba con orgullo una vieja placa de 78 RPM que contaba en punto cubano sus hazañas. Por cierto, ladrones de gallina siempre los hubo en Cuba aunque no la plaga actual.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

John, por cada excepcional ladron de gallinas que habia en la republica imperfecta hay 100000 ahora. Es como los pobres, las prostitutas o los chulos, siempre han existido pero no hay comparacion posible en las cifras generalizadas que genera el comunismo y su barbarie.

La tradicion delincuencial sin limites va mas alla de bandidos de campo que en forma aislada actuaban en buena parte de America Latina e incluso de Europa, no es ni siquiera un subproducto del proceso revolucionario es parte de su esencia

No qué va Amadeus, si en Miami, por poner una ciudad populosa de USA, ni se hurta ni menos aún se roba, los atracos son rarísimos y los estafadores allí no se sabe lo que son, nunca se presentaron por esos lares...eso sí muy esporàdicamente se escucha algún tiro de arma de fuego,pero sólo se dispara al aire y en ocasiones muy especiales como para celebrar un nacimiento o un cumpleaños...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El pie de foto es subliminal: "Una mata de plátanos con el racimo tierno recién cortado." Si el racimo fue cortado significa que ya no está, que se lo llevaron... Pero la mata sigue ahí, "con el racimo tierno recién cortado".

Pues entonces que se den una vuelta por Méjico, republica dominicana, haitį, el Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina....que en esos países es muy raro que se produzcan hurtos y menos aún robos con fuerza en las cosas o violencia en las personas.Sería un viaje provechoso para observar y aprender como en esas sociedades sus habitantes son tan pacíficos y respetuosos con lo ajeno y así poder trasladar esos conocimientos aprendidos a Cuba.

Ciguata:Se presupone que en Cuba se hizo una revolucion que lleva 63 anos formando al hombre nuevo,por tanto debia haber menos delincuencia que en cualquier otro pais de A.Latina.Sinembargo los mas viejos sabemos que la desmoralizacion de la sociedad cubana ha ido aumentando en el decursar de los anos,esto demustra que el socialismo pudre a la sociedad,yo lo se, nos ensanaron a mentir desde nino y robar al estado se conoce como "resolver" y nadie lo critica, porque los jefes son los primeros ladrones ,se robaron las mansiones y negocios de los burgueses ,pero no para ponerlas a disposicion del pueblo sino para vivirlas ellos , sus familiares y amigos y los negocios para explotar a los trabajadores con salarios de miseria y en una moneda que carece de valor incluso para alimentarnos.

Hay bastante delincuencia en Latinoamérica, pero no tan brutal como la de Cuba. Como Ud. bien dice en Cuba unos ladrones tomaron el poder y seguidamente procedieron a robar a todo el mundo, o sea, que dieron buen ejemplo para otros. Sus robos fueron demasiado descarados, brutales, sin posible defensa por parte de sus víctimas y por supuesto crearon una sociedad acorde con su conducta. Cuba sufre una degradación enorme de su sociedad mitigada tan solo por las remesas de los que robaron y echaron de malas maneras. La actual dirigencia del país no está compuesta de políticos más o menos corruptos sino de una auténtica clase cleptocrática, mucho peores que los mafiosos clásicos.

Profile picture for user kreutz

¿Estas insinuando que en República Dominicana hay más delincuencia que en Cuba? No te creo

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ De acuerdo Cicote, pero esto ocurre en el “paraíso de los trabajadores”, donde nadie tiene necesidad de robar, donde debe haber abundancia porque todo funciona ya que durante más de 60 años estamos „ construyendo“ el socialismo. Esa es la pequeña diferencia. ¿No?