Back to top
Salud

'Los médicos cubanos no son esclavos', dice La Habana al enviar 50 enfermeros a Bahamas

Desde 2020, el régimen ha enviado unos 4.700 trabajadores de la salud a 42 países.

La Habana
Enfermeros cubanos enviados a Bahamas.
Enfermeros cubanos enviados a Bahamas. MINSAP

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó este viernes del envío de 50 enfermeros a Bahamas.

"Los médicos cubanos no son esclavos y si lo son es del servicio de salvar vidas, por lo que reciben con gusto la sonrisa de un niño, el agradecimiento de una madre, y el pago mayor es el cariño de los pacientes y sus familiares", dijo Glenda González Cuesta, al frente de la brigada enviada a Bahamas.

González detalló que de los 50 profesionales, 42 son mujeres y ocho hombres, todos poseen más de diez años de experiencia laboral, el 62% tiene edades comprendidas entre los 30 y 49 años de edad y el 86% ha cumplido misiones internacionalistas.  

El régimen cubano no divulga cuánto cobra por el envío de profesionales de la salud y niega que los someta a "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna", pese a las denuncias de la ONU.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

"Combatir la pandemia ha sido una tarea compleja y los profesionales cubanos de la salud han mostrado al mundo la valía de la medicina de esta pequeña Isla bloqueada, asediada y calumniada por los enemigos de la Revolución", dijo el doctor Michael Cabrera Laza, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

Según Cabrera, "miles de personas han alzado las voces para reconocer la profesionalidad y la robustez del sistema de salud cubano, y cada vez son más los que desearían ser atendidos por un médico, un licenciado en enfermería o un tecnólogo de la salud de la nación antillana".

El director del UCCM dijo que la brigada enviada a Bahamas es la número 58 del Contingente Henry Reeve que asistirá ante la Covid-19. Desde 2020, La Habana ha enviado unos 4.700 trabajadores de la salud a 42 países.

El pasado 8 de enero Bahamas y Cuba firmaron el contrato para el envío de enfermeros.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Son prisioneros del regimen. Les retiran el pasaporte, se apropian de la mayoria de sus ingresos, los vigilan constantemente para que no deserten, les retienen o reducen el sueldo cuando les viene en ganas, le impiden llevarse a la familia. Que mas quieren, ponerlos en un cepo y darles con el latigo?

Cuando la colonia, a los esclavos les pagaban y con lo ahorrado compraban su libertad. Los esclavos cubanos con estetoscopio, de ahora, no tienen esperanza de ser libres. Han de continuar sirviendo a su amo mientras no haya alguien como Lincoln que decida acabar con la esclavitud. Estos esclavos son humillados, vigilados para evitar cimarrones y no tienen esperanza de comprar su libertad ni de emigrar al extranjero. Esta mafia, que todo lo dice al revés, al anunciar que los médicos no son esclavos, ahora sí está reconociendo que lo son. ¿Como dicen que no son esclavos si les quitan el 90% de lo que les pagan en las infames misiones internacionalistas y a veces ni les pagan cuando les tocan cobrar? Esos amos algún día pagarán por los abusos que cometen contra sus esclavos.

En realidad no son los medicos los unicos esclavos ,todos los trabajadores lo son, desde el punto de vista que el salario es en la moneda mas devaluada del mundo, con la cual pueden sobrevivir a penas una semana ,el resto del tiempo a "inventar" en la tierra del mercado negro,el robo ,la malversacion y corrupcion en general.