Back to top
política

En plena crisis económica, el Gobierno cubano movilizó a 85 entidades y empresas para construir el Centro Fidel Castro

Para la construcción del centro se destinó una mano de obra de aproximadamente 300 trabajadores.

La Habana
Rogelio Polanco entrega reconocimientos a La Colmenita.
Rogelio Polanco entrega reconocimientos a La Colmenita. Granma

Las autoridades cubanas contrataron a unas 85 empresas y entidades para la creación del Centro Fidel Castro Ruz, una obra de gran envergadura cuya inversión no se detuvo pese a la aguda crisis económica que atraviesa la Isla, informó el diario estatal Granma.

Cuando se cumplen 63 años de la entrada de Fidel Castro a La Habana, las autoridades cubanas, encabezadas por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su Departamento Ideológico, realizaron un acto político para homenajear a las entidades participantes.

Entre las más destacadas, según Polanco Fuentes, se encontró la Oficina del Historiador de La Habana, encabezada por el fallecido Eusebio Leal, quien "estuvo al tanto de la obra hasta el último momento de su vida".

Construido en apenas tres años, las obras del Centro Fidel Castro fueron realizadas por unos 300 trabajadores de empresas estatales y privadas, entre las cuales había 14 grupos creativos, dos de ellos bajo la forma de Cooperativa no Agropecuaria, y un artista plástico.

Durante el acto político, en el que se presentó una nueva edición del libro Cien Horas con Fidel, Polanco Fuentes resaltó el papel de varios ministerios en la realización de la obra, especialmente del Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

Otras instituciones reconocidas por las autoridades cubanas en el acto político fueron la Biblioteca Nacional José Martí, el Jardín Botánico Nacional, La Universidad de La Habana y la compañía teatral La Colmenita.

Pese a que Fidel Castro dejó como voluntad y ley que "no se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo", las autoridades cubanas no han respetado la petición del dictador.

El 5 de enero, en la comunidad cienfueguera La Parra fue inaugurada una escultura en homenaje a la visita de Castro en 1969 a ese sitio.

La escultura es "un brazo enérgico que emerge de la tierra, cuya mano semiabierta sostiene un lápiz que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años, y en la manga verde olivo ostenta el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste. En la dirección hacia donde Fidel visualizó el desarrollo socio-económico de la zona", explicó el escultor Juan García Cruz explicó a Miguel Díaz-Canel el pasado diciembre.

Esta semana también el régimen inauguró otra obra coincidiendo con la fecha de su entrada a La Habana en 1959 en el Estado Mayor de la Defensa Civil de la capital.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.