Back to top
Covid-19

'Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios de Covid-19', afirma el decano de la Facultad de Matemática

Las autoridades cubanas consideran que podrían contenerla en los primeros meses del año.

La Habana
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz.
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz. Estudios Revolución

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, afirmó en un encuentro con científicos y autoridades cubanas que se pronostica que continúe creciendo el número de casos de Covid-19 en Cuba durante los próximos días, según un reporte de Cubadebate.

"Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios", afirmó el matemático en el encuentro, en el que también participó Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Guinovart Díaz dijo que los números hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse, aunque refirió que la población cubana "tiene una mayor fuerza" debido a la campaña de vacunación, lo cual consideró que no será suficiente, por lo que hizo un llamado a la disciplina.

Debido a que aproximadamente el 90% de la población cubana ha completado la pauta vacunal, el experto consideró que esta ola de casos no será tan elevada y podrá contenerse en los primeros meses del año.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, dijo que "por la situación en que estamos y por la manifestación que está teniendo la enfermedad no tenemos que actuar necesariamente igual a como actuábamos antes: ahora hay que darle importancia al ingreso domiciliario, pero (tiene que ser) un ingreso domiciliario adecuado, preciso, profundo, eficiente".

Este martes Cuba registró 673 nuevos casos de Covid-19, en lo que representa la novena jornada consecutiva con un aumento de contagios diarios detectados, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Se trata del mayor número de positivos desde el 31 de octubre, según los datos del parte epidemiológico diario, en el que este martes no se incluyeron muertes por complicaciones asociadas al coronavirus, reportó EFE.

Cuba acumula hasta la fecha 968.171 positivos al SARS-Cov-2 y 8.324 muertes desde que se detectó el primer caso, en marzo de 2020.

Dos provincias del país notificaron más de 100 casos: Pinar del Río (107) y Matanzas (105), ambas ubicadas en el occidente. La Habana, en tanto, confirmó 70 nuevos enfermos en la jornada.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Este "come fórmulas" no deja kakar la misma m¡erda de los yorubas ...