El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, afirmó en sus redes sociales que desde el pasado 29 de noviembre hasta el 25 de diciembre el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí ha detectado a 72 personas contagiadas con la variante Ómicron del Covid-19 en 12 provincias de la Isla.
De acuerdo con el funcionario, la mayor parte de los casos han sido importados, "aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos".
"En el contexto mundial, lamentablemente la tendencia es al aumento de los contagios, y la variante Ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 'variante de preocupación', se ha expandido a 110 países de todos los continentes", añadió el ministro.
Portal Miranda reconoció que la aparición de la nueva variante del virus ha provocado "un ascenso en la cifra de casos activos: al concluir la pasada semana eran 488, es decir, 130 más que en la anterior".
Cuba confirmó este sábado 469 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, 36 más que en la jornada anterior, y un fallecido por complicaciones asociadas con la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Desde el comienzo de la pandemia en Cuba se han reportado 966.473 contagios del virus y un total de 8.323 fallecidos. Este sábado los casos activos confirmados ascendieron en 263, de 1.210 a 1.473.
Actualmente se encuentran ingresados 5.576 personas, sospechosas 3.737 y en vigilancia 366.
Este es el octavo día de la nación por encima del centenar de casos, en una tendencia continuada al repunte, reconoció el propio MINSAP.
Se encuentran en las terapias intensivas de los centros hospitalarios 19 pacientes, de ellos tres críticos y 19 graves. Entre los territorios más afectados está Pinar del Río con 98, La Habana 80 nuevos contagios, Camagüey 62 y Cienfuegos 40; mientras por debajo de 10 casos están Mayabeque, Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.