Back to top
Economía

Inversión extranjera en Cuba y cooperación internacional, temas centrales para el Gobierno en la sesión de la Asamblea Nacional

El aparato legislativo cubano sesionará a partir del 21 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Habana
El Palacio de Convenciones de La Habana.
El Palacio de Convenciones de La Habana. @en_palacio/Twitter

Tras dos años sin sesionar de manera presencial por el Covid-19, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) abordarán a partir de este 21 de diciembre la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, los objetivos del Plan de la Economía del 2021 y las perspectivas para el 2022, informó el diario Granma.

De acuerdo con Homero Acosta Álvarez, secretario general de la ANPP, se informará a los diputados sobre la marcha de la inversión extranjera y la cooperación internacional, la situación del perfeccionamiento del sistema del comercio interior, además del cumplimiento de las 63 medidas para dinamizar las producciones agropecuarias.

También se abordarán en el Octavo Periodo de Sesiones de la ANPP en su IX legislatura los cuatro proyectos de leyes analizados recientemente: la Ley de los Tribunales MilitaresLey del Proceso Penal Militar y Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, además del Código de las Familias.

La institución estatal aprovechará el encuentro para lanzar su nuevo sitio web, así como una aplicación móvil en la que se pueden consultar las últimas leyes de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

Otros temas que se tratarán en el encuentro son los relacionados con la implementación de normas jurídicas aprobadas anteriormente como son la Ley de aguas terrestres, la de Pesca, y la de los Símbolos Nacionales y el Decreto-Ley del servicio postal, entre otros.

Acosta Álvarez dijo que los diputados analizarán también temas como el perfeccionamiento del Poder Popular, el avance del programa materno-infantil y asuntos relacionados con el deporte en la Isla.

En el último día de este período de sesiones, que coincide con el aniversario de la Campaña de Alfabetización, la ANPP tiene previsto homenajear a los educadores cubanos.

Durante dicha jornada también comparecerá el primer ministro cubano, Manuel Marrero, con el propósito de rendir cuentas a los diputados sobre la gestión gubernamental, tras lo cual se actualizará el cronograma legislativo.

Entre los proyectos que se discutirán no aparece el de Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales, que, según el cronograma legislativo aprobado en 2019, debió sancionarse en octubre de 2020.

En diciembre de 2020, durante la segunda jornada del VI periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, dijo que no fue posible cumplir el cronograma acordado en 2019 debido a la pandemia.

Obvió que normas como la Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, prevista para diciembre de 2020, se adelantaron para octubre de ese año, mes en que debió sancionarse la esperada Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales.

Como es habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá las sesiones del aparato legislativo del régimen cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.