Back to top
agricultura

El ministro de la Agricultura cubano dice que 'el reto está en alcanzar la seguridad alimentaria'

Pese a la escasez de alimentos en Cuba, las autoridades siguen priorizando las exportaciones de alimentos.

La Habana
El ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Jesús Pérez Brito.
El ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Jesús Pérez Brito. Guerrillero

El ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Jesús Pérez Brito, afirmó en una conferencia que el mayor reto que tiene su sector en la Isla es "alcanzar la seguridad alimentaria", lo que significa que todas las personas tengan acceso a los alimentos necesarios para satisfacer sus necesidades.

No obstante, el funcionario no ofreció muchas perspectivas para conseguir avances en la producción de alimentos en la Isla y, como es costumbre, culpó al embargo estadounidense de la ineficiencia del sector.

Otra de las dificultades mencionadas por Pérez Brito fue la falta de fuentes de financiamiento, el poco acceso a la innovación y a las nuevas tecnologías, así como las dificultades en torno a la energía y la escasez de agua.

El funcionario insistió en la importancia de implementar las 63 medidas anunciadas en el mes de abril para impulsar la producción agrícola, que pese a la afirmación de Miguel Díaz-Canel de que impactarían de forma "inmediata", se han evidenciado pocos cambios en la situación alimentaria del país desde entonces.

Pérez Brito reconoció la existencia de una crisis en el sector, marcada por la escasez de alimentos en los comercios del país, mientras las autoridades siguen destinando la mayor parte de los créditos a entidades exportadoras.

Otros problemas mencionados por el funcionario fueron el impacto de la pandemia a nivel mundial, la crisis energética que atraviesa la Isla, el envejecimiento poblacional y la falta de insumos y fuerza de trabajo en el sector agrícola.

No obstante, anunció que el próximo año se aprobará una ley para "respaldar la soberanía alimentaria".

Entre las principales medidas que está tomando el Ministerio de Agricultura para fortalecer la producción mencionó "el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; el apoyo de la ciencia; el incremento de las áreas productivas; la eliminación de trabas en la política de comercialización; el aprovechamiento óptimo de fuentes de financiamiento como el Banco de Fomento Agrícola; la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones".

Otro tema que preocupa al funcionario es la gestión eficiente de la fuerza de trabajo en el sector, sobre lo cual dijo que se están aprobando normativas "que no tienen precedentes".

El ministro afirmó que la perspectiva no puede ser otra que "desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, a partir de nuestras potencialidades", pues se han logrado muy pocas inversiones extranjeras y no hay perspectivas de conseguir muchas más.

También insistió en que "el acceso a financiamientos en Moneda Libremente Convertible (MLC) es una necesidad imperiosa" para lo cual se trabaja en el incremento de las exportaciones, lo que afecta de forma directa al desabastecido mercado local.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

62 años después donde segun el coprolito en jefe íbamos a bañarnos en leche e íbamos a buscar cafe gratis a la bodega y una sarta de mentiras a troche y moche concerniente a la alimentación del pueblo resulta que los esclavos del siglo 19 comian a cuerpo de rey si se compara con el cubano hoy en dia

Castristas hijos de P

La tierra cubana no está embargada, ponga la a producir libremente y en diciembre habrá comida en cuba.

Llevan ya casi hablando del mismo tema 64 años y en Cuba sigue el hambre la miseria, los hospitales asquerosos llenos de cucarachas, las carreteras destruidas las calles en las ciudades llenas de huecos los accidentes de tránsitos , todo falta en la isla , las farmacias vacías las casas destruidas asta cuando esta bueno de mentiras, ya nadie cree partidas de delincuentes, lo que tienen es que irse, Patria y Vida

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡ D U H !!!!

63 años enredándose las patas con el mismo mecate ... Hay que ser anormal e HDLGP Lina ...