Back to top
Salud

Autoridades dicen que el índice de VIH en Cuba no rebasó los 1.500 en 2020 pese a la pandemia

Pese a las denuncias sobre falta de medicamentos y mala atención médica de cubanos infestados con VIH, el jefe del Programa Nacional de Prevención asegura que a ninguno le ha faltado su tratamiento.

La Habana
Una doctora sostiene un test de VIH.
Una doctora sostiene un test de VIH. EFE

La prevalencia del VIH/Sida en Cuba con respecto al mundo es baja, con tendencia a la estabilidad, sin rebasar los 30.000 pacientes, publica el medio estatal Escambray en medio de las constantes quejas de los cubanos por la falta de condones, vitales para frenar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El periódico cita al doctor en Ciencias Manuel Romero, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS, quien señaló que el índice de casos en Cuba no rebasó los 1.500 en 2020, en contraste con el incremento de 1,5 millones que se produjo en el mundo

Las cifras ofrecidas por el doctor Romero son bajas en comparación con las del resto del mundo, pero el comportamiento de los datos podría haber cambiado en 2021. El periódico estatal 5 de Septiembre informó de un incremento de los casos de VIH en Cienfuegos y mencionó entre las causas la falta de condones.

Según Escambray, el especialista hizo sus afirmaciones en la sede de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, en La Habana, durante actividad previa dedicada a la Jornada de respuesta al VIH2021, que se realizará desde el 1 de diciembre bajo el lema: "Poner fin a las desigualdades, el Sida y las pandemias".

El doctor Romero también sostuvo que durante la pandemia de Covid-19, a ningún paciente de VIH le faltó su tratamiento y que, incluso, ante alguna dificultad, se garantizaba otra formulación siempre muy segura y ajustada a las novedades del sector farmacéutico nivel mundial.

La aseveración contrasta con las quejas de cubanos infestados con VIH, que en febrero de 2021 denunciaron la escasez de medicamentos y vitaminas para combatir su condición.

"Ahora mismo, con la necesidad que tengo de medicamentos, no estoy tomando de ningún tipo. No hay vitaminas, no hay de nada", dijo la activista Jacqueline Heredia, residente en La Habana.

Oscar Martínez, un paciente de VIH residente en Ciego de Ávila que organiza una red de ayuda para las personas infectadas con el virus también lamentó el faltante de fármacos, así como la escasez de alimentos para mantener una dieta adecuada.

"Los medicamentos antirretrovirales estuvieron en déficit alrededor de dos meses. Se estabilizó en un momento, pero durante dos meses los pacientes tuvimos que alargar el tratamiento, es decir, tomarnos una pastilla un día sí, y un día no", se quejó.

Martínez denunció incluso la falta de antihistamínicos, lo que evidencia que ni los cubanos infectados de VIH han escapado de la crónica escasez de medicamentos que atraviesa el país y ha sido reconocida por el Gobierno.

En agosto de 2020, el cubano Jesús José Flores, enfermo de sida, llevaba seis meses ingresado en el Hospital Benéfico Jurídico ubicado en el municipio Cerro, de La Habana, y denunció ser víctima de los malos tratos del personal sanitario y de las pésimas condiciones del centro.

En un vídeo publicado por Kiriam Gutiérrez Pérez en su página de Facebook, Flores contó que durante su larga estancia en el centro hospitalario no hacían nada con él. "Me paso todo el tiempo vomitando y no me hacen una prueba para ver la causa", aseguró Flores.

"Hace como diez días pasó una doctora y me dijo que me iba a hacer en la tráquea un somatón con contraste, pero desde entonces no la he visto", añadió. "Aquí parece que te quieren matar, no hay medicamentos, pero en la calle sí hay, porque he conseguido dipironas pagándolas en CUC para poder bajar mi fiebre".

El doctor Romero informó 185 pacientes perdieron la vida en Cuba el pasado año a consecuencia del sida.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.