Back to top
Salud

La incidencia de sarna en Cuba es alta debido al déficit de medicamentos, reconoce la prensa oficial

La población cubana no tiene otra opción que acudir a la medicina alternativa para combatir la sarna, reconoce una doctora cubana.

Ciego de Ávila
Una farmacia en Cuba.
Una farmacia en Cuba. arsenalterapeutico.com

La doctora Laura Rivero Guillén, residente de dermatología en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, afirmó al periódico Invasor que la principal razón por la que los cubanos demoran en curarse de la sarna es la falta de medicamentos de elección, así como su aplicación sin tener en cuenta otras medidas higiénicas.

El argumento de la falta de medicamentos, que puede comprobarse con visitar cualquier farmacia de la Isla, donde es prácticamente imposible encontrar fármacos como la Permetrina, también está indicado por las elevadas búsquedas de remedios caseros para la sarna en la web por ciudadanos cubanos, como se puede comprobar en Google Trends.

"La prevalencia de la escabiosis (sarna) en los últimos tiempos es alta hasta para su ya de por sí elevada contagiosidad. ¿A qué se debe? Al déficit del medicamento de elección, que ha hecho más difícil tratarla", afirmó la doctora.

"Es una enfermedad con un nivel de infestación muy alto, por el contacto persona a persona o con superficies y prendas de vestir infectadas. Por eso ocurre mucho en albergues, escuelas internas, unidades militares, centros penitenciarios y hogares de ancianos", añadió Rivero Guillén.

Además, la profesional sanitaria dijo que la situación actual del país, marcada por un elevado número de contagios de la enfermedad y la falta de fármacos para tratarla provoca que "muchas veces los pacientes se depriman o se desesperen".

En los últimos tiempos, según explicó, del tratamiento original para la sarna solo ha podido recetar las recomendaciones higiénicas como lavar a diario la ropa, toallas y sábanas de todos los miembros de la familia, el secado al sol, la ventilación de colchones y cojines, y la advertencia de que una semana después debe repetirse el tratamiento.

"Indicamos mucho los baños con agua hervida de hojas de escoba amarga y guayaba o escoba amarga y manzanilla, porque alivian la comezón y tienen propiedades antiinflamatorias y escabicidas", añadió la especialista. aunque reconoció que no tienen la misma efectividad.

Los cubanos suelen acudir a remedios como el Lindano, el Benzoato de Bencilo y la Permetrina para combatir la sarna, pero los tres se encuentran en falta desde el pasado año. Ante esa situación, el medio de prensa Invasor indicó que numerosos lectores han pedido que se estimule la producción de esos fármacos en la industria nacional.

La sarna es causada por el parásito Sarcoptes scabiei, un ácaro microscópico que normalmente produce prurito al segregar una toxina alérgeno mientras penetra en la piel y se reproduce. En algunas personas solo ese malestar es insoportable, pero en otras la escabiosis puede ir acompañada por lesiones inducidas por microbios, como piodermitis y linfangitis.

Cuando se cuenta con los medicamentos adecuados, como son la permetrina, el lindano o el benzoato de bencilo, se puede curar con cierta facilidad. De lo contrario se puede padecer sarna por períodos muy largos. En el caso de las infecciones asociadas en la piel, producidas por estafilococos y estreptococos, lleva tratamiento con antibióticos so pena de complicaciones más severas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.