Back to top
covid-19

Gotas para la sarna y un inhibidor de vómitos, entre los nuevos medicamentos producidos en Cuba

En plena escasez de medicinas, el Gobierno publica los precios de siete nuevos productos elaborados en laboratorios estatales.

La Habana
Una farmacia en Cuba.
Una farmacia en Cuba. diario de cuba

En medio de una agudizada escasez de medicamentos en Cuba, el Ministerio de Finanzas y Precios anunció los precios minoristas de siete nuevos productos que se están produciendo en los laboratorios farmacéuticos de la Isla y que se incorporan a la venta a la población en la red de farmacias.

Según la Resolución 367 de 2021, publicada en la Gaceta Oficial ordinaria No. 100, "el ministro de Salud Pública ha solicitado a este Ministerio, la aprobación del precio minorista en pesos cubanos de un grupo de medicamentos nuevos, producidos por las empresas Laboratorios AICA, MEDSOL y Roberto Escudero, del Grupo Empresarial BioCubaFarma, que se incorporan a la venta en las farmacias comunitarias; lo que se ha decidido aceptar".

Los siete nuevos productos están indicados a tratar la escabiosis (sarna), la hipertensión, las náuseas y vómitos provocados por los tratamientos contra el cáncer, la conjuntivitis y otras infecciones, cuyos precios oscilan desde los 7,05CUP hasta los 26,05CUP.

Las gotas sublinguales homeopáticas ScabiHom, recomendadas como tratamiento auxiliar en cuadros de sarna tienen un coste de 11,20CUP. Desde el año pasado la sarna campea en la Isla y los cubanos se quejan de la ausencia de productos para combatirla. 

El Losartan, un medicamento controlado por ser un antihipertensivo, tiene un coste de 10 pesos; mientras el Ondansetron, indicado en el control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, y en otros padecimientos y circunstancias, tiene un coste de 8,30 pesos.

El tratamiento de Clindamicina para infecciones causadas por bacteria anaerobia (estreptococos, estafilococos y neumococos) tiene un coste de 26,05.

El Moxifloxacino, para la conjuntivitis bacteriana purulenta, tiene un precio de 7,05, mientras el Cromoglicato Sódico al 4%, para la conjuntivitis y queratoconjuntivitis alérgica, y conjuntivitis atópica tiene un costo de 22,45 pesos.

Por último, el Albendazol, para el tratamiento de una variedad de infestaciones causadas por parásitos, tiene un precio de 14,50 pesos.

Recientemente, la prensa oficial cubana culpó a los revendedores de medicamentos de la escasez crónica que padece la Isla, ahora agudizada por la necesidad de tratamientos ante el auge del Covid-19 y en medio del incremento sustancial de casos graves, críticos y fallecidos

Según reportes desde Cienfuegos y Holguín, en esas dos provincias han sido procesadas 31 personas por compraventa ilegal.

A mediados de agosto, el diario oficial Granma admitió que "la situación actual de la disponibilidad de medicamentos en Cuba, sobre todo aquellos destinados a la venta a la población en las farmacias, sigue siendo muy compleja".

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de la estatal BioCubaFarma dijo que en estos momentos la tendencia de la producción de medicamentos en la Isla "marcha hacia la recuperación", pero aclaró "el déficit de fármacos no se va a solucionar de inmediato".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.