Back to top
Política

La Habana reclama a Sudáfrica el pago por la venta de un fármaco contra el Covid-19

La oposición del país africano exige en cambio la rescisión del contrato y la cancelación del pago.

Pretoria
Frasco de Heberón Alfa.
Frasco de Heberón Alfa. REUTERS

El Gobierno de Cuba está presionando al de Sudáfrica para que le pague 214 millones de rands (equivalente a más de 14 millones de dólares) por la venta de un lote de Heberon Alpha R 2B (Interferón Alfa 2b), que sería usado contra el Covid-19, y que la nueva ministra de Defensa local calificó la pasada semana como ilegal.

De acuerdo con Gladys Kudjoe, secretaria de Defensa sudafricana, las autoridades cubanas exigen el dinero, pero la ministra de Defensa y Veteranos Militares, Thandi Modise, denunció ante el Parlamento que la compra fue realizada de manera ilegal por el Ejército, sin la autorización del Departamento de Salud.

Asimismo, el Heberon Alpha R 2B no está registrado en la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA, por sus siglas en inglés) ni aprobado para su uso en el país africano.

Algunos funcionarios del Gobierno local habrían señalado que este asunto podría afectar las relaciones bilaterales entre La Habana y Pretoria. No obstante, Kobus Marais, líder de la opositora Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés), afirmó que el Departamento de Defensa "no deberían haber celebrado un acuerdo de suministro de medicamentos sin un certificado de aprobación de SAHPRA".

En una declaración publicada en el medio local Politics Web, Marais llamó a la ministra Modise a "iniciar la cláusula de rescisión del contrato y a cancelar el pago de los 180 millones de rands pendientes".

Según el político, el contrato habría quedado invalidado porque, aparte de no consultar a SAHPRA sobre la viabilidad de usar el fármaco en el país, se habrían violado además "las leyes de contratación pública y los reglamentos de importación de Sudáfrica, ya que el Departamento de Defensa aún no ha proporcionado pruebas de si solicitó una exención del Tesoro y del Departamento de Comercio e Industria para la compra exclusiva del medicamento".

"Peor aún, no hay evidencia que demuestre que el medicamento cubano Heberon tenga la Certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.

"Las cabezas no solo deben rodar por aquellos que estuvieron involucrados en este espantoso abuso de los recursos públicos, sino que también deben rendir cuentas. Poco después de la presentación del informe ministerial en tres semanas, como prometió el ministro, el fiscal del distrito presentará cargos penales contra todos los implicados", anunció Marais.

Para el político, la promesa de dar con los responsables que hizo ante el Parlamento la ministra Modise al denunciar el caso, "solo funcionará si se detiene el pago de los 180 millones de rands que están exigiendo los cubanos y responsabiliza a todos los funcionarios implicados por sus acciones".

La pesquisa implica a diversas instituciones oficiales, entre ellas la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA), la Defensoría Pública y la Policía.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que bien, el gobierno que no paga sus deudas ahora exige que le paguen.

A los Sudafricanos que se recuerden del régimen segregacionista que tuvieron y se den cuenta que este gobierno es el mismo perro rabioso que echa espuma por la boca contra su población que se solidarize con el pueblo Cubano que fue el que puso la sangre la fichas que movio el egolatra cobarde de FC y le hagan boycott a todo lo que venga de esos bóers caribeños,si hay alguien que sabe que el boycott funciona son ellos

Profile picture for user Peña Tico

Comisiones para ambas partes, alguna similitud con Spain es pura casualidad

Aquí se cumple el dicho el buen cobrador es mal pagador, con que cara piden que le paguen, si le deben a todos los santos habidos y por haber

Y quien va pagar por una mierda que no sirve?

Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

Profile picture for user cubano libre

Qué gente más carae’palo, la vacuna no sirvió ni para envenenar al asesino Pistorius…..

Profile picture for user Pamela Landy

Y ojalá [Oh Alá] que no les paguen ni un céntimo... al final son tan mala paga que aun deben los dineros de los Chevy (argentinos), los Ford Falcón, los camiones Fiat de volteo, entre muchas otras cosas, que el mismísimo Juan Domingo Perón puso en las manos del "de la piedra mohosa".
Incluso, tengo entendido, que el contrato de "la Guachipupa" (como dice el amigo Plutarco Cuero) era precisamente para pagar esa deuda con el país austral. En fin Plutarco, llevas toda la razón: el GuachipupaGate les ha explotado en la cara a los fascinerosos esos que desgobiernan la isla por más de sesenta años ya. A ver cómo se van justificar esta vez.

Saludos a todos, ah, mi apuesta va 3 a 1, a que no les paguen ni un kilo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un gallo es pinto y el otro no ...

¿Cómo van las apuestas ..?

Los cubanos muriendo como moscas por el covid-19 y algunos estupidos le compran farmacos para combatir el covid producidos en Cuba y no reconocidos por la OMS ,,,,da ganas de reir, la corrupcion que hay en Cuba y que la exporta donde quiera que pueda sacar unos dolares ,,estan que se roban entre ellos mismos ,,,,La mayor contrarevolucion en la isla comunista esta entre los mismos gobernantes y familiares,,,

Profile picture for user Amadeus

Al régimen castrista le orinan hasta los gatos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Especialmente los gatos ... que tienen un orine muy específico ...