Back to top
Servicios

Licitación pública: la solución de Aerovaradero para el desastre de la paquetería en Cuba

Empresas estatales, sociedades mercantiles de capital totalmente cubano o empresas mixtas; cooperativas no agropecuarias y Mipymes, podrán presentar proyectos para participar.

La Habana
Trabajadores de Aerovaradero S.A.
Trabajadores de Aerovaradero S.A.

Tras meses de quejas de los cubanos por el pésimo funcionamiento de la entrega de paquetería en la Isla, la estatal Aerovaradero S.A, una de las empresas que ofrece servicio de mensajería, abre un proceso de licitación pública para incorporar integrantes a la gestión de sus servicios logísticos y disminuir los tiempos de entrega de la paquetería que llega a Cuba con destino a la población, según publica el sitio oficial Cubadebate.

Empresas estatales, sociedades mercantiles de capital totalmente cubano o empresas mixtas; cooperativas no agropecuarias y Mipymes, podrán presentar desde este lunes 15 de noviembre y hasta el 24 de noviembre proyectos para participar "a partir de la nacionalización de la mercancía, en la facturación, citación y distribución de mercancías a domicilio y los puntos más cercanos de los clientes", según el comunicado de la empresa Aerovaradero S.A que cita Cubadebate.

Los interesados podrán proponer, además, "proyectos novedosos para la automatización de procesos de carga e información a la población, entre otros", especificó la dirección de Aerovaradero en su perfil de Facebook, de acuerdo a Cubadebate.

El desastre de la paquetería internacional en Cuba resulta tan evidente que en octubre el primer ministro Manuel Marrero le declaró la guerra. Expuso el problema durante semanas en reuniones con las empresas estatales (conocidas como transitarias) que se dedican al procesamiento de bultos internacionales en una promesa de dar solución al asunto para el 20 de octubre.

Al acercarse la fecha y en vistas de la lejanía de la solución prometida, Marrero exigió "una solución definitiva a los atrasos en la entrega de paquetes enviados desde el extranjero, y alcanzar la puntualidad —para hoy y para siempre— que se le demanda a un servicio a la población".

Los jefes de las empresas transitarias reconocieron en la reunión con Marrero que cerca de 300.000 paquetes llevaban más de 30 días sin ser suministrados a sus destinatarios y casi 20.000 bultos estaban en los almacenes desde hacía más de seis meses e incluso más de un año.

Justamente, Aerovaradero S.A, perteneciente a la Corporación de la Aviación cubana especializada en la actividad de carga aérea y agentes transitarios, suscitó polémica a principios de año cuando divulgó seis comentarios elogiosos de clientes y recibió un aluvión de críticas de cubanos que llevaban hasta cinco meses esperando paquetes

Pomos de champú explotados y paquetes con gusanos, además de la demora en la entrega, eran algunas de las quejas de los clientes insatisfechos. 

Pero esta no fue la primera polémica que provocó dicha empresa estatal, a finales de diciembre de 2020,  la Policía cubana detuvo a un grupo de trabajadores de la empresa por robar cargas enviadas vía aérea a Cuba, entre ellas ocho splits, televisores, computadoras, un minibar, equipos de música, ropa y calzado deportivo para atletas de alto rendimiento, entre otros.

De acuerdo con el oficial a cargo de la investigación, un número indeterminado de personas del personal de tierra, así como choferes de la empresa Mercedes Benz que trasladaban las mercancías, estaban de acuerdo para sustraer los productos, que antes marcaban.
 

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aero robadero", y te " indemnizan " si les sales de los c..... y CUP,no en MLC........