Back to top
Política

El régimen cubano acelera los preparativos para intentar ahogar la marcha del 15N en La Habana

Las autoridades llenarán los espacios públicos por los 502 años de la fundación de la capital cubana, dicen.

La Habana
Vista de una caravana de la UJC en La Habana el pasado agosto.
Vista de una caravana de la UJC en La Habana el pasado agosto.

El régimen cubano acelera sus preparativos para contrarrestar la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre, e informó este jueves de un "amplio plan de actividades culturales, recreativas y deportivas" en la capital, utilizando como pretexto el 502 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Al perecer, el régimen no escatimará recursos para ocupar los espacios públicos, pese a la grave crisis económica que afecta a todo el país y a la pandemia de Covid-19.

"Llegaríamos al unísono a todas las comunidades. El día 14 y el 15 vamos a estar acompañando por la noche todas las cenas con todo el talento profesional", dijo Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Habana, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Granda dijo que del 15 al 20 de noviembre desarrollarán la semana de la Defensa Nacional, y se mantendrán los trabajos productivos en organopónicos y obras constructivas. El grupo Archipiélago, organizador de la marcha del 15N, tuvo que cambiar la fecha inicial prevista para el 20N porque el régimen anunció los ejercicios militares del 18 al 20 de noviembre.

Aunque no lo declara expresamente, la campaña del Gobierno intenta frenar la marcha del 15N e incluye también en La Habana actos municipales del 13 al 19 de noviembre por el Día de la Cultura Física y el Deporte, que se celebra el 19, señaló Raúl Reyes Santiesteban, subdirector provincial de Deporte. Esos días también harán la llamada Semana de Homenaje al Béisbol en todos los estadios y combinados.

"El fin de semana, el 14, vamos a estar en todos los parques de la capital, todos los comités municipales de la juventud vinculados con el resto de las organizaciones de masa, con los movimientos juveniles y con las organizaciones estudiantiles, vamos a estar en los parques en cada uno de los municipios de la capital", dijo Santa Miralis Ricardo Tamayo, directora provincial de Cultura. 

Según Ricardo, las actividades serán desde el horario de la mañana hasta la tarde. En los grandes parques de La Habana e instalaciones recreativas se planificó una programación recreativa variada para los días del 13 al 16 de noviembre y harán planes de la calle los sábados y domingos de noviembre, y se mantendrá la actividad "Diviértete en el Malecón", todos los sábados del mes de 4:00PM a 12:00AM, informó ACN.

El 15 de noviembre, en la víspera del día del aniversario de La Habana, a las 9:00PM se encenderán las luces de Galiano, y a las 12:00AM, en el Templete, tendrá lugar la tradicional ceremonia en el sitio fundacional de la Villa. El día 16 habrá presentaciones de las bandas de concierto con repertorio dedicado a La Habana, en sus espacios habituales de parques y plazas de la ciudad, a partir de las 10:00AM. La gala artística por los 502 años de la ciudad se efectuará el martes 16 de noviembre, a las 6:00 p. m. en el Teatro Karl Marx; y del 19 al 24 se harán presentaciones en vivo de artistas en las comunidades, agregó ACN.

Mientras el Gobierno organiza presuntos programas culturales, muestra a trabajadores armados con palos para defender a su Revolución e intenta desacreditar a los organizadores de la marcha del 15N, Archipiélago dijo a los ciudadanos que el 15 de noviembre "al autoritarismo se le responde con civismo y paz".

Archivado en
Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No quiero ser pesimista,pero la gran mayoría estará intoxicado de al alcohol o con diarrea por lis fétidos productos alimenticios de tripa con que se atracaron el Domingo antes de la fecha de la convocatoria, por otro lado están acobardados por ver los cientos de detenidos,el despliegue antimotin del 11-J con esbirros armados hasta los dientes. No hablemos de la pasividad de USA y la Comunidad Europea.Ojala la marcha tenga éxito, pero cuando un pueblo está amedrentado seguirá siendo esclavo,y este es el caso.Quisiera equivocarme....

Profile picture for user Diderot

Cualquier cosa que hagan, es un costo político extremo. La UE y el Sr. Biden no acaban de cantar sus jugadas, así que suave, no se vuelvan locos esbirros....

El problema es que el aparato represor está avisado y si bien estas actividades podrían se peligrosas para el régimen porque congregarían a gente que podría ponerse a protestar, ya habrá un dispositivo policial para vigilarlas estrechamente. Aparte está el hecho del enorme coste del régimen de estas actividades que no le saldrán gratis. La oposición a la tiranía habrá hecho gastar al aparato represor unos recursos enormes que no podrá repetir en un futuro. El régimen esta gastando sus últimos recursos y no es posible que no tenga otro remedio que hacer una renovación profunda de manera que suponga su propio entierro. El régimen es un cadaver que cada vez huele peor, sus últimos esbirros tan solo están retrasando el momento de su entierro, que no tardará en ocurrir y será de malas maneras,...

VAMOS A COGER LA COMIDA QUE VENDAN O REGALEN, EL DIA 14/11- CREAR UN ALMACEN DE VIVERES,/ PROVISIONES PARA EL 15/11-SALIR ,POR ESPACIO DE UNA SEMANA CON MARCHAS Y PARO NACIONAL..
Y RECUERDEN TIRAR A LOS MAYORES MONEDAS DE EUROS O DÓLARES, PARA QUE SE ENTRETENGAN, AGACHADOS DESPRESTIGIADOS Y ASI MINIMIZAR SU MORAL ..
EN CUANTO A LOS NIÑOS,REGALAR MUCHOS CARAMELOS Y GOLOSINAS, Y LOS NIÑOS NOS PROTEGERÁN..

Que hijos de puta son todos estos que representan al regimen Castro Canel, pero mas hijos de puta son todos los que se prestan para interrumpir la marcha como la vieja degenerada esta defendiendo la mierda esa de un gobierno de asesinos que cada día salen mas cubanos arriesgando sus vidas lo mismo salen a Rusia, ciento varados en Grecia que pasando ríos lomas y muriendo en la trayectorias para escapar de una dictadura obsoleta de 63 años de hambre miseria muerte y falta de todo

Llenar las plazas de gente a la fuerza para aparentar apoyo a la dictadura puede sere el ERROR mas grande cometido nunca por el régimen. Es posible que esa misma gente, o gran parte de ella sea la que se convierta en una ola de protesta mas grande que la del 11 de Julio.

Esa primera secretaria de la UJC en La Habana es una vieja fea con una clarísima cara de esbirra fascista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Entre col y col ...

Demanda presentada contra la deshonesta Secre del estado de Michigan, Jocelyn Benson ... Un grupo legal encontró casi 26 mil votantes potencialmente muertos en las listas de votantes ... 4K muertos por al menos 20 años ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tan KKados ...

CIRCO Y PAN Para los plebeyos,El Castris-Canelismo no se da cuenta que el pueblo de Cuba es ademas de inteligente ,instruido y que se da cuenta que el gobierno le teme a la manifestacion 15N , le estan haciendo promocion al 15N ,Gracias .Ese gobierno corrupto tan predecible ,los muchachos del 15N pueden cambiar de nuevo la fdecha y hacer que se gasten un poco de ese dinero robado, en actividades para el pueblo sufrido, por la gran miseria impuesta.

Profile picture for user cubano libre

Ceaucescu aún tuvo tiempo de cometer un último error, quizá el más fatídico de todos: no huir de inmediato. Tenía la convicción de que la represión de las revueltas que había ordenado terminaría por apaciguar los ánimos. Cuando su esposa Elena fue informada al día siguiente de nuevas manifestaciones de grupos opositores, esta vez trabajadores de las zonas industriales de la ciudad que se dirigían al centro de Bucarest, ordenó: «Mátenlos a todos y échenlos a fosas comunes. Que no quede vivo ni uno, ¡ni siquiera uno!». Y cuando se convenció de que aquello no era posible, el presidente ordenó a su piloto personal que consiguiera dos helicópteros con personal de seguridad para escapar.

Demasiado tarde. Cuando éste dio las órdenes, Ceaucescu alcanzó a escuchar la respuesta del oficial en el auricular, que sonó casi como una sentencia de muerte: «Señor Presidente, hay una revolución aquí afuera. Usted está solo. ¡Buena suerte!».

Profile picture for user cubano libre

El último error de Ceaucescu
La reacción de su «amado» pueblo fue tal que su guardia personal le recomendó que se ocultara en el interior del edificio, al tiempo que la señal de televisión era sustituida por anuncios ensalzando las bondades del socialismo. Sin embargo, la mayor parte de la población ya se había percatado de que algo extraño ocurría en Bucarest y no dudó en lanzarse a las calles de las principales ciudades para gritar «¡muerte al dictador!» y «¡abajo el gobierno!».

Profile picture for user cubano libre

Pero Ceaucescu había malinterpretado el espíritu de los restantes manifestantes, que se habían congregado en la plaza central de Bucarest para abuchearle. La imagen del dictador y su esposa Elena tratando de calmar a los asistentes, pidiéndoles que permanecieran en sus asientos para poder continuar con su discurso, resultaba ciertamente caricaturesca. Sobre todo, después del anuncio de los irrisorios incrementos del salario mínimo y las pensiones.

Profile picture for user cubano libre

Juan: Ojalá tus comentarios sean proféticos......Es cierto, a Ceausescu le salió el tiro por la culata:
El objetivo del discurso del 21 de diciembre de 1989 no era otro que celebrar una multitudinaria manifestación de adhesión al régimen, con la televisión retransmitiendo en directo, para condenar las protestas de Timisoara. «Parece cada vez más claro que hay una acción conjunta de círculos que quieren destruir la integridad de Rumania y detener la construcción del socialismo. Su objetivo es poner de nuevo a nuestro pueblo bajo la dominación extranjera. Tenemos que defender con todas nuestras fuerzas la integridad e independencia del país», declaró el dictador ante los tímidos aplausos de la primera línea de asistentes. Estos habían sido traídos desde las fábricas, a punta de pistola, para escuchar proclamas como «mejor morir en la batalla, lleno de gloria, que ser una vez más esclavos en nuestra propia tierra» o «debemos luchar para vivir libres».

Profile picture for user Diderot

"...vamos a estar acompañando por la noche todas las cenas...". Ahhh, ¿pero van a repartir comida? Entonces nos es Patria o Muerte, sino Patria y Jama...

Profile picture for user Balsero

Por estas cuestiones de las dictaduras, no se pueden elegir a otros dirigentes que los que quieran los Castro-Ruz. Es bueno que la indignación gane las calles. El régimen SABE que aquí se juega mucho porque por primera vez la comunidad internacional estará atenta a lo que pase, y es posible que si la manifestación es multitudinaria, el costo lo pagará Díaz-Canel. Que no nos extrañe que sea un nuevo Pérez Roque o Lage, y que suba la cotización de López-Callejas. Intentarán acallar todo lo que sean redes sociales e información al exterior.

Decían que eran muchos los revolucionarios, pero se nota el nerviosismo. Espero que le salga el tiro por la culata al estilo Rumanía. Que el de a pie salga, le comas y beba sus cervezas y empiecen a gritar “abajo la dictadura”.

En las mismas comelatas y bebederas del malecon va a empezar la manifestacion,,,

Profile picture for user Ana J. Faya

La angustia que siente el régimen por la Marcha es tan grande que van a celebrar cualquier cosa, el día del manisero ausente o los cuarenta y pico años de la construcción de Coppelia.
Yo quisiera saber a qué cenas se refiere esa señora, "la dirigenta" de la UJC. Por cierto, su aspecto es bien deprimente, se ve ya medio tiempo, necesita hacer ejercicios, y esa pelambrera parece habérsela pedido prestada a Dalia, la viuda de Castro I.

Espero que el CUBANO QUE TENGA 1 mm de CEREBRO .. solo 1 mm entienda que tiene parte de la solución para una vida mejor en sus manos .. con salir el 15 de Nov … EN LA VIDA HAY QUE SACAR CANDELA Y ESFORZARSE .. pero con esta dictadura aunque
largues el BOFE … nunca tendrás nada .. por eso a darlo todo el 15 para que se acabe esta pesadillaaaaaa coñooooooo

Ni la mas minima duda la tirania castrocanelista esta temblorosa y muy acobardada >SABEN MUY BIEN QUE PRACTICAMENTE EL 99,POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO ,RECHAZA Y REPUDIA AL SIMGAO Y SU PANDILLA DE EXPLOTADORES NEO MARXISTAS.Rene Libertario.

Profile picture for user cubano libre

Diarrea Involucionaria Dictatorial.
Qué cagados de miedo están los Castro & Co.