Back to top
Sucesos

El bebé abandonado en Cuba se sigue recuperando mientras sus padres son investigados

La madre del recién nacido se niega a recibir tratamiento médico pese a su delicado estado de salud.

Holguín
Dos vecinos cuidan al bebé tras encontrarlo en la calle.
Dos vecinos cuidan al bebé tras encontrarlo en la calle. Juventud Rebelde

La prensa oficial cubana informó este martes que el recién nacido abandonado en Holguín continúa su proceso de recuperación mientras las autoridades policiales investigan a sus progenitores, quienes formaban parte de una especie de secta cuya creencia no les permitía tener hijos varones.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas al diario estatal Juventud Rebelde por la doctora Ana Nastia Tamayo, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Pediátrico de Holguín, el joven fue ingresado en la instalación, donde se muestra sano, con aspecto vital, buena alimentación y necesidades fisiológicas normales.

"Se le atiende como en cualquier hogar de Cuba. El viernes, por ejemplo, se hizo el tamizaje de los cinco días para diagnosticar enfermedades metabólicas. Como nació de parto extrahospitalario y sin atención prenatal, se hicieron análisis complementarios, cuyos resultados son normales", agregó la doctora.

Respecto al estado de salud de la madre, el doctor Julio Yamel Verdecia, director del hospital Vladimir Ilich Lenin de la provincia, afirmó que "está ingresada en una de las salas de Puerperio Fisiológico, reportada de cuidado, aunque estable".

No obstante, la doctora Yasmina Jiménez, vicedirectora de Maternidad del mencionado centro, dijo al periódico local Ahora que la madre del bebé, de 20 años de edad, se niega a recibir tratamiento médico, aunque es seguida por un equipo multidisciplinario.

Mientras tanto, Juventud Rebelde informó que las otras dos hijas de la pareja, de dos y tres años respectivamente, se encuentran en el Centro Médico Sicopedagógico Modesto Fornaris, donde se han mostrado temerosas, ansiosas, con evidente rechazo a figuras masculinas y dificultad para caminar.

Tras la detención del padre, llamado Yordanis Vázquez, las jóvenes fueron puestas en manos de las autoridades con síntomas de deshidratación ligera, labios secos, carencia de lágrimas, huellas de maltrato físico y un estado nutricional desfavorable para sus edades y tallas.

Ya fueron valoradas por especialistas en Medicina General Integral, Pediatría, Siquiatría, Sicología Infantil y Defectología mientras aguardan por los resultados de otros exámenes médicos.

Aunque al llegar al centro sanitario solo reconocían como alimentos a la leche y algunos líquidos, el fin de semana ya comían con cubiertos y comenzaban a nutrirse con otros comestibles.

Yordanis Vázquez , de 40 años de edad, se mudó al reparto holguinero Alcides Pino junto a su pareja de 20 años y las dos hijas de ambos tras cumplir un año en prisión por realizar los partos de las infantes de forma clandestina.

Debido a su fanatismo religioso llamó la atención en la comunidad, pues se mantenía aislado de los vecinos y de cualquier tipo de relaciones sociales.

A pesar de que la madre del pequeño había escondido su embarazo durante las 41 semanas que duró, algunos vecinos lo habían notado, y al encontrar al bebé abandonado en una calle de la zona lo asociaron la vivienda de sus progenitores, de donde había salido agua ensangrentada por esos días, aparentemente producto del parto.

Con esta información los agentes de la Policía se dirigieron a la vivienda, donde el ciudadano se negó a abrir la puerta, por lo que tuvieron que sacarlo por la fuerza.

Varios vecinos de la localidad compartieron videos en las redes sociales donde se puede ver el arresto del autoproclamado "mesías" mientras varias personas le gritan improperios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El bebé, ahora propiedad de la Mafia, lo venderán a algún matrimonio extranjero que no pueda tener hijos y pague buen dinero.
¡Aquí lo que importa es el cash!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba ya es un país ... hasta tiene sectas de fanáticos religiosos peligrosos, escuelita Grande la de QTS ... el incinerado y no bien enterrado ....