Back to top
Sucesos

El bebé abandonado en Cuba está sano y la evolución de su madre es reservada

La prensa oficialista evita mencionar al padre, quien se llamaba a sí mismo 'el Mesías', y fue detenido por la Policía.

Holguín
El bebé abandonado en Holguín, Cuba.
El bebé abandonado en Holguín, Cuba.

La prensa oficialista aclaró la situación del niño recién nacido abandonado en Holguín después de un parto practicado por un cubano que se llamaba así mismo "el Mesías", así como el estado de la madre de 20 años, quien fue encontrada desangrada en una vivienda y está ingresada en un hospital. El periódico oficialista ¡Ahora! evitó mencionar que la madre y el padre del pequeño formaban parte de una secta.

"Vivo, sano, con una evolución normal y bajo atención médica de especialistas del servicio de Neonatología del pediátrico Octavio de la Concepción, se encuentra el recién nacido, que fuera rescatado tras dejarlo abandonado su padre en la ciudad de Holguín, la madrugada del lunes 25 de octubre", informó la citada fuente.

¡Ahora! confirmó la noticia que ya se conocía en las redes sociales por videos de la detención y declaraciones de los vecinos de Yordanis Vázquez, "el Mesías". Según la periodista independiente Ary Guerrero, el hombre vivía con dos mujeres y dos niñas "sin socializar, como ermitaños, aislados de cualquier contexto social" y "decidió botar como basura a su bebé más reciente y todo justificado bajo la doctrina de una ideología extrema, en la cual no se aceptan varones que puedan reemplazarlo como 'el Mesías, el Elegido'". 

El niño de pocas horas de nacido fue recogido por los vecinos y trasladado a una institución en Holguín. El bebé pesaba unos 3.500 gramos y fue "fruto de un embarazo oculto de unas 41 semanas de gestación", dijo el doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en ese municipio, a ¡Ahora!.

El niño "tiene buen estado de salud, todos los complementarios hechos son normales, buen color, vitalidad y este jueves 28 de octubre pesó 3.334 gramos, una pérdida de peso fisiológica normal, que ocurre en la primera semana de vida", dijo la doctora Elizabeth Pérez, del Servicio de Neonatología.

El funcionario dijo que la madre, no identificada, "mantuvo el embarazo oculto", su "parto fue extrahospitalario sin ninguna asistencia profesional" y el pronóstico sobre su evolución es reservada. La joven fue trasladada 24 horas después del parto al hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se mantiene ingresada y bajo los cuidados y vigilancia establecidos para una recién parida.

"La madre no es cooperativa con todos los tratamientos médicos correspondientes para estos casos", dijo. La paciente "se niega a cualquier tipo de tratamiento médico sobre ella por su creencia religiosa; no obstante, es atendida por un equipo multidisciplinario, con seguimiento de psicólogos y psiquiatras", agregó la doctora Yasmina Jiménez Leyva, vicedirectora de la maternidad del hospital Lenin.

En cuanto a las dos niñas rescatadas de dos y tres años, ambas también de la joven, el doctor Mejías dijo que fueron trasladadas hacia el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, donde reciben asistencia múltiple debido al estado en que llegaron. Laritza Linares Expósito, directora general de esa institución, dijo que las pequeñas ya fueron examinadas por especialistas en Medicina General Integral, Pediatría, Psicología y Psiquiatría y este jueves las llevaron al hospital pediátrico y se espera que en estos próximos días tengan consulta con Fisiatras y Logopedas.

"Lo más importante que han recibido es el amor y el cariño del que estaban carentes y hemos comenzado, además, un proceso de introducción de alimentos, porque solo tomaban leche, yogur y puré", agregó Linares.

Según ¡Ahora!, las autoridades locales investigan el abandono del niño recién nacido, que fue encontrado por dos trabajadores de Comunales pasadas las 4:00AM de este lunes. Los trabajadores advirtieron a la única vecina despierta a esa hora, Rita González Reyes, que "hay tirada una niña en un portal expuesta a que se la coman las hormigas o un perro". Rita y otro vecino, José, fueron al lugar y encontraron al bebé.

El doctor Mejías agradeció la solidaridad de esos vecinos y de la enfermera de 26 años de edad, Danep Grimaldy, quien amamantó al bebé porque ella tiene un niño de más de unos 14 meses de nacido, que aún lacta.

El periódico oficialista no mencionó al padre, quien fue insultado por los vecinos al ser detenido por la Policía.

Yordanis Vázquez, "el Mesías", ya fue condenado a un año de prisión por practicar otros dos partos en su casa. La familia vivía en el barrio de Alcides Pino desde su salida de la cárcel. "Según los vecinos, el padre ya había sido requerido por la Policía por golpizas a una de sus hijas de solo dos o tres años de edad. De lo cual, solo salió con una simple carta de advertencia", dijo Ary Guerrero.

"Señores, ¿cómo algo así ha podido pasar tan desapercibido en un país como Cuba? Me tengo que cuestionar el papel de las instituciones de protección al menor o servicios sociales en esta historia. ¿Qué pintan los trabajadores sociales en Cuba? ¿Para qué sirven las organizaciones de masas CDR, FMC etc si no están activas para intervenir a favor de aquellos en situaciones como estas?", cuestionó Ary Guerrero. 

"Un hombre adulto se casó con una adolescente de 15 años porque el Estado permite matrimonios infantiles. Un hombre adulto practicó dos partos en casa sin estar calificado para ello, poniendo en riesgo la vida de la madre y la bebé. Ese mismo hombre es un maltratador que golpea a las dos mujeres con las que vive y mantiene relaciones, también le dio una golpiza a una niña de tres años que es su hija y de una de estas mujeres. Ese hombre solo fue condenado a un año de cárcel", dijo al respecto el Centro de Información Legal Cubalex

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.