Back to top
Vaticano

Decenas de cubanos se manifiestan frente a la Arquidiócesis de Miami en protesta por la falta de apoyo del Vaticano

Tres congresistas cubanoamericanos comunican al nuncio apostólico en EEUU su 'profunda decepción' por la actitud del papa Francisco respecto a Cuba.

Miami
El influencer cubano Alexander Otaola en la protesta frente a la Arquidiócesis de Miami.
El influencer cubano Alexander Otaola en la protesta frente a la Arquidiócesis de Miami. El Nuevo Herald

Alrededor de 250 exiliados cubanos se congregaron este sábado en los alrededores de la Arquidiócesis de Miami en protesta por los sucesos del pasado domingo en el Vaticano y en apoyo a la marcha cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre en la Isla, informó El Nuevo Herald.

"Aquí lo principal es el pueblo cubano, parar el genocidio, parar el abuso que está sufriendo el pueblo. Para eso es que necesitamos de todos ustedes, de todas las voces y manos que puedan aguantar carteles, porque lo importante es que el mundo entero sepa que tiene que parar de una vez y por todas el sufrimiento del pueblo cubano", afirmó el influencer Alexander Otaola, quien convocó la protesta.

Otaola, quien también fue uno de los organizadores de la protesta en el Vaticano, agradeció a quienes apoyaron la manifestación, así como la participación de los cubanos en este tipo de actividades.

De acuerdo con el medio estadounidense, la mayor parte de los asistentes llevaron ropa blanca, banderas de la Isla y pulóveres con las palabras "Patria y Vida", mientras se mantenían alejados del edificio eclesiástico, que estaba completamente cerrado y vigilado por varios autos de Policía.

Antes de la protesta se conoció una carta dirigida al nuncio apostólico en EEUU por tres congresistas republicanos de origen cubano que dijeron sentir una "profunda decepción" por el hecho de que el papa Francisco no haya condenado los "atroces abusos" del régimen de Cuba ni se haya solidarizado con "las demandas de libertad del pueblo cubano", informó la agencia EFE.

Los congresistas María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez dijeron en una carta dirigida al nuncio, el arzobispo Christophe Pierre, que también "el pueblo cubano se ha sentido decepcionado por el fracaso de los líderes de la Iglesia Católica en apoyarlos contra la opresión, el abuso y la tiranía".

La misiva, con fecha del 29 de octubre, fue enviada al nuncio por los legisladores para quejarse del trato dado a un grupo de exiliados cubanos que intentó manifestarse en una ceremonia pública en la Plaza de San Pedro con el papa el pasado domingo, pero la Policía no se lo permitió.

Los firmantes de la carta manifiestan que, como representantes en el Congreso de EEUU de distritos del sur de Florida en los que abundan los cubanoamericanos, quieren "estar seguros de que (los jerarcas del Vaticano) están plenamente al tanto de la lucha del pueblo cubano".

En ese sentido, mencionaron las protestas que estallaron el 11 de julio en Cuba para "exigir democracia y derechos humanos básicos, incluido el derecho al libre ejercicio de la religión".

Recordaron al nuncio que todavía numerosos manifestantes permanecen encarcelados "en condiciones inhumanas, a menudo incomunicados" y se refirieron al sacerdote José Álvarez Devesa, que fue "golpeado por la Seguridad del Estado cuando intervino para detener la brutal golpiza a un manifestante de 14 años".

"Este acto desinteresado de misericordia, sacrificio y amor debe celebrarse en los niveles más altos de la Iglesia, y su abuso y arresto deben ser condenados", subrayaron.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otaola y este incidente aparte, tengo la impresión que el arzobispado de Miami hace rato deja bastante por desear con respecto a Cuba, pero los católicos cubanos de la zona lo han dejado pasar.

Profile picture for user Gladiator

El Vaticano no representa y protege intereses religiosos (católicos) por así decirlo, protege y defiende intereses políticos y económicos. Lo cual no quiere decir en lo absoluto, que existan buenos cristianos devotos de la fe católica que piensen completamente distinto a estos que "rigen" la iglesia a nivel mundial. Son dos cuestiones completamente distintas.

Profile picture for user Gladiator

Todos los cubanos residentes en la Isla y los dispersos por el resto del Orbe, deberían comenzar a entender algo sobre los gobiernos del mundo. No existe en estos momentos ninguna administración de ningún país del planeta, que cuente con la capacidad y al mismo tiempo con la voluntad de generar un verdadero cambio en Cuba; un cambio para que la nación sea democrática y libre. ¿Razones? 1.- A unos no les interesa en lo más mínimo el pueblo cubano y su destino. 2.- A otros les conviene que Cuba continúe como está y hasta dedican serios esfuerzos para que así sigan las cosas. 3.- A los que quizás les importe algo la dura realidad de nuestro país, o bien no les dejan hacer o bien están tan inmersos en sus propios problemas, que finalmente no es lo mismo, pero es igual. Diciéndolo en otras palabras: ESTAMOS COMPLETAMENTE SOLOS. La prueba será el 15N. Los cubanos que saldrán a la calle ese día, serán aplastados por la maquinaria represora del régimen y todo eso pasará sin pena ni gloria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tubérculo .... está infectando de tuberculosis al catolicismo ....

Buena suerte con el arzobispo de Miami, que no es ni siquiera hispano y no va a meter la mano en la candela por los cubanos, sobre todo teniendo en cuenta la postura del Vaticano.

Profile picture for user Mr. Grinch

Creo que se le fue un poco la mano al Otaola con eso de parar el genocidio.
¿Sabrá el significado de esta palabra?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cuantos cubanos han muerto en el océano en 63 años ... esa cifra por si sola sería suficiente?

Profile picture for user Mr. Grinch

Muchísimos en ese riesgo de alcanzar USA, prácticamente un suicidio no intencional.
Algo muy triste y lamentable por supuesto.