Back to top
Propaganda

La policía política cubana manipula fotos de Yunior García para intentar desacreditarlo

La prensa estatal ataca a los organizadores de la marcha pacífica por el cambio y muestra el presunto 'apoyo del pueblo a la Revolución'.

La Habana
Yunior García en una imagen manipulada por la policía política.
Yunior García en una imagen manipulada por la policía política. Razones de Cuba

El sitio oficialista Razones de Cuba, controlado por la policía política, ha manipulado fotos del dramaturgo Yunior García Aguilera para intentar desacreditarlo. Para crear confusión, en una de ellas lo muestra con una camiseta con la bandera de Estados Unidos. En otras se burla de él utilizando también símbolos que señalan una supuesta relación con Estados Unidos.

La prensa oficialista de la Isla suele perpetrar impunemente asesinatos de reputación de los opositores del régimen, sin darles derecho a réplica.

Las imágenes son parte de la campaña de descrédito contra García por convocar una marcha cívica por el cambio, prevista para el próximo 15 de noviembre. La propaganda de La Habana también insiste en mostrar el supuesto apoyo del pueblo al régimen.

"La primera es una foto tomada de una entrevista que Yunior García le concedió a Periodismo de Barrio... la segunda es la misma foto editada por la Seguridad del Estado y exhibida en televisión nacional", dijo este miércoles el tuitero cubano Magdiel Jorge Castro al comparar la imagen original con la que la maquinaria de propaganda del régimen publicó (con la bandera de EEUU añadida a la camiseta de García).

El tuitero compartió también la imagen original utilizada por la policía política en el montaje con la cara de García. "Así funciona su maquinaria de descrédito... para que no quede dudas de hasta dónde pueden llegar", agregó.

Razones de Cuba utilizó la imagen manipulada de García en el artículo publicado el pasado 10 de octubre y titulado "Yunior García Aguilera: 'Made in Usa', con la etiqueta por fuera del pullover".

La televisión oficialista y los medios controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) repiten desde ese día los mismos argumentos esgrimidos por la policía política en dicha web. Razones de Cuba llamó a Yunior García el "mesías de los vendepatria", y acusó sin pruebas al deamaturgo de recibir dólares  para convocar la marcha del 15N.

El régimen ataca a los medios de prensa independientes y extranjeros por supuestas fake news (noticias falsas), pero permite que publicaciones castristas como Razones de Cuba utilicen esa mala práctica extendida en los últimos años en internet. 

Este martes, el régimen cubano negó que se pueda marchar en el país de manera pacífica para pedir cambios. Dijo que esa es una "acción ejercida" contra el carácter socialista impuesto en la Constitución. Afirmó que ese tipo de iniciativas ciudadanas son "desestabilizadoras" y por tanto "ilícitas"

Pese a la negativa del régimen, comunicada a través de intendentes municipales, el grupo Archipiélago, creado por García, afirmó que "el 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos". El dramaturgo respondió que "ser honesto en Cuba se ha convertido en un crimen" y que ya no le teme a la dictadura.

Por su parte, la moderadora de Archipiélago Daniela Rojo, detenida por la policía política, dijo tras su liberación que el oficial de la policía política que la interrogó estuvo "tanteando el terreno y los ánimos de los organizadores del 15N tras la injusta negativa y presunción de ilegitimidad del Gobierno a nuestra notificación de marcha pacífica".

"Es increíble cómo la Seguridad del Estado asume que tiene todo el derecho de imponerse sobre los ciudadanos de la manera que lo hace. El desconocimiento burdo y cruel que tienen en materia de derechos humanos los pone en un plano de cinismo que quizá algunos de ellos hasta ignoren. Las mafias son mafias, se pinten del color que se pinten. Para mí criterio, a Cuba la Gobierna una mafia y eso ninguno puede hacérmelo cambiar", dijo en Facebook.

Daniela Rojo agregó que su posición ante la marcha del 15N sigue firme. "Tuvieron la oportunidad de demostrar que son un Gobierno legítimo que respeta los derechos ciudadanos, pero no. En Cuba hay una dictadura. ¿A alguien le quedan dudas?"

Presunto 'apoyo a la Revolución'... en la prensa estatal

Mientras arremete contra los organizacores del 15N, la propaganda del PCC se empeña en mostrar en la prensa estatal el supuesto apoyo de los cubanos a la Revolución, pero no menciona a quienes apoyan la marcha del 15N. "Los contrarrevolucionarios no tendrán en Cuba ninguna tribuna", afirmó Granma.

El diario del Partido Comunista citó a campesinos y trabajadores de centros estatales supuestamente dispuestos a "defender la Revolución al precio que sea necesario" y llamando "mercenarios" a los organizadores del 15N.

Al gunos de ellos recordaron el llamado de Díaz-Canel a revolucionarios y comunistas el pasado 11 de julio a enfrentar a quienes protestaban ese día en las calles del país.

Granma, además, acusó a los medios de prensa y agencias extranjeras de demonizar a la Revolución y desacreditar a las autoridades de Cuba. A la "maquinaria mediática del imperialismo estadounidense" se sumaron "la imperial cadena británica BBC", la televisora CNN en Español, las agencias AFP y EFE, así como "el periódico El Nuevo Herald, de Miami, que no se cansan de incitar desde sus páginas a un estallido social que justifique la tan anhelada intervención militar de la Casa Blanca", dijo.

La propaganda de La Habana sigue repitiendo la supuesta petición de intervención de EEUU a Cuba, pese a que desde el pasado 13 de julio el senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que tal cosa no ocurrirá.

"No lo ha hecho ninguna Administración, ni republicana ni los más anticomunistas. Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejarlo de lado, porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso (...) No va a haber intervención militar", dijo Menéndez.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al árbol que da frutos todos le tiran piedras. Ese árbol es Yúnior.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS