Back to top
Covid-19

La Habana prueba su fármaco Soberana Plus en convalecientes de Covid-19 en Italia

BioCubaFarma asegura que 'hay interés en Argentina y en países de Asia' por los inyectables de producción propia.

Roma
Frasco de Soberana Plus.
Frasco de Soberana Plus. BIOCUBAFARMA/TWITTER

Las autoridades de salud cubanas están probando en Italia la eficacia de su vacuna anticovid Soberana Plus, destinada especialmente a los convalecientes del coronavirus mayores de 19 años, informó el martes la farmacéutica estatal BioCubaFarma.

"En Europa existe interés también en las vacunas cubanas. Por ejemplo, tenemos una colaboración científica en Italia (...), donde se están haciendo evaluaciones a convalecientes con dosis de refuerzo de Soberana Plus", dijo en conferencia de prensa el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, según reportó EFE.

Y en esos estudios "se ha encontrado que (la vacuna) tiene un fuerte nivel de neutralización, tanto de la cepa Beta como de la cepa Delta", aseguró el funcionario, que no explicó la magnitud del ensayo ni dónde se realiza.

Soberana Plus, administrada en una dosis única a convalecientes del Covid-19, también se usa por sugerencia de sus creadores como tercera dosis de refuerzo después de la aplicación de dos de Soberana 02, otro inmunizante desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

Al cierre de septiembre, Soberana 02, Soberana Plus y también Abdala aparecían como interesadas en ser evaluadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La luz verde de la OMS impulsaría la comercialización de las vacunas en el mundo, según BioCubaFarma.

Martínez precisó que, además de Irán, Vietnam, Nicaragua y Venezuela, países que han firmado contratos con La Habana para adquirir los fármacos cubanos, "hay interés en Argentina" y en "países de Asia", aunque no ofreció otros detalles al respecto.

En la propia comparecencia del funcionario, este anunció que BioCubaFarma incrementará la producción de vacunas propias para exportarlas y ofrecerlas a los cubanos que se encuentran en el exterior y deseen aplicarse esos inmunógenos, que todavía no fueron analizados y aprobados por ninguna entidad independiente.

Martínez no aclaró si la inoculación sería gratuita o si los interesados deberán pagar por el inyectable, aunque el llamado parece parte de la campaña oficial para atraer turistas a partir de la reapertura de los aeropuertos el venidero 15 de noviembre.

Luego de completar la producción para los cubanos de la Isla, dijo, la industria biofarmacética cubana elevará la producción y sumará otras plantas productivas a su fabricación, como la que se encuentra en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

De acuerdo con Martínez, los suministros acordados con Vietnam, Venezuela y Nicaragua, "están en producción en lo que queda de año y luego se verán nuevos acuerdos".

En cuanto a Irán, Martínez dijo que las autoridades de ese país dieron a conocer hace unas horas los "excelentes resultados" del ensayo fase III de Soberana 02 y Soberana Plus allí realizado.

La Habana tiene un acuerdo con Teherán por el cual en la nación persa produce la Soberana 02 bajo la denominación de PastuCovac. Irán produjo ya alrededor de seis millones de dosis de esta para aplicar en su población, dijo el funcionario.

"Hay interés en las vacunas para la población pediátrica, así como llevarla a países de bajos ingresos", aseguró Martínez, quien comentó que "existe intercambio con países de la región para aplicar los inmunógenos cubanos en adultos mayores y en población pediátrica".

De acuerdo con el director de BioCubaFarma, "existe total transparencia en la información sobre el proceso de nuestras vacunas", puesto que estas "presentan un alto nivel de estabilidad técnica" y, a diferencia de las producidas hasta ahora en el mundo los inyectables cubanos antiCovid-19 "pueden mantenerse fuera de las temperaturas de dos a ocho grados Celsius".

No obstante, tanto en Nicaragua como en Venezuela ha trascendido la preocupación por el uso de los fármacos en sus poblaciones. La Sociedad Venezolana de Infectología advirtió el lunes que Abdala y Soberana 2 "no deben ser administradas" en Venezuela hasta que no cumplan con "la autorización de reconocidas agencias regulatorias internacionales y nacionales".

En Nicaragua, padres de familia expresaron sus dudas y temores tras el llamado del Gobierno de Daniel Ortega a vacunar a los niños de dos a 17 años a partir de la tercera semana de octubre con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

De acuerdo con un reportaje del medio local Confidencial, personas consultadas basaron su vacilación en que las vacunas aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los conejillos de Indias irán directo al cementerio. Por favor, los italianos viven felices y no se quieren suicidar.