Back to top
Corrupción

Cuba y los Pandora Papers: 'parte de un proceso de investigación necesario'

El proyecto 'Inventario' dice que ha buscado 'desde la familia López-Callejas, pasando por los principales comandantes y generales, Miguel Díaz-Canel, la familia Castro'.

Madrid
Cartel de la investigación 'Pandora Papers'.
Cartel de la investigación 'Pandora Papers'. ICIJ

El proyecto independiente cubano Inventario continúa la investigación sobre los negocios offshore del régimen de la Isla como parte de la investigación Papeles de Pandora (Pandora Papers, en inglés), revelados este domingo por 150 medios asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés).

"Hemos hecho búsquedas de largas listas de funcionarios del Gobierno y de sus familiares más públicos, así como de exfuncionarios, porque la filtración contiene documentos mayormente de 1996 a 2020, aunque hay incluso de años anteriores", señaló inventario sobre los Pandora Papers a DIARIO DE CUBA.

Inventario señaló que "desde la familia López-Callejas, pasando por los principales comandantes y generales, Miguel Díaz-Canel, la familia Castro, hemos buscado en los más de 11,9 millones de documentos sin ningún resultado por ahora".

"También hicimos búsquedas de los nombres de todos los miembros del Parlamento, tanto de esta legislatura como de la anterior, de funcionarios del MINREX, hasta de figuras caídas en desgracia como Felipe Pérez Roque o Carlos Lage, entre muchos otros", agregó. 

"Tenemos que decir que este resultado (o falta de resultado) no nos sorprende mucho; hasta lo esperábamos. Las filtraciones anteriores nos han dado cierta idea de que no es esa la forma en que operan los negocios offshore de Cuba generalmente, que en ejemplos conocidos han recurrido a designados para los roles en las sociedades en estos paraísos fiscales", señaló Inventario. 

El proyecto señaló que "esas búsquedas son parte de un proceso de investigación y eliminación necesario, parte de la responsabilidad que nos da este acceso, para que el público cubano tenga la confianza de que agotamos todos los ángulos desde los que se puede investigar la presencia cubana en esta filtración". 

Inventario agregó que "por ahora" publicarán "las historias globales y regionales. Las historias de Cuba todavía van a demorar en salir".

En su página web, Inventario adelantó que hay información sobre Cuba. "Los Panama Papers ya habían expuesto una serie de empresas y directivos con vínculos al país y al Gobierno cubano desde su salida a la luz en 2016. Los Pandora Papers aportan nuevos datos sobre algunas de aquellas empresas, y contienen otras nuevas, sobre las que estaremos publicando en nuestro sitio web".

Once compañías del Gobierno cubano aparecieron en Los Papeles de Panamá como entidades offshore creadas en paraísos fiscales. Según Los Papeles de Panamáaltos funcionarios cubanos participaron en decenas de negocios en paraísos fiscales.

Entre los nombres que salieron a relucir por Cuba en 2016 estuvieron el hermano del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas. El Gobierno cubano utilizó a la firma Mossack Fonseca (MF) para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales que le habrían permitido realizar operaciones comerciales al margen del embargo estadounidense.

Los Papeles de Pandora (Pandora Papers, en inglés) revelaron este domingo que tres presidentes en activo en América Latina operaron en paraísos fiscalesel chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.

Según el diario español El País, la información involucra a 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas y artistas de fama mundial, multimillonarios y hasta el gobernador de un Banco Central de América Latina.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Cuantos millardos de dólares habrá metido la Mafia cubana en esos paraísos fiscales?!

NO ES DELITO ALGUNO que empresarios millonarios, como Sebastian Piñera, digamos, aprovechen como capitalistas un paraiso fiscal. Lo que SI ES DELITO y grave, es que algunosde presidentes populistas de izquierda, como Cristina Kirchner y muchos otros, y los canallas de la dictadura castrista participen HOY con el dinero que se robaron del Tesoro Publico.