Back to top
Corrupción

#PandoraPapers: Panamá, atemorizado por nueva investigación internacional sobre sociedades 'offshore'

El proyecto independiente cubano 'Inventario' participa en la investigación que será revelada este domingo por más de 100 medios.

Ciudad de Panamá
'Pandora Papers', nuevo escándalo de sociedades extraterritoriales.
'Pandora Papers', nuevo escándalo de sociedades extraterritoriales.

El Gobierno de Panamá ofreció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación "un diálogo para proporcionar hechos críticos" e información precisa, ante la inminente publicación de un nuevo escándalo de sociedades extraterritoriales (offshore, en inglés), llamado "Pandora Papers", que supondría otro daño a la reputación del país tras la "falsedad" de los llamados papeles de Panamá, informó la agencia española EFE.

La investigación será revelada este domingo por más de 100 medios internacionales, entre ellos el proyecto independiente cubano Inventario. "Una investigación periodística liderada por ICJ en la que hemos participado junto a más de 600 colegas de 150 medios de prensa de 117 países, indaga en más de 11,9 millones de documentos financieros", dijo Inventario en Twitter.

La ICJ publicó en 2016 los llamados Papeles de Panamá, una filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos, recordó EFE.

Once compañías del Gobierno cubano aparecieron en Los Papeles de Panamá como entidades offshore creadas en paraísos fiscales: Amadis Compañía Naviera SA, B.B. Naft Trading SA, Pescatlan SA, Acepex Management SA, Seagulls and Seafoods SA, Comercail Mercadu SA, Travelnet LTD, Resimevis Limited, Mavis Group SA, Técnica Hidráulica SA y Octagon Industrial LTD. 

Según Los Papeles de Panamá, altos funcionarios cubanos participaron en decenas de negocios en paraísos fiscales con la asesoría de Albert-Louis Dupont Willemin, un abogado de una familia suiza aristocrática, fue un asesor jurídico de alto nivel e intermediario en más de 20 empresas offshore con vínculos comerciales en Cuba. 

Entre los nombres que salieron a relucir por Cuba estuvieron el hermano del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas. El Gobierno cubano utilizó a la firma Mossack Fonseca (MF) para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales que le habrían permitido realizar operaciones comerciales al margen del embargo estadounidense.

Los Papeles de Pandora (Pandora Papers) serán revelados a las 12:30PM, hora de Cuba, de este 3 de octubre, según informó el ICJ.

Panamá quiere evitar "un gran daño" al país

En una carta fechada el 16 de septiembre enviada al ICIJ, a la que tuvo acceso EFE, el Gobierno señaló que "antes de continuar" con la nueva investigación "sobre finanzas extraterritoriales con la intención de publicar los resultados en una serie de países, se debe "tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio es decir, los 'Papeles de Panamá' que causó un gran daño a Panamá".

"El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación", indicó la misiva de la firma de abogados Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, con sede en Chicago (Estados Unidos) y representante del Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo.

Los hechos revelados por el escándalo de 2016 "no justificaron el uso de ese título difamatorio para los artículos del ICIJ (…) Panamá, y las corporaciones panameñas, solo representan el 0,27 % de las sociedades offshore registradas en todo el mundo. No obstante, Panamá se convirtió en el nombre asociado con corporaciones offshore y lavado de dinero como resultado del esfuerzo de marca difamatoria del ICIJ", indicó la misiva.

El Gobierno de Panamá destacó que busca entablar un diálogo con el ICIJ no para evitar este "investigue y publique artículos", sino para asegurar tenga "la oportunidad de recopilar información precisa como parte de ese trabajo".

Entre esos datos "críticos" que el Gobierno quiere brindar al Consorcio está que "desde 2015, el Gobierno de Panamá ha hecho de la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de activos una prioridad significativa y ha tomado medidas concretas para mostrar ese compromiso".

Ningún otro país –indicó la misiva– "ha suspendido más del 50% de sus corporaciones y fundaciones en un solo acto. Esto por sí solo es una clara demostración del compromiso del Gobierno de Panamá de garantizar la transparencia y reducir el riesgo de las empresas en su registro con fines ilícitos o de elusión fiscal".

El Gobierno de Panamá "reconoce que si bien aún queda trabajo por hacer, se han tomado pasos concretos para monitorear y hacer cumplir las actividades financieras extraterritoriales", señaló la carta, enviada a Brenda Medina y Emilia Diaz Struck, periodistas de investigación del ICIJ.

"Cualquiera que sea la percepción del ICIJ de Panamá en 2016 –en términos de requisitos de diligencia debida y supervisión de firmas de abogados– no se parece en nada al Panamá de hoy. El Gobierno de Panamá espera que el ICIJ entienda plenamente que ha redoblado sus esfuerzos por un sistema tributario internacional más transparente en su totalidad colaboración con la comunidad internacional, incluidos el Banco Mundial, el GAFI y la OCDE", agregó la carta.

Panamá lleva años trabajando en la mejora de su andamiaje en materia de transparencia fiscal, lo que no ha impedido que siga incluida en listas discriminatorias como la de la UE de países no cooperantes en materia fiscal, reseñó EFE. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que cara e tabla son los panameños ... ahora que tienen el canal y la economía "lavada" ... tienen asco ... Que los compre quien no los conozca ...

Pregúntenle Lily Novo de la Fuente exquerida del Furry,a la que nunca se le quito' la casa en Cuba cuando ya era ciudadana panameña,la misma había sido ocupada por alguien a quien su difunta abuela había metido en el inmueble.Los " ocupas" fueron desalojados por la policía bajo órdenes directa del Furry.En aquel entonces los cubanos no podían vender sus viviendas y debían dejársela al estado con todo adentro,pero Lily por su vagina gloriosa estaba por encima de la la ley,el viejo con que se casó era un testaferro de Castro en el Ismo.Ella es una agente de influencia del gobierno cubano en dicho pais.Ahora está gorda y vieja,no es la flaquita de la " Revista de la mañana",pero ganó tanto en libras como en poder en la nación panameña.Aparte de sus espuelas goza de un tremendo poder como muchos excubanos vinculados a la isla en Panama.

Estoy en contra de las sociedades offshore porque facilitan el lavado de dinero y la evasion de impuestos y yo estoy a favor del pago de impuesos ( si son altos , mejor ) porque los impuestos pagan la sanidad publica , la educacion publica y el gasto armamentistico ( aka invasiones ) pero la realidad es que las sociedades offshore son legales . Lo que hizo el gobierno cubano fue legal porque esas companias son legales entonces cual es el problema ? Por que Mr Solomon , del fondo Solomon & Rubinstein puede depositar 1 billon en una sociedad offshore de Panama , Gibraltar o Lichtenstein pero el gobierno cubano no puede ? Por que Cuba debe aceptar que el dolar USA circule en su territorio si EE UU usa su moneda como arma financiera impidiendo a Cuba depositar esos dolares en bancos internacionales ?
Otro ejercicio de cinismo e hipocrecia . Se critica al gobierno cubano por hacer lo que todo el mundo hace impunemente . Esto no es noticia . Es propaganda anticubana de la mafia gusana