Back to top
Tribunales

La asociación española Euskadi-Cuba recibe millones de fondos europeos para hacerle propaganda al régimen de la Isla

Tribunales de España admiten una querella contra esa organización.

Madrid
El exlíder del partido español Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a miembros de Euskadi-Cuba.
El exlíder del partido español Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a miembros de Euskadi-Cuba. Cubainformacion.tv

Una investigación de la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), con sede en Madrid, reveló que la organización que apoya al régimen cubano Asociación Euskadi-Cuba, con sede en Bilbao, ha recibido entre 2013 y 2020 "un mínimo de 3.885.897 euros (...) destinados a minar Europa y sus instituciones".

De acuerdo con CPD, que demandó en los tribunales españoles a esa organización y al coordinador de su sitio web Cubainformacion.tv, José Manzaneda Palao, por el presunto delito de "calumnias e injurias graves, y delito de odio", Euskadi-Cuba recibe subvenciones a través de gobiernos locales, forales y del Gobierno Vasco en Euskadi (País Vasco).

Esas sumas provienen de "fondos para la Cooperación y el Desarrollo, donde destacan el Gobierno Vasco (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Hernani y la Diputación Foral de Guipúzcoa (...) que se destinan, unos, al aparato propagandístico de Cubainformacion.tv de forma directa y, otros, a ser remitidos a Cuba o incluso en otros países para delegaciones o 'proyectos' del régimen", asegura la denuncia.

Los fondos de cooperación provienen a su vez de organismos europeos. La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, por ejemplo, es beneficiaria de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea en proyectos como el denominado 'Trabajando juntos para capacitar a los gobiernos locales y regionales con el fin de obtener resultados eficaces de desarrollo en los países socios de la UE'".

Solo en 2019 por ese concepto el organismo oficial vasco recibió cuatro millones de euros, apuntó CPD, que apostilló que Euskadi-Cuba, que se beneficia de esas ayudas, tiene como objetivo "desestabilizar Europa y España, contrainformar sobre Cuba y financiar al régimen" de La Habana.

Además de las sumas que sostienen a Cubainformación.tv, la Asociación Euskadi-Cuba apoya monetariamente la fiesta anual de Kuba Eguna, evento que celebra el Día de Cuba en Euskal Herria, en estrecha colaboración con las asociaciones procastristas "Desembarco del Granma" y "Sierra Maestra".

Entre los invitados a esa celebración, creada en 2016, estuvo Mariela Castro, la hija de Raúl Castro y directora del oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que a su vez recibe financiamiento de otras entidades extranjeras.

A raíz de la denuncia de CPD, los juzgados de instrucción de Madrid admitieron a trámite la demanda presentada por Javier Larrondo, presidente de la ONG, por la divulgación de un artículo el 5 de octubre de 2020 bajo el título "Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica", en el que se ataca a Larrondo y se le califica como "un criminal de guerra" por denunciar la explotación de los profesionales cubanos en "misiones" de La Habana en el extranjero.

El presidente de CPD subrayó que ese texto fue difundido de forma "masiva (...) hasta en cuatro idiomas distintos" y en decenas de páginas web que lo replicaron, a lo que se suma un video divulgado en plataformas diversas. 

A raíz de la publicación, Larrondo pidió a la Asociación Euskadi-Cuba que rectificara sus acusaciones, pero en cambio esta hizo cambios en la web con el objetivo de ocultar su verdadera titularidad. Luego trató de llegar a un acuerdo extrajudicial con la organización vasca, trámite que fracasó.

El abogado que defenderá a Euskadi-Cuba en el pleito, que inicia el próximo 13 de octubre es, según CPD, el mismo que defendió el caso de Rodrigo Lanza, joven español condenado a 20 años de prisión en septiembre de 2020 por el asesinato de un individuo con el que discutió y luego peleó tras llamarlo fascista por llevar unos tirantes con la bandera de España.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Estos son los de Kagaos en la Red ...