Back to top
política

Silvio Rodríguez grita contra el embargo en el cierre de las fiestas del Partido Comunista de España

El cantautor oficialista ofrece un concierto en Madrid en el marco de las celebraciones de la formación política por sus 100 años.

Madrid
Silvio Rodríguez en Rivas el domingo en las fiestas del Partido Comunista de España.
Silvio Rodríguez en Rivas el domingo en las fiestas del Partido Comunista de España. fiestas pce rivas/diario de rivas

El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez cerró un concierto celebrado el domingo en Madrid, en el marco de los festejos por el centenario del Partido Comunista Español (PCE), con un grito de "abajo el bloqueo", recogió el portal oficial Cubadebate.

"Alrededor de 7.000 personas que acudieron al Auditorio Miguel Ríos Rivas de Madrid, no solo aplaudieron y cantaron las hermosas canciones del artista cubano, sino también en numerosas ocasiones expresaron su solidaridad con Cuba", señaló el medio oficial.

A las fiestas del domingo en la localidad de Rivas, acudieron Unai Sordo y Pepe Álvarez, representantes sindicales españoles, junto a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, y Enrique Santiago, secretario general del PCE, informó Diario de Rivas.

El medio señaló que los fondos recaudados por el concierto de Rodríguez han sido destinados íntegramente a proyectos de MediCuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

El líder de la fuerza comunista, Enrique Santiago, mantiene una excelente relación con el régimen de la Isla. El pasado julio, tras las protestas antigubernamentales en Cuba, prefirió referirse al embargo estadounidense que a la represión ejercida por las fuerzas policiales contra la ciudadanía.

"Cuba está aguantando el más duro bloqueo de la historia, medida contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros. La más eficaz ayuda humanitaria es cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y levantar ya el bloqueo", escribió entonces en sus redes sociales.

Rodríguez, quien también ofrecerá un concierto en Madrid el próximo 2 de octubre, mantuvo una postura semejante tras las protestas antigubernamentales, pues inicialmente afirmó no haber visto ninguno de los cientos de videos que mostraron la violencia policial.

Días más tarde, a petición del dramaturgo Yunior García, Rodríguez reconoció la existencia de personas arrestadas en la Isla por participar en las manifestaciones y pidió una amnistía "para los que no fueron violentos".

Numerosos cubanos residentes en España se han opuesto a la presentación del músico cubano en Madrid y han retirado los carteles que anuncian el concierto en las calles de la ciudad, por considerar que apoyan a la dictadura castrista.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Tomado de este artículo:
1.- "Numerosos cubanos residentes en España se han opuesto a la presentación del músico cubano en Madrid"
2.- "Alrededor de 7.000 personas que acudieron al Auditorio Miguel Ríos Rivas de Madrid, no sólo aplaudieron y cantaron las hermosas canciones del artista cubano, sino también en numerosas ocasiones expresaron su solidaridad con Cuba"

Yo me pregunto, qué derecho tiene un exiliado a protestar por algo que admiran miles de ciudadanos del país que les dio asilo?
Cuántas protestas similares organizaron en Cuba?

Profile picture for user Ana J. Faya

Silvio Rodríguez sigue cuidando su público de comunistas y social demócratas light, y activistas de cualquier causa, menos de la represión en Cuba, cuando hace años que la revolución se acabó y está instaurado un régimen totalitario bajo la fuerza de las armas. Triste opción de este viejo con talento, la de darle la espalda al pueblo cubano hambriento y reprimido. Ser necio no es virtud.