Back to top
covid-19

Llega a Venezuela un cargamento con un número no precisado de la vacuna cubana Abdala

Ya están en Vietnam las primeras dosis vendidas por el Gobierno cubano al país asiático.

La Habana
Cargamento de la vacuna cubana Abdala enviado a Venezuela.
Cargamento de la vacuna cubana Abdala enviado a Venezuela.

El Gobierno cubano envió a Venezuela un cargamento de la vacuna anti Covid-19 Abdala, según informó el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), sin precisar la cantidad de dosis.

El CIGB anunció en su cuenta en la red social Twitter que el envío llegó el sábado "sin contratiempos".

"#Abdala llegó a la hermana patria de Venezuela!!!! Dosis de amor y de esperanzas de nuestra vacuna Abdala fueron enviadas ayer desde Cuba y llegaron sin contratiempos para ayudar al pueblo venezolano en su lucha frente a la actual pandemia de la Covid-19 [SIC]", señaló la institución científica a cargo del desarrollo del producto.

También llegó a Vietnam el primer lote de los cinco millones de dosis de Abdala que el Gobierno cubano vendió al país asiático. Según dijo Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter, el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc acudió al aeropuerto de Hanoi para recibir el cargamento.

"#Abdala aterriza en #Vietnam. La recibe nuestro querido camarada el presidente Nguyen Xuan Phuc. Una creación 100% cubana para una nación heroica. #ACubaPonleCorazón", escribió Díaz-Canel.

Al inicio de la pandemia, el gobernante cubano presentó la fabricación de una vacuna propia (en Cuba se han desarrollado cinco candidatos) como una cuestión de soberanía. El ambicioso plan se saltó la escasez de materias primas para otros medicamentos que faltan en las farmacias de la Isla y relegó a últimos planos la producción de medios de protección como las mascarillas.

El Gobierno cubano anunció que, al cierre de este viernes, el número de dosis fabricadas de la vacuna Abdala contra el Covid-19 ascendía a 30 millones, "cifra que garantiza la inmunización de la población cubana mayor de 19 años.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) extendió el Autorizo de Uso de Emergencia para el producto el pasado 9 de julio. Antes de esta certificación fue empleada a escala masiva en la población cubana a través de los llamados estudios de intervención e intervención sanitaria.

El ministro de Salud Pública (MINSAP) dijo el lunes pasado que solo el 40,3% de la población cubana tiene el esquema completo de vacunación, en el que se ha introducido la vacuna china Sinopharm.

Jose Ángel Portal Miranda dijo durante una reunión del Gobierno que, según datos procesados hasta el 18 de septiembre, los cubanos ya habían recibido 18.126.208 dosis de vacunas anticovid: el grupo que ha recibido una primera dosis de vacuna representa el 73,3%, mientras que quienes alcanzaron la segunda conforman el 48,3 %. Los que llegaron a la tercera solo son el 40,3%, publicó Granma.

Las autoridades sanitarias han dicho que las vacunas cubanas habrían contribuido a disminuir hasta en seis veces las muertes y los casos graves de Covid-19. No obstante, la arrancada de la campaña de vacunación en territorios escogidos en la Isla coincidió con el peor pico de contagios y decesos en 17 meses de pandemia. En las últimas semanas las cifras de fallecidos continúan elevadas y en las opacas estadísticas oficiales han entrado personas muy jóvenes, embarazadas y recién paridas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los quieren aniquilar

Que en paz descansen

??? Jajajá. ???Jajajá.
Los venezolanos confían en Abdala.Preparen las funerarias y los cementerios.