Back to top
covid-19

El Gobierno dice que ha producido ya 30 millones de dosis de la vacuna Abdala contra el Covid-19

Dice que garantiza la inmunización de la población cubana mayor de 19 años y que ya ha sido enviado el primer lote del fármaco vendido a Vietnam.

La Habana
Dosis de Abdala en camino a Vietnam.
Dosis de Abdala en camino a Vietnam. CIGB/Twitter

El Gobierno cubano anunció que, al cierre de este viernes, el número de dosis fabricadas de la vacuna Abdala contra el Covid-19 ascendía a 30 millones, "cifra que garantiza la inmunización de la población cubana mayor de 19 años, incluidas las embarazadas, madres que lactan, personas trasplantadas y jóvenes adolescentes en grados terminales del sistema nacional de Educación", publicó el periódico oficial Granma.

La doctora Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y directora general del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), confirmó la información y recordó que el desarrollo y producción a gran escala de Abdala se estableció por una alianza entre el CIGB y Laboratorios AICA.

"En un ambiente innovador hicieron realidad en tiempo récord el pedido de Miguel Díaz-Canel Bermúdez", celebró. El gobernante cubano presentó la fabricación de una vacuna propia (en Cuba se han desarrollado cinco candidatos) como una cuestión de soberanía. El ambicioso plan se saltó la escasez de materias primas para otros medicamentos que faltan en las farmacias de la Isla y relegó a últimos planos la producción de medios de protección como las mascarillas.

Ayala alabó, igualmente, el trabajo desarrollado con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), lo cual posibilitó obtener el Autorizo de Uso de Emergencia para el producto el pasado 9 de julio.

Recientemente, Abdala también obtuvo licencia para el uso de emergencia por parte de la autoridad regulatoria de Vietnam. El Gobierno de ese país selló la compra de cinco millones de dosis esta misma semana tras un acuerdo firmado entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac).

El CIGB anunció el viernes a través de su cuenta en Twitter que ya fue enviado el primer lote de vacunas a Vietnam.

Según los desarrolladores de Abdala, la vacuna ha mostrado un 90% de efectividad en pacientes graves por Covid-19, aún con la extensa circulación de la variante Delta en el país.

Según datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública (MINSAP) el lunes, solo el 40,3% de la población cubana tiene el esquema completo de vacunación, en el que se ha introducido la vacuna china Sinopharm.

Jose Ángel Portal Miranda dijo durante una reunión del Gobierno que, según datos procesados hasta el 18 de septiembre, los cubanos ya habían recibido 18.126.208 dosis de vacunas anticovid: el grupo que ha recibido una primera dosis de vacuna representa el 73,3%, mientras que quienes alcanzaron la segunda conforman el 48,3 %. Los que llegaron a la tercera solo son el 40,3%, publicó Granma.

Las autoridades sanitarias han dicho que las vacunas cubanas habrían contribuido a disminuir hasta en seis veces las muertes y los casos graves de Covid-19. No obstante, la arrancada de la campaña de vacunación en territorios escogidos en la Isla coincidió con el peor pico de contagios y decesos en 17 meses de pandemia. En las últimas semanas las cifras de fallecidos continúan elevadas y en las opacas estadísticas oficiales han entrado personas muy jóvenes, embarazadas y recién paridas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están" guapeando los dólares " aunque yo no creo que sea real..Esto puede ser un empujón, aprovechando la presencia del ministro vietnamita..El arroz que te debo, te pagaré así, pero di que lo compraste..ok.
PERO AÚN NO HAN PRESENTADO CREDENCIALES EN LA REVISTA CIENTÍFICA..OJO/ OJO/OJO...

Quieren hacer un genocidio: 30 millones de muertos; allá va eso.