Back to top
Política

Díaz-Canel lleva a la ONU la frustración del régimen cubano con la política de Joe Biden

Según el gobernante, el 'bloqueo' se ha recrudecido con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Nueva York
Miguel Díaz-Canel al intervenir ante la ONU.
Miguel Díaz-Canel al intervenir ante la ONU. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Miguel Díaz-Canel cargó contra Washington al intervenir el jueves ante la Asamblea General de la ONU y lo acusó de "recrudecer el 'bloqueo'" como parte de una "guerra no convencional" que tendría como objetivo "borrar" la revolución de Fidel Castro.

A pesar de que el régimen cubano estimuló y luego vio con buenos ojos la elección de Joe Biden como presidente de EEUU, su postura ha cambiado desde entonces pues, de acuerdo con el discurso pregrabado del gobernante difundido en Nueva York, el embargo contra La Habana "se ha recrudecido" bajo la nueva Administración.

Díaz-Canel acusó a Washington de promover "un peligroso cisma internacional" y de hacerlo "con el pernicioso uso y abuso de las medidas de coerción económica", y agregó que la Casa Blanca "amenaza, extorsiona y presiona a Estados soberanos para que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como adversarios".

"Durante más de 60 años, el Gobierno de Estados Unidos no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba. Pero en este momento crucial y desafiante para todas las naciones su agresividad supera los límites", dijo, y aseguró que la Isla está en una lista de EEUU de "países que no se les someten".

Sin mencionar las masivas protestas populares que estallaron el pasado 11 de julio, las que su Gobierno reprimió violentamente, Díaz-Canel aseguró que EEUU "lanza contra nuestro país una guerra no convencional",  e hizo referencia a "fondos multimillonarios" que van a parar a "campañas de manipulación y mentiras" para proyectar "una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen".

La Habana en varias ocasiones ha mostrado su frustración porque Biden no ha dado marcha atrás a las sanciones impuestas por la Administración Trump contra La Habana, a pesar de que la nueva Administración ha reiterado que esas políticas están bajo revisión.

Ante la ONU, Díaz-Canel también aprovechó para cuestionar el papel de EEUU en Afganistán, sobre el que dijo que "no se puede prevenir ni combatir el terrorismo" con bombas y que "la ocupación solo deja destrucción".

"Donde Estados Unidos interviene, se incrementa la inestabilidad, las muertes, el sufrimiento y quedan cicatrices perdurables", añadió, recurriendo a uno de los argumentos favoritos del régimen para desalentar a los cubanos que piden un cambio, y a los que desautoriza acusándolos de obedecer a designios de Washington.

Como es habitual, el gobernante cubano salió en defensa de sus aliados Nicolás Maduro y Daniel Ortega ante la ONU. Sobre el segundo, Díaz-Canel aseguró que "defiende valiente y dignamente sus logros frente a las amenazas y acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos".

El miércoles, a pesar de que su Gobierno exhibe pésimos resultados en la lucha contra el racismo, Díaz-Canel criticó el pobre alcance de acuerdos universales para la lucha contra todas las formas de racismo, al intervenir también de manera virtual en la Reunión de Alto Nivel de la ONU para conmemorar el aniversario 20 de la Declaración y Programa de Acción de Durban.

En Cuba, los negros y los mulatos constituyen menos del 40% de la población, pero son mayoría en los barrios más pobres y en las casas en peligro de derrumbe. Las tres niñas que murieron aplastadas por un balcón en enero de 2020 eran negras, como la mayoría de las madres que invaden locales del Estado con sus hijos –y son amenazadas o desalojadas con violencia por la Policía– por no tener vivienda.

En uno de esos barrios desfavorecidos que el gobernante ha visitado últimamente para limpiar su imagen tras llamar a violencia de unos cubanos contra otros, se produjo, por disparos de un Policía, la única muerte de un cubano en las protestas del 11J reconocida por el Gobierno. Diubis Laurencio Tejeda, a quien el régimen presentó como un delincuente común y exconvicto,—algo que fue desmentido por familiares y vecinos—, era mulato.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Joe Biden podría deber hasta $ 500,000 en impuestos atrasados ​​por usar incorrectamente las "corporaciones S" para evitar pagar impuestos al Medicare por las tarifas de sus conferencias

Trum-P-utin solo paga de impuestos setecientos veintipicos de dólares al año. Es acosador sexual, mentiroso y será presidente de plu-tarro puerco en 2080

Profile picture for user Plutarco Cuero

El libro de Ben Schreckinger "Los Bideles: Inside the First Family's Fifty-Year Rise to Power", publicado hoy, encuentra evidencia de que parte del supuesto material de la computadora portátil de HUNTER BIDÉL es genuino, incluidos dos correos electrónicos en el centro de la controversia de octubre pasado.

Una persona que tuvo acceso independiente a los correos electrónicos de Hunter Bidél confirmó que recibió un correo electrónico de 2015 de un empresario ucraniano agradeciéndole por la oportunidad de conocer a BIDÉL JOE. Lo mismo ocurre con un correo electrónico de 2017 en el que un desglose de capital propuesto de una empresa con ejecutivos de energía chinos incluye la línea, "¿10 en manos de H para el gran tipo?" (Esta persona recordó haber visto ambos correos electrónicos, pero no estaba en condiciones de comparar los correos electrónicos filtrados palabra por palabra con los originales).

Profile picture for user Plutarco Cuero

MÁS: Los correos electrónicos publicados por una agencia del gobierno sueco también coinciden con los correos electrónicos en el caché filtrado, y dos personas que se comunicaron con Hunter Bidél confirmaron que los correos electrónicos del caché eran genuinos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A medida que crece la desaprobación de BIDÉL JOE, Trump está viendo un aumento en su propio índice de aprobación, superando a BIDÉL JOE en aproximadamente 2 puntos porcentuales, según una encuesta separada.

Se descubrió que el 48 por ciento de los votantes estadounidenses tenía una opinión positiva de Trump, mientras que solo el 46 por ciento dijo que favorecía a BIDÉL JOE, según una encuesta de Harvard CAPS / Harris Poll compartida con múltiples medios.

En el lado de la desaprobación, la encuesta aún encontró a Trump en la cima, con un 47 por ciento diciendo que tenían una opinión negativa del expresidente, mientras que un 49 por ciento desaprobaba a BIDÉL JOE.

A medida que continúan circulando rumores sobre si Trump volverá a presentarse en 2024, el 51 por ciento de los 1.578 encuestados dijo que Trump era un mejor presidente que BIDÉL JOE. Solo el 49 por ciento dijo que prefería a BIDÉL JOE a Trump.

Por que ddc tiene a este camajan Plu-tarro escribiendo basura y mentiras aquí?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo bueno de este mensaje es que el BRUTO de SingA0 ha dejado entrever que los pueden invadir ... que la posibilidad es temida por los dinosaurios empamperados ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es cuestión de tiempo ... para que el telón caiga ... parece que el cardenal Starbuck no regresó con un mensaje que dejara a los demoRATS tranquilos ... hay elecciones pronto en Noviembre y se están jugando los pocos escaños que les da la magra "mayoría" en ambas cámaras ... SingA0 va a tener que dar algo SERIO o va a tener que esperar pacientemente ... al 2022 ... cuando BIDÉL JOE se va a bajar INCONDICIONALMENTE los pampers y va a ABRIRSE DE NALGAS ...

No dejas de llorar vieja! El puerco Plu-tarro tiene pesadillas porque el ilustre sr presidente de EEUU no le ha dado motivos para hablar cosas serias. Plu-tarro vete a tu guardia de Fefa la del Comte. A llorar a
maternidad.