Back to top
Covid-19

Vietnam comprará de inmediato 10 millones de dosis de Abdala a Cuba

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología confirma la transferencia de la tecnología para producir el fármaco.

Hanoi
La vacuna Abdala.
La vacuna Abdala. CIGB / Twitter

Vietnam decidió comprar a Cuba 10 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala para administrarla en situaciones de emergencia, horas después de que la Autoridad de Control de Medicamentos local emitiera el autorizo para el uso del inmunógeno en ese país.

De acuerdo con el sitio oficial Vietnam Plus, Hanoi emitió el lunes la Resolución 109 / NQ-CP sobre la compra del fármaco, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, que aprueba el permiso del Primer Ministro para aplicar la modalidad de selección de contratistas en los casos especiales, prevista en el artículo 26 de la Ley de Licitaciones.

El Ministerio de Salud de Vietnam acelerará por ello la compra del fármaco, asegurando su calidad, progreso y efectividad en la prevención y control de la pandemia del Covid-19.

En coincidencia con la visita a la Isla del presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, la resolución encomienda a su Ministerio de Salud consumar la transacción y coordinar con las agencias especializadas locales las pruebas de rigor para validar la calidad del inmunizante.

Un reporte de la agencia oficial Prensa Latina aclaró que el CIGB confirmó la transferencia a Vietnam de la tecnología para producir Abdala, una de los tres fármacos de fabricación cubana empleados en la Isla para la campaña de inmunización en marcha, además del chino Sinopharm, pero que no han sido evaluados por organismos independientes ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el acuerdo, Vietnam se convertirá en el primer país fuera de Cuba en producir el fármaco.

Esto, a pesar de que autoridades cubanas dijeron la pasada semana que sus inyectables se "pondrán a disposición de otros países" una vez se termine la "inmunización" de la población de la Isla.

El domingo, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba y la compañía vietnamita Sovico sellaron un memorando de entendimiento para establecer alianzas en el campo de los inmunógenos antiCovid-19 y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, según Prensa Latina.

Como parte de los planes bilaterales para fortalecer la cooperación en el sector biotecnológico, el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam suscribieron un documento similar.

Según los creadores de los fármacos cubanos, estos tienen una eficacia contra la aparición de síntomas del virus superior al 90%. Pero a pesar de que el ciclo completo ha sido administrado a casi el 40% de los cubanos, las cifras de contagios se mantienen por encima de los 8.000 diarios.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que el gobierno vietnamita quiere hacer alguna limpieza, hay demasiada gente allí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El corsario López-Calleja le pasó a los vietcoms los fulas ... esto es una autocompra pa engañar bobos ...

Profile picture for user cubano libre

Si muere algún vietnamita con esta "vacuna" Abdala, la dictadura le echará la culpa al pobre Martí, por ser el autor........
No nos extrañaría, ya el Cagandante Mariconzón en Jefe lo culpó por "asaltar" el Cuartel "Mongada", mientras él y su media hermana La China Pamela se fueron pa' los Carnavales......