Back to top
telecomunicaciones

ETECSA baja el precio de navegación por datos móviles, pero los cubanos siguen reclamando mejores tarifas

'Tienen que enfocarse en los paquetes de datos que siguen caros y se van como agua', piden al monopolio estatal.

La Habana
Un cubano accede a WhatsApp desde el móvil.
Un cubano accede a WhatsApp desde el móvil. diario de cuba

Tras intensas campañas durante las cuales los cubanos no han dejado de reclamar la bajada de los precios de todos los servicios de ETECSA, incluido internet, el monopolio estatal de las telecomunicaciones informó a través de su página web que desde este 7 de septiembre queda rebajada la tarifa por consumo de datos móviles.

Según recogió el portal oficial Cubadebate, la rebaja consiste en que a partir de esta fecha los usuarios podrán navegar con una tarifa de 0,50 CUP/MB a los sitios internacionales y 0,25 CUP/MB a los sitios nacionales (sitios.cu).

Con anterioridad, el precio era de 2,50 CUP/MB por cada 1,0 MB transferido para la navegación internacional y en el caso de los sitios nacionales era de 0,50 CUP/MB.

En la nota, ETECSA recomendó a sus clientes tener deshabilitada la tarifa por consumo pues les es más rentable adquirir un plan, bolsa o paquete de datos.

"No obstante, si tiene planes, bolsas o paquetes vigentes y además la tarifa por consumo habilitada, una vez agotados los recursos de datos de su plan, se descontará automáticamente del saldo principal a la tarifa vigente establecida por ETECSA desde el 7 de septiembre de 2021", señaló.

En comentarios a la información replicada por el medio oficial, usuarios reclamaron ahora la rebaja de las llamadas y de los paquetes.

La Coronela dijo: "Muy buena noticia, además de la rebaja de los SMS, solo falta la rebaja a las llamadas".

Rey comentó: "Buena rebaja pero siempre hay un pero. La tarifa por consumo no es para nada favorable para el consumidor, con 250 CUP compro un paquete de 1,5GB + 2GB LTE + 35min + 40sms, y con la tarifa por consumo solo obtengo 500MB (la mitad de 1GB) para navegación internacional, es decir, no se compara para nada con los paquetes. No es rentable y muy pero muy pocos la usarán. Deben bajarlo muchísimo más. Algo así como a 0,05 el MB con 250CUP serían 5GB. Así sí se usará".

Para PhD, "ETECSA olvidó que el cobro por llamadas sigue siendo el mismo de hace más de diez años. ¿No tienen en planes a futuro hacer algo para bajar los 0,35 por minuto? Eso es lo que hace rato se está esperando, deberían revisar ese precio, hay muchas personas mayores que apenas saben andar con las redes sociales, WhatsApp, y necesitan hablar por llamadas de voz".

En un comentario al anuncio de la rebaja realizado por una funcionaria de ETECSA en Twitter, Miguel Vega Bravo dijo: "Lo único que tienen que enfocarse es en los paquetes de datos que siguen caros y se van como agua, o rebajarle el precio o aumentar los datos. Ojalá y hubiese otra empresa de comunicación. Todo fuera diferente porque abre la competencia y la comunidad elegirá la que mejor servicio dé".

El pasado mes de agosto el monopolio estatal lanzó planes combinados de internet, llamadas y SMS que muchos ciudadanos calificaron de nuevas "migajas", tras las protestas del pasado 11 de julio, a raíz de las cuales el Gobierno tumbó internet y restringió el acceso a las redes sociales.

Presentó cuatro nuevos paquetes con precios que van desde los 125 pesos hasta los 500 pesos, dos días después de que el Gobierno anunciara el Decreto-Ley 35 que pretende censurar la libertad de expresión en las redes sociales y que provoca el rechazo de los cubanos con el hashtag #NoAlDecretoLey35.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.