Back to top
Internet

'Son el servicio más caro y malo del mundo', los cubanos arremeten contra ETECSA tras el corte de internet

La compañía telefónica cubana anuncia la extensión de la vigencia de varios planes de datos móviles tras varios días de suspensión del servicio de internet.

La Habana
La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich.
La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich. La Demajagua

Decenas de usuarios de Twitter criticaron a ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, tras anunciar la extensión de un grupo de bonos de datos móviles después de varios días de suspensión del servicio de internet con el propósito de evitar la difusión de las protestas en la Isla.

"Ustedes no respetan a sus clientes. Cortan y restablecen los servicios a discreción. Esos servicios los pagamos y no son baratos. Es una violación de contrato por parte de ustedes como proveedor de servicios interrumpir la internet cuántas veces y por el periodo de tiempo que les dé la gana", escribió un usuario llamado Roberto.

También una tuitera identificada como Anyo afirmó: "Dejen el descaro ya, tienen reportado que muchas personas perdieron megas y esta es la basura de compensación, me disculpan, pero no estoy de acuerdo. Bien caro que pagamos por un servicio tan malo".

"No tengo internet hace días, solo podía conectarme con VPN y, además, mi mamá compró un paquete de un giga y le llegaron solo 400 megas, fue a reclamar y tuvieron el descaro de no devolverle su dinero, eso se llama robar. Pésimo servicio, tengan un poquito de respeto", escribió la comunicadora visual Camila Orozco.

El programador y gamer Osmayle López preguntó: "¿Y de qué sirve que la extiendan si en su afán de querer censurarlo todo tienen la conexión hecha mierda? Lo mismo bloquean las redes sociales que las desbloquean, limitan el ancho de banda, filtros por doquier. Acaben de decirle al MININT que no hay manera de censurarnos".

"Son el servicio más caro y más malo del mundo", afirmó un cubano residente en Chile llamado Félix Figueroa Rodríguez, quien dijo que en otros países las empresas ofrecieron redes sociales gratuitas y rebajas de las tarifas durante la pandemia.

Además de que ETECSA es una de las empresas más polémicas de la Isla por el alto costo y la mala calidad de sus servicios, en los últimos días los cubanos se han molestado especialmente por el corte de internet realizado para limitar la difusión de las protestas populares.

El propio observatorio de internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de la red de redes, confirmó el pasado lunes la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a raíz de las protestas.

No obstante, mas de un millón de personas por día en Cuba han utilizado una herramienta contra la censura en internet respaldada por el Gobierno de Estados Unidos para evadir los apagones gubernamentales de redes sociales como Facebook.

Se trata de la compañía Psiphon Inc., la cual ha facilitado la transferencia de más de 600 terabytes de datos de usuarios en Cuba desde el domingo, cuando muchos sitios de redes sociales dejaron de funcionar en el país.

Psiphon utiliza servidores proxy que disfrazan el tráfico de internet para que pase por debajo del radar de muchos métodos de censura

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No empezó con cámaras de gas.

Empezó con una partido controlando los medios.

Un partido controlando el mensaje.

Un partido decidiendo qué es la verdad.

Un partido censurando la libertad de expresion y silenciando a la oposición.

Una partido dividiendo a los ciudadanos en nosotros "y ellos" y llamando a sus partidarios para acosarlos.

Empezó cuando gente buena se hizo la ciega y dejó que sucediera.

Profile picture for user Pamela Landy

Mírenle bien la cara.
Esta señor(it)a es la que firma con el alias "Maria Silvia" siempre a favor de la dictadura, en las redes sociales.
Salu 2, Pam Landy

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta Sra tiene el prototipo maltusiano de una perra dinosauria al servicio del fascismo cotidiano en Cuba ...

Hay que hacer énfasis que el gobierno cubano es FASCISTA ...

Profile picture for user Pamela Landy

Así es Plutarco, así mismo es.
FASCISMO y del duro.