Back to top
política

En medio del descontento popular, Raúl Castro y Díaz-Canel felicitan a los guardaespaldas del régimen

El general los llama a 'elevar la preparación y profesionalidad para continuar defendiendo las conquistas de la Revolución'.

La Habana
Escoltas de Raúl Castro en una aparición en público del general.
Escoltas de Raúl Castro en una aparición en público del general. MIGUEL DÍAZ CANEL/TWITTER

En una inusual mención a los guardaespaldas de las figuras del régimen cubano, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel enviaron una felicitación a ese cuerpo, nombrado Dirección de Seguridad Personal, por sus 60 años de creado.

"Al arribar hoy a su 60 aniversario, los combatientes de la Dirección de Seguridad Personal pueden mostrar una brillante hoja de servicios en defensa de la Revolución Cubana", escribió el general en un mensaje publicado el lunes por el portal oficial Cubadebate

En un recordatorio del difunto dictador Fidel Castro, su hermano dijo que "no es exagerado calificar de proeza y de hazaña histórica lo que ha logrado Seguridad Personal".

"Por estas y por otras muchas más razones, ustedes se han ganado el cariño, el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo", agregó.

"A lo anterior pudiera añadir que quienes hemos sido y somos protegidos por ustedes, los consideramos además parte de nuestras familias", dijo.

El general escribió que no es posible dejar de "recordar a los fundadores ni a los que cayeron en el sagrado cumplimiento del deber y que constituyen para todos un ejemplo a seguir".

"Por la responsabilidad y el empeño que ponen en el cumplimiento de las misiones asignadas y por los resultados obtenidos en estas seis décadas los felicito y a la vez los convoco a elevar la preparación y profesionalidad para continuar defendiendo las conquistas de nuestra Revolución", finalizó Raúl Castro.

Díaz-Canel: "Patriotas valerosos y leales"

También Miguel Díaz-Canel calificó a los integrantes de Seguridad Personal de "patriotas valerosos y leales".

"Abrazo agradecido a esa tropa legendaria que sigue haciendo historia. Feliz aniversario 60", escribió en Twitter.

En un segundo mensaje en la propia red social, el gobernante se refirió a la "consagración, modestia y profesionalidad" demostradas en una tarea "cuyo mayor e indiscutible mérito es haber cuidado con celo infinito la vida de Fidel, Raúl y la generación histórica".

"Hay un récord mundial que solo registra el sentimiento agradecido del pueblo de Cuba: la cantidad de atentados y ataques contra el liderazgo de la Revolución que evitó, con profesionalidad y lealtad, la Seguridad Personal", dijo en un tercer tuit.

Varios de los que sirvieron como guardaespaldas a Fidel Castro y su familia han abandonado la Isla y han contado sus experiencias, algunas escandalosas. El exteniente coronel Juan Reinaldo Sánchez, quien murió en 2015 en Miami, por ejemplo, publicó un libro en el que reveló la vida de lujo del dictador durante los 17 años que estuvo con él como escolta.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Abajo la maldita dictadura narcoterrorista cubana,me c@go en la madre de todos los comunistas HDP

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamela es una caraEgunte ... a saber a cuantos le paso la cuenta ... ese cáncer de colon es por exceso de leche de población, consumida contra el transito ....

La guardia pretoriana que los cubre de anillos de seguridad mas far y ,minint en fin de su ejercito privado

Profile picture for user Amadeus

Nunca he podido saber en qué consisiten "las conquistas de la Eevolución".

Profile picture for user Gladiator

¡Hombre! Sí que la has puesto difícil. Mejor hablemos de la teoría de las cuerdas y de la fuerza gravitatoria que ejerce la Galaxia de Andrómeda sobre las pequeñas formaciones estelares circundantes.

Profile picture for user Nico

Y ¿se ve claro que es Raúl o será un doble?

Profile picture for user Gladiator

Puede que sí sea él... Pienso que es un personaje, que el día que no esté físicamente, será un cadáver que apestará demasiado como para mantenerlo oculto. Aunque en lo inmediato, ya se dice que salud no tiene. Solo es cuestión de esperar que la Naturaleza haga su labor. No va a ser eterno. E igual que su mentor mayor, solo será cuestión de unos meses para que se acuerden de que existió, cuando algún que otro loco, en medio de una agitación política grite "Viva..." a alguien que yacerá en el más allá.

Siempre usan los negros como recibidor de las balas que se pierden. Los jerarcas españoles hacían lo mismo durante la guerra de independencia. Al final de ese conflicto esos generales españoles regresaron a su país y lo dejaron a todos en el lodo, a muchos las tropas mambises lo ajusticiaron por traidor. No sé lo que le espera a estos de ahora.

Profile picture for user Matias Pérez

Atentados que ellos mismos prepararon con infiltrados que después volvian a la isla y recibian medallas...