Back to top
censura

'Si no es televisión cubana, no puede grabar': un youtuber denuncia censura en Camagüey

'Eso no tiene otro nombre que no sea censura', dice Frank El Makina.

Camagüey
El youtuber cubano Frank El Makina.
El youtuber cubano Frank El Makina.

El youtuber cubano popularmente conocido como Frank El Makina denunció que no lo dejaron grabar en el barrio de Timbalito, uno de los más peligroso de Camagüey. "Eso no tiene otro nombre que no sea censura", dijo.

Frank estaba haciendo la presentación del barrio Timbalito cuando un hombre no identificado le dijo "recoge que no se puede grabar". "¿No se puede grabar?", respondió sorprendido.

"Permiso, por favor. Si no es televisión cubana, no pueden filmar en la zona. Yo soy la coordinadora de la zona, por favor, retire la cámara", dijo una mujer que tampoco se identificó con su nombre. 

Frank El Makina comentó al respecto: "Acaban de ser testigos de cómo funciona este país y de lo complicado que es ser youtuber que muestre la realidad, las calles, el día a día, lo que sucede, los lugares (...) Básicamente alguien que como yo lo que hace es salir a la calle, grabarte el país donde vive sin exagerar, sin irse a los extremos, tal cual como es, sin censura –como digo yo–, sin agregar".

El youtuber explicó que su intención al visitar el barrio Timbalito era ver "cómo era la vida en uno de los lugares que, según las personas de Camagüey, es un barrio peligroso. No era llegar a Timbalito y hacerlo tierra ni nada por el estilo, era simplemente mostrar cómo es".

Frank contó que el día de su visita a Timbalito había una feria en el barrio, "pero siempre nos encontramos con estas negativas de que no se puede grabar. Llegué y no se podía grabar. Eso no tiene otro nombre que no sea censura".

El influencer dijo que en otras ocasiones también le prohibieron grabar en La Zambrana (Camagüey) y en Bayamo (Granma).

"¿Cuándo te fuiste a Corea del Norte?" preguntaron a Frank varios cubanos en los comentarios a su publicación.

"A mi me pasó lo mismo, yo soy shuffle dancer (bailarín de shuffle) y grabo videos para Instagram, y en la plaza una mañana también me sacaron del lugar y no me dejaron grabar, solo porque había revuelta y lo que yo hacía, según los que me sacaron, 'se prestaba para la cosa'. Yo cedí al fin, pero inconforme (...) No me interesa la política, pero sí que me dejen vivir libre, no quiero decir quienes me sacaron para evitarme un problema", escribió Jahaziel Adrian.

El médico Carlos Adriel relató un incidente similar. "Quise filmar una cola dónde estaban dando módulos a los médicos. Aquello era desquiciante. Y no me dejaron. De hecho, casi me busco un problema. No entiendo".

Frank El Makina tiene 25.200 suscriptores en su canal de YouTube.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le están entrando por debajo. Si se dejan estarán en un túnel sin salida, de regreso cuando ante los que tenían o eran dueño de las noticias eran ellos. En secreto le han dicho a todos los chivatos que esa es la nueva orden.