Back to top
Educación

'A distancia' volverán las universidades cubanas por el Covid-19

El Gobierno espera que la presencialidad regrese en noviembre.

La Habana
Alma Mater de la Universidad de La Habana.
Alma Mater de la Universidad de La Habana.

"En la modalidad a distancia reanudarán este 6 de septiembre las universidades cubanas el año académico 2021, para transitar gradualmente hacia esa ansiada presencialidad que, de acuerdo con los pronósticos, noviembre traerá de vuelta", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Pese a que el Gobierno de Cuba no cumplió con la vacunación del 70% de la población inmunizada en agosto, apenas llegó al 32,81% hasta el 29 de agosto, La Habana dice que el 92,6% de los cubanos estarán vacunados contra el Covid-19 en noviembre

El doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba (MES) espera que la comunidad universitaria esté inmunizada para noviembre. Las clases retomarán entonces con "el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias" establecidas por el Covid-19 tanto en los campus de las casas de altos estudios y sus centros en los municipios, dijo .

Saborido espera incluso "retornar antes" de noviembre la presencialidad en los lugares donde "las condiciones epidemiológicas lo permitan". "Hoy por hoy el regreso a las aulas resulta imposible, no solo la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), convertida en el mayor centro de atención, sino todas las casas de altos estudios del país participan en el enfrentamiento a la Covid-19, y acondicionarlas requiere tiempo", dijo.

"Ajustaremos, sí, la manera en que desarrollamos los programas de pregrado, pero no vamos a reducir currículos ni a comprimir contenidos", agregó el ministro.

Por su parte, el doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del MES, dijo que están identificados los estudiantes con dificultades en el acceso a las plataformas educativas virtuales. Esos estudiantes estarán en desventaja en la primera etapa de este curso pese a que se buscó la manera de hacerles llegar la información académica necesaria para su autopreparación.

El MES tiene previsto cerrar la culminación de estudios en las carreras universitarias para diciembre

Los graduados podrán incorporarse a sus puestos de trabajo a inicios de 2022 y solo en el caso de los programas de formación de ciclo corto, su conclusión quedará para el primer trimestre de ese año, agregó la citada fuente.

El resto de la educación en Cuba comenzará también el próximo lunes con las teleclases.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.