Back to top
Represión

El Gato de Cuba, más de cuatro meses preso por burlarse de Díaz-Canel

'Pude verlo por primera vez el 16 de agosto, después de cuatro meses preso', cuenta su padre a DIARIO DE CUBA.

La Habana
El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández.
El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández.

Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, es el único "influencer" preso en la Isla. El 12 de abril, un operativo policial en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y "boinas negras", el cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT), lo arrestó en su casa. Estuvo recluido en Villa Marista durante 20 días y a principios de mayo fue trasladado para la prisión de Valle Grande, donde permanece a la espera de juicio.  

"Lo acusan de desacato por haberse burlado de Miguel Díaz-Canel en sus últimas directas. El abogado presentó en tres ocasiones cambios de medida para que pudiera esperar el juicio en libertad, pero todas fueron denegadas. Debido a la situación tan difícil que hay con la pandemia, su instructor nos dice que aún no está definido cuándo le harán juicio", explica a DIARIO DE CUBA su padre, Lázaro Montiel.

En la prisión de Valle Grande, el influencer se contagió con Covid-19 y también tuvo un hongo en uno de sus pies, pero consiguió recuperarse de ambas dolencias.

"Pude verlo por vez primera el 16 de agosto, después de cuatro meses preso. Solo sabía de él por llamadas telefónicas. Está bien tanto físicamente como de ánimo en las difíciles condiciones que se puede estar en una cárcel, pero realmente consideramos que no debería estar preso por lo que hizo" apunta el padre.

Sobre los inicios de su hijo como youtouber, cuenta que "comenzó a hacer sus programas a partir de que se da cuenta que ETECSA le ha robado saldo de su celular y hace una de sus primeras directas quejándose del mal servicio que da esa empresa".  

"A partir de que su popularidad aumentó en las redes a principios de este año, comenzamos a notar que él tenía vigilancia en las cercanías de la casa. Además de eso una vez le tiraron piedras en la calle y sabemos que eso no puede ser casual” añade.

El Código Penal cubano contempla sanciones de uno a tres años de privación de libertad para quien ultraje u ofenda al presidente del Consejo del Estado, al resto de los miembros de este órgano y a los miembros de la Asamblea Nacional. Es de esperar que la Fiscalía solicite la pena de tres años para El Gato de Cuba.

Montiel Hernández, Esteban Rodríguez y Lázaro Yuri Valle Roca son los tres comunicadores que permanecen presos actualmente en Cuba. Otros periodistas como Iliana Hernández, Luz Escobar y Héctor Luis Valdés Cocho sufren largos períodos de arresto domiciliario.  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Quien c0j0nes puede tomar en serio a un politico que mete preso a un youtuber. No me gustaban sus exposiciones pero reconozco su derecho a existir.

Para los comunistas el cubano de a pie y un esclavo es lo mismo, no tienen derecho a nada y hacen con ellos lo que les de la gana.
Gracias a internet cada vez se les cae más la careta y tienen menos apoyo en el mundo entero.

Profile picture for user kreutz

Liberen al gato de cuba cojone