Back to top
RepRESIÓN

GAESA expulsa a un estudiante de Turismo por criticar a Díaz-Canel en las redes sociales

El régimen cubano aumenta la presión hacia sus críticos tras las protestas del 11 de julio.

La Habana
El estudiante de Turismo Alejandro Perdomo García.
El estudiante de Turismo Alejandro Perdomo García. Alejandro Perdomo García/Facebook

El joven cubano Alejandro Perdomo García fue expulsado del curso de formación Técnico Superior en Asistencia Turística que realizaba en el Hotel Memories Miramar, gestionado por la corporación Gaviota S.A., perteneciente a los militares cubanos, por criticar a Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales.

Según la denuncia realizada por Perdomo García, de 27 años, la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana le notificó la separación del centro laboral porque tras las protestas del 11 de julio "se ha estado expresando en las redes sociales con criterios negativos y de irrespeto al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez".

Al ser Gaviota S.A. una entidad perteneciente a GAESA, el conglomerado empresarial de las Fueras Armadas cubanas, el joven fue acusado de violar la Orden 18/2013 de la institución militar.

De acuerdo con la normativa, los miembros de la entidad no pueden "divulgar, expresar o promover cualquier tipo de propaganda subversiva", mientras el reglamento de Gaviota sanciona a quien "deshonre, denigre, ultraje, menosprecie o afecte en cualquier magnitud la imagen o prestigio de los Cuadros del Estado cubano".

En el documento donde queda oficializado su despido, publicado por Perdomo García en su cuenta de Twitter, las autoridades de Gaviota afirman que el estudiante "se ha estado expresando en las redes sociales con criterios negativos y de irrespeto al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo cual fue comprobado al revisarse el perfil del mismo".

"La conducta de Alejandro Perdomo García al divulgar, expresar o promover manifestaciones de irrespeto a la figura del presidente de la República constituye una infracción grave de la disciplina laboral", agrega el documento firmado por Roberto Enríquez Calzadilla, delegado territorial de Gaviota en la región occidental.

Perdomo García, quien también es activista animalista, mostró las publicaciones supuestamente ofensivas con la figura del gobernante cubano. "Señor presidente Díaz-Canel, ya nos puede devolver la internet, que seguimos confundidos", dice una de ellas.

El estudiante de Turismo también utilizó la etiqueta #SOSCuba para publicar un meme que pedía "ayuda médica" para la "potencia médica" cubana.

Actualmente el joven se encuentra apelando a la sanción, con la esperanza de ser reinsertado en su centro de estudios, según informó el portal Yucabyte.

En la Isla las opiniones políticas de los ciudadanos pueden costarles tanto sus puestos de trabajo como sus matrículas de estudiantes, pues el régimen aprovecha el control que ejerce sobre la totalidad de las instituciones del país para controlar a los cubanos.

A inicios del pasado año el trabajador del turismo Jorge Félix Vázquez Acosta fue separado de forma definitiva de su empleo en el hotel Grand Packard de La Habana debido a sus expresiones contra "el sistema socialista y la reforma constitucional" en Cuba.

Frida Arias Sánchez, directora adjunta del hotel de Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA, explicó que Vázquez Acosta, "además de manifestarse en contra de nuestro Grupo de Administración Empresarial, acciones que afectan el prestigio y la moral de nuestra Unidad Empresarial de Base, menoscaba el estado político-ideológico que debe primar en nuestros trabajadores".

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Y si sigue comiendo mierda va directo al Combinado

Profile picture for user Manrike

Vota REPUBLICANO en 2022

Profile picture for user Balsero

GAESA es el Gral de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Castro II, encargado de las finanzas públicas y privadas del Clan gobernante desde hace más de 60 años. Es el poder económico desde las sombras. Es hacedor de los grandes negocios con el turismo y represor. También, asesor del gobierno cubano en Venezuela, Nicaragua y Argentina, como si le faltara algo.

Profile picture for user Amadeus

Una muestra más del totalitarismo. El que nos crtique lo echamos a patadas. Que sigan apretando qu eso es bueno..

Esperemos que le reintegren en sus estudios, después de apelar.
Esta sanción, por otra parte, refleja la falta de democracia en Cuba y la forma en que se ignora el derecho a expresarse libremente cualquier ciudadano, conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Pero que ni la cite en su apelación, porque sería como mentarles la madre u ofender a todo ese elemento. En fin, una locura toda esa sarta de despropósitos de la sanción.

Lo mejor de todo es esta frase del último párrafo "acciones que afectan el prestigio y la moral de nuestra Unidad Empresarial de Base". Solo en Cuba hay delincuentes estatales honrados.

Hora de acusar a GAESA de prácticas discriminatorias y congelarle sus activos a todos sus testaferros.